23.- Hexagrama 23 La Desintegración

Impactos: 48

Hexagrama 23 La Desintegración / Po

Hexagrama 23 La Desintegración

Hexagrama 23 La Desintegración

Hexagrama 23 La Desintegración

 

arriba Ken, El Aquietamiento, la montaña
abajo K’un, Lo Receptivo, la Tierra

 

La imagen de este hexagrama me muestra que algo está siendo socavado. Cuando algo es socavado internamente no lo veo fácilmente, su acción es progresiva e imperceptible, porque el único noble que queda está solo y distante en su puesto elevado, quizá porque estoy muy en el afuera, perdí perspectiva, quizás porque tengo una mirada muy orgullosa, altiva y entonces no veo que por debajo se me está moviendo el piso, o no registro que mi base no es lo suficientemente sólida.

 

Observemos los trigramas. Abajo tenemos la Tierra Hexagrama 23 La Desintegración  que es receptiva, abierta, dócil, el principio oscuro. Arriba está la Montaña Hexagrama 23 La Desintegración que es detención ambos trigramas representan el elemento tierra. El elemento tierra no se moviliza hacia algo, sino que espera ser conducido.

Por eso dice que “el noble no se moviliza”. Si en el núcleo de este hexagrama está Hexagrama 23 La Desintegración lo Receptivo (Tierra duplicado ) la sugerencia es aceptar la situación y observar detenidamente esto que está sucediendo arriba, en la Montaña.

La Montaña. Hexagrama 23 La Desintegración

Fíjense que habla del orgullo de esta empinada montaña qué, como está apoyada sobre algo que es blando y dócil, cree que tiene todo el poder. Entonces si el que tiene todo el poder aplasta a los de abajo y los oprime lo único que puede suceder que el que está arriba se caiga, o sufra un boicot.

Uno podría imaginar que la montaña está bien cómoda sobre la tierra. Pero acá estamos hablando de cualidades energéticas y lo cierto es que la Tierra tiene una jerarquía más alta que la montaña. Es la madre frente al hijo menor. Energéticamente si lo que tiene mayor jerarquía está por debajo, se desubica. Por eso me está pidiendo que lo único que tengo que hacer es seguir los atributos de los trigramas.

En realidad, siempre el I Ching, a través del Sabio, me va a pedir que tenga en cuenta los atributos de los trigramas. Fíjense que si nosotros invertimos la posición de estos trigramas y colocamos la montaña por debajo de la Tierra tenemos el hexagrama 15 Hexagrama 23 La Desintegración qué es la Modestia. La Modestia cuenta como las cualidades de la docilidad, la humildad y la entrega que pertenecen a la Tierra, están enaltecidas.

Hexagrama 23 La Desintegración

En las líneas de Po La Desintegración, podemos ver un camino inexorable. Como cuanto resbalamos y pasamos nuestro punto de equilibrio, es imposible no caer. Esta caída puede ser vivida como una oportunidad o una desgracia.

Puede ser una conspiración, como surge en la primera línea.

En el segundo puesto, lo único que puedo ser es cautelosa y flexible ya que los que me rodean no son de fiar.

Veamos ahora el tercer puesto ¿Por qué me está planteando acá qué está rodeado de un mal ambiente pero que tiene un vínculo interno con alguien superior?

Fíjense que tanto hacia arriba como abajo esta tercera línea se encuentra rodeada de líneas blandas, a eso se refiere cuando dice que está rodeada de un mal ambiente. Y, el vínculo que tiene con el superior es porque está tercer línea, que es la línea superior del trigrama de la Tierra, está relacionada con la línea superior del trigrama del Cielo, ósea, con la Sexta línea que es el único fuerte que queda. Y, cómo además tienen un vínculo de correspondencia porque al ser una línea yin y la otra yang, pueden trabajar juntas, se complementan. Recibe sostén de lo superior, ambas quedan vinculadas y por eso se desintegra la ligazón con las otras líneas blandas. En definitiva, es amiga del jefe y esto la diferencia.

La Cuarta Línea. Hexagrama 23 La Desintegración

La cuarta línea no puede hacer nada para corregir la situación. Es un momento complejo y difícil, donde quizá ya no podemos ir más abajo, ya no podemos sentir más tristeza o más malestar. Es lo que Pema Chödrön llama “La crudeza de la vulnerabilidad”. Cuando algo toca fondo lo único que puedo hacer es desde ese fondo es ponerme de pie, salir a flote y progresar. Esto es lo que me muestra el I Ching en su mutación hacia el Progreso  hexagrama número 35.Hexagrama 23 La Desintegración

Todas las líneas anteriores me van mostrando situaciones de dificultad frente a lo que es

inevitable, así como sus diferentes actitudes. La quinta línea, Es la que provoca un giro en la situación.

Mutación. Hexagrama 23 La Desintegración

Su mutación nos lleva al hexagrama 20 Hexagrama 23 La Desintegración La Vista.

Ella se ofrece a la vista como ejemplo y tiene la capacidad de ver. Al encontrarse junto a la línea Yan del tope, se impregna de su espíritu, y conduce a todas las demás líneas yin hacia él. Por eso es una la línea favorable.

Hexagrama 23 La Desintegración

Hexagrama 23 La Desintegración

 

Para esto el sabio utiliza la imagen del cardumen de peces, representa a esta línea reagrupando a todas las demás líneas yin, haciendo que declinen su actitud hostil y se entreguen. Esto lo logra desde su condición de igualdad ya que ella también es una línea blanda, como las cuarto precedentes, pero al ocupar el centro del trigrama del Cielo, toma conciencia de la situación y se encuentra en condiciones de conducir a las demás.

 

 

La sexta línea es la muerte de la semilla a su condición, para iniciar un nuevo siclo.  

“En verdad, en verdad os digo que, si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto”

Juan 12.24 La Biblia

Este fruto maduro que no es comido se transforma en alimento, dando paso a la muerte de la semilla para comenzar un nuevo ciclo, este es el carruaje del noble. El único Yan del tope, es llevado en andas por todas las demás líneas blandas.

Aquí Wilhelm hace una clara diferenciación entre el noble y el vulgar, como la confianza y el temor.

El Noble en este caso se entrega como semilla de lo futuro en un sagrado hacer que confía en el devenir. Al mutar, se transforma en el hexagrama 2, Hexagrama 23 La Desintegración Lo Receptivo, entonces acepta lo que está sucediendo y se entrega con consciencia, sin orgullo, por eso es la línea del Sabio. De esta forma recupera su poder. El vulgar en cambio atrapado en su temor ansía por tomar el mando y se le destruye la casa.

Para que algo nuevo nazca necesito morir a una vieja condición. Esta es la desintegración de la semilla, la muerte del ego. Ese es el camino del noble.   El vulgar, enredado en su temor no puede ver la posibilidad de transformación, y vive el proceso como una muerte, pero como dice Lao Tse:

Hexagrama 23 La Desintegración

Hexagrama 23 La Desintegración

 

 

“Lo que para la oruga es el fin del mundo, para el resto es una hermosa mariposa”.

Wilhelm. Hexagrama 23 La Desintegración

En la versión de Richard Wilhelm podemos leer:

PO / LA DESINTEGRACIÓNHexagrama 23 La Desintegración

Hexagrama 23 La Desintegración

 

 

arriba Ken, El Aquietamiento, la montaña
abajo K’un, Lo Receptivo, la Tierra

 

Las líneas oscuras están a punto de trepar hacia arriba y de provocar la caída hasta el último trazo firme y luminoso ejerciendo sobre él su influencia corrosiva. Lo vulgar, lo oscuro lucha contra lo noble, lo fuerte; no lo hace directamente, sino que lo socava lentamente con su acción hasta que finalmente se derrumba.
El signo representa la imagen de una casa. El trazo del tope es el techo. Al romperse el techo la casa se derrumba.
El signo se adjudica al noveno mes octubre/noviembre). La fuerza Yin se aproxima, penetrando con creciente poder, y está a punto de desplazar por completo a la fuerza Yang.

EL DICTAMEN

La desintegración. No es propicio ir a parte alguna.

Es una época en que avanzan los vulgares y se encuentran precisamente a punto de desplazar a los últimos vigorosos y nobles que quedan. Por, eso fundándose estas condiciones en la corriente del tiempo, no resulta favorable para el noble emprender algo en tales circunstancias.

De los símbolos y sus atributos debe deducirse el correcto comportamiento que ha de observarse en semejantes épocas adversas. El trigrama inferior significa la Tierra, cuyo atributo es la docilidad y la entrega; el trigrama superior significa la montaña, cuyo atributo es la quietud, la calma. Esto sugiere el consejo de resignarse, de adaptarse a la mala época y de mantenerse quieto. No se trata en este caso del hacer humano, sino de condiciones temporales que, de acuerdo con las leyes del Cielo, denotan el cambio entre incremento y mengua, entre plenitud y vacío. No es posible obrar en contra de semejantes condiciones de la época. Por lo tanto, no se trata de cobardía, sino de sabiduría, si uno se aviene dócilmente a evitarla acción.

LA IMAGEN

La montaña descansa sobre la tierra: la imagen de La Desintegración.
Así únicamente mediante ricas dádivas a los inferiores pueden los superiores asegurar su posición.

La montaña descansa sobre la tierra. Cuando es empinada y angosta carece de base ancha, tendrá que derrumbarse. Únicamente elevándose desde la tierra, ancha y grande, y no orgullosa y abrupta, ve asegurada su posición. Así también los gobernantes descansan sobre la ancha base del pueblo. También en su caso es cuestión de ser generoso y magnánimo como lo es la tierra, portadora de todas las cosas; entonces harán que su posición sea tan segura como la que tiene una montaña en su tranquilidad.

LAS DIFERENTES LINEAS

Al comienzo un seis significa:

El lecho se desintegra por la pata.
Los perseverantes son aniquilados. Desventura.

Se allegan los hombres vulgares y comienzas subrepticiamente con su destructiva acción de intriga subterránea. Para de esta manera socavar desde abajo el sitio en que se halla el noble. Los adictos al soberano que permanecen leales a él, son aniquilados mediante calumnias y toda clase de posibles maquinaciones. La situación es desventurada. Pero no se puede hacer otra cosa más que aguardar

Seis en el segundo puesto significa:

El lecho se desintegra por el borde.
Los perseverantes son aniquilados. Desventura.

Crece el poder de los viles. Ya el peligro se viene acercando a la propia persona. Ya se presentan síntomas nítidos. Se ve perturbada la calma. Además de encontrarse en esta peligrosa situación, uno carece de todo auxilio y solidaridad tanto desde arriba como desde abajo. En tal situación de aislamiento se impone una extrema cautela. Es necesario orientarse de acuerdo con el requerimiento del tiempo y de apartarse oportunamente. Si quisiera uno mantener inflexiblemente y con perseverancia su punto de vista, esta actitud lo llevaría a su perdición.

Seis en el tercer puesto significa:

El desintegra su ligazón con ellos. No hay tacha.

Se halla uno en medio de mal ambiente, con el cual lo ligan relaciones externas. Existe empero un vínculo interior con un hombre superior. Así consigue el sostén interior que le hace posible liberarse de la índole de los hombres que lo rodean. Ciertamente se entra así en antagonismo con ellos, pero esto no es un error.

Seis en el cuarto puesto significa:

El lecho se desintegra hasta la piel. Desventura.

La desgracia alcanza aquí al propio cuerpo, ya no sólo al sitio de descanso. No se ha añadido ninguna advertencia, ninguna palabra suplementaria. La desventura ha alcanzado su culminación: ya no es posible contrarrestarla.

Seis en el quinto puesto significa:

Un cardumen de peces. Por las damas de palacio llegan favores.
Todo es propicio.

Aquí, en inmediata proximidad del principio fuerte y luminoso situado arriba, la índole de lo oscuro se transforma. Ya no enfrenta con rencillas al principio fuerte sino que se somete a su guía. Más aun, encabezando a los demás trazos débiles los conduce a todos hacia el trazo fuerte, tal como una princesa reinante conduce a sus servidoras hacia su esposo como si fuesen un cardumen de peces, logrando así su favor. Al subordinarse de este modo lo inferior a lo superior, encuentra su dicha y lo superior a su vez impone su derecho. Por eso todo va bien.

Al tope un nueve significa:

Hay un gran fruto todavía no comido.
El noble obtiene un carruaje.
Al vulgar se le desintegra la casa.

Aquí se ha alcanzado el fin de la desintegración. Cuando la desventura agota su furia, llegan nuevamente tiempos mejores. Todavía queda la simiente del bien. Precisamente al caer el fruto sobre la tierra, de su semilla vuelve a crecer el bien. El noble recupera otra vez su influencia y su actuación eficiente. Es sostenido por la opinión pública como por un carruaje. El vulgar, en cambio, sufre como una venganza la consecuencia de su propia malignidad. Su casa se desintegra. Ahí actúa una ley de la naturaleza. El mal no solo es nefasto para el bien, sino que en sus últimas consecuencias se destruye así mismo; pues el mal, que vive únicamente de la negación, no puede existir por sí mismo.
También para el hombre vulgar es mejor verse disciplinado por un noble.

Laura Paradiso


 


Solicita tu entrevista

El Pozo de Agua

Curso Presencial de Astrología

I Ching modalidad a Distancia

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

Contacto

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

Sitios amigos

iching el pozo de agua// casa roller// nei tan// chi kung en cordoba

posicionamiento en web//  flavia catoni//  cortinas roller black out

escuela medicina china//  soul garden//  posicionamiento google

mundo freya//  nei tan-online//  em comunicacion// eightfilms

todo cortinas//  tesis y textos//  cercos para piletas//  caleidoscopio videos

estetica verde spa//  posicionamiento en google//  caban arquitectura

tai chi en cordoba//  cortinas neuquen//  patricia bollo fotoarte

el pozo de agua//  cortinas tucumán//  contenedores conte gen

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

 

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *