47.- Hexagrama 47 La Desazón

Impactos: 55

La Desazón

47.- Hexagrama 47 La Desazón

47.- Hexagrama 47 La Desazón
47.- Hexagrama 47 La Desazón

arriba Tui, Lo Sereno, el lago
abajo K’an, Lo Abismal, el agua

 

Arriba está el Lago y adentro el Agua, el peligro, las emociones. Observen el ideograma.

Parece una persona encerrada, una ventana enrejada que da la misma sensación.

Parece que no está encontrando por donde salir.

47.- Hexagrama 47 La Desazón

Sea la situación real o no, este hexagrama nos invita a un viaje por nuestro interior.

 

Si buscamos el significado de la Palabra desazón encontramos:

1- Estado de intranquilidad o tristeza en que se encuentra una persona a causa de una alteración física o moral.

2- Falta de sazón (madurez), de gusto.

El tiempo de la Desazón es un tiempo complejo, en el cual necesito tomar consciencia que no sé por dónde encarar la situación y esto genera sensación de impotencia. Esto lo vemos en el trigrama inferior “El Agua”, el peligro, donde esta línea yang se encuentra encerrada entre dos líneas ying. Donde claramente mis emociones se sienten atrapadas, movilizadas y corren riesgo de desbordarse. Afuera o arriba hay un Lago agotado.

Quiero hacerles una mención del segundo libro respecto a este hexagrama que me parece fundamental para poder entenderlo o atravesarlo. En El Gran Tratado en el Ta Chuan / página 435 apartado 7 de la versión completa de Richard Wilhelm dice:

Este siglo introduce el carácter ya formado en el campo de su confirmación. Surgen dificultades obstáculos que deben superarse, y qué sin embargo con frecuencia resultan insuperables. En este caso el hombre se ve colocado frente a límites que es incapaz de eliminar y cuya superación solo se hace posible cuando se aceptan. Al reconocerse y aceptarse así las cosas en su necesaria condición de destino se pierde el hábito de odiar la adversidad. Pues, ¿qué sentido, qué valor tendría arremeter contra el destino? Y así, en virtud de esta disminución del récord el carácter va purificándose y ascendiendo hacia una etapa más alta.”

Este texto creo es clave para poder comprender este hexagrama, porque es cierto que uno no ve la salida, y la solución muchas veces solo pasa por la aceptación. Son las pruebas del camino. Son las dificultades muchas veces insuperables que necesitamos aceptar como tal. Quizá en este momento solo podamos respirar hondo y aceptar lo que sucede. La situación me excede por eso la imagen del Lago que se escurre, también me pide que me mantenga serena hacia afuera y fiel a mí misma. Porque lo que sucede adentro supera lo que puede estar sucediendo afuera.

47.- Hexagrama 47 La Desazón

47.- Hexagrama 47 La Desazón

47.- Hexagrama 47 La Desazón

Hay aquí una impronta personal que hace me sienta encerrado y no le encuentre salida. En realidad, toda situación tiene salida, pero hay algo interno, ya sea con el pasado, porque se repite una situación, o se destapó una olla y siento que eso nos lleva a todos puestos. En realidad, si volvemos a observar el ideograma, podemos ver que hay una abertura, es como un laberinto emocional, y como todo laberinto solo se logra salir de él elevándonos para desde esa posición poder ver el circuito completo.

También es cierto que necesitamos darnos tiempo para verlo, para dejar que circule y que se exprese. Lo difícil radica en, como de costumbre, queremos resolverlo “ya”, y en este momento ciertamente no podemos.

Cada línea me muestra una posición, distintas instancias y posibilidades en este proceso interno que implica “La Desazón”.

Desde aceptar la situación, pasando por sentirse angustiado sin un aparente motivo interno, o apoyarme en lugares que ya no son vitales. También el aceptar la necesidad de pedir ayuda porque no puedo hacer de cuenta que no pasa nada porque si pasa.

La imagen de dejarse acosar por rocas y apoyarse en espinas nos señala que hay una mirada distorsionada o sesgada de la situación. Evidentemente aquí uno está herrando, y obviamente las consecuencias no son buenas. Si arremeto contra lo que no es un riesgo y me apoyo en lo que, no solo no me da sostén, sino que además me lastima, me estoy enredando cada vez más.

Pasando por la ambivalencia en el actuar o no a tiempo. Y, finalmente en la sexta línea, donde finaliza el tiempo de la desazón. Lo interesante de esta última línea es que me muestra el riesgo de generar un hábito en este tiempo difícil, hábito de sentirme encerrado, hábito de creer que no hay salida. Es como la fábula del elefante encadenado, donde el acostumbramiento hace ignore que la cadena que lo mantiene atado, apenas se encuentra sujeta por una pequeña estaca fácil de soltar.

Sin duda cuando aparece este hexagrama nos muestra que estamos atravesando una situación en la cual nos sentimos atrapados, que no podemos eludir y de la cual no podemos salir, por lo menos de momento y hasta que no se cumpla el tiempo de atravesarla, encontrando ese agujero interno por donde se nos escurre el agua. Sin duda la situación necesita madurar internamente. Siempre hay una salida, hay un momento donde la tormenta interna cesa, pero mientras dura la diferencia radica en cómo la atravesamos y que hacemos con ella.

A continuación, les dejo el texto de la versión de Richard Wilhelm

Hasta la próxima. Laura Paradiso

 

K’un / La Desazón -47-

47.- Hexagrama 47 La Desazón

arriba Tui, Lo Sereno, el lago
abajo K’an, Lo Abismal, el agua.

47.- Hexagrama 47 La Desazón

47.- Hexagrama 47 La Desazón

Arriba está el lago, debajo del mismo el agua. El lago está vacío y agotado. También de otro modo surge la idea del agotamiento: arriba un trazo oscuro que debajo de sí retiene a dos trazos luminosos; abajo se ve un trazo luminoso enclavado entre dos oscuros. El signo de arriba forma parte del principio luminoso. Así por doquier los nobles se ven oprimidos y mantenidos bajo restricciones por los seres vulgares.


EL DICTAMEN. 47.- Hexagrama 47 La Desazón

La desazón. Logro. Perseverancia. El gran hombre obra ventura. Ningún defecto. Si uno tiene algo que decir, no se le cree.

 

Épocas de necesidad son lo contrario del éxito. Pero pueden conducir al éxito si le tocan al hombre adecuado. Cuando un hombre fuerte cae en necesidad, permanece sereno pese a todo peligro, y esta serenidad es el fundamento de éxitos ulteriores; es la constancia, que es más fuerte que el destino.

Ciertamente no tendrá éxito quien interiormente se deje quebrar por el agotamiento. Pero en aquél a quien la necesidad sólo doblega, ésta engendra una fuerza de reacción que con el tiempo seguramente habrá de manifestarse. Sin embargo, ningún hombre vulgar es capaz de eso. Únicamente el hombre grande obra ventura y permanece sin mácula. Es cierto que, por lo pronto, le queda vedado ejercer influencia hacia fuera, ya que sus palabras no tienen efecto alguno. De ahí que, en épocas de necesidad, sea cuestión de permanecer interiormente vigoroso y hacer poco uso de las palabras.


LA IMAGEN

En el lago no hay agua: la imagen del agotamiento. Así el noble empeña su vida con el fin de seguir su voluntad.

 

Cuando el agua del lago se ha escurrido hacia abajo, éste tiene que secarse, agotarse. Es su destino. Es también la imagen de designios adversos en la vida humana. En tales épocas no se puede hacer otra cosa más que aceptar el destino y permanecer leal a sí mismo. Está en juego el estrato más profundo de nuestro ser propiamente dicho, pues únicamente este estrato es superior a todo destino externo.


LAS DIFERENTES LINEAS

Al comienzo un seis significa:

Uno está sentado en desazón bajo un árbol seco y viene a parar a un tenebroso valle. Durante tres años uno no ve nada.


Cuando a alguien lo acosa la necesidad es ante todo importante ser fuerte y superar la adversidad interiormente. Pues si uno es débil la necesidad lo vence. En lugar de seguir andando, se queda uno sentado bajo un árbol seco y se precipita más y más en las tinieblas y la Melancolía. Así la situación sólo se torna aún más desesperanzada. Esta actitud es consecuencia de un enceguecimiento interior que debe superarse a toda costa.


Nueve en el segundo puesto significa:

Uno se siente desazonado junto al vino y los víveres. Acaba de llegar el hombre de las rodilleras escarlatas. Es propicio ofrendar sacrificios. Partir trae desventura. Ningún defecto.

 

En este caso la desazón en que uno se encuentra es de índole interior. Exteriormente todo va bien, uno tiene qué comer y beber, pero se siente agotado por las trivialidades de la vida de las que no parece haber escapatoria. Pero desde arriba llega una ayuda. Un príncipe –en la antigua China los príncipes llevaban rodilleras de color escarlata- ha emprendido la búsqueda de ayudantes capaces. Aún quedan, sin embargo, obstáculos en lo invisible mediante sacrificios y oración. Partir sin estar preparado para ello conduciría a la desgracia, a pesar de que moralmente no sería incorrecto. En este caso debe superarse una situación adversa con paciencia interior.


Seis en el tercer puesto significa:

Uno se deja acosar por rocas y se apoya en espinas y cardos. Entra en su casa y no ve a su mujer. ¡Desventura!


Aparece aquí un hombre inquieto e indeciso en épocas de adversidad. Su primer impulso es avanzar; entonces tropieza con obstáculos que, por cierto, implican la desazón únicamente si se arremete contra ellos de un modo irreflexivo. Uno da con la cabeza contra un muro pretendiendo atravesarlo y en consecuencia se siente abrumado por el muro. Luego se apoya en cosas que no brindan sostén en sí mismas y sólo ofrecen riesgos para el que se apoye en ellas.

En consecuencia uno se vuelve, indeciso, y se retira hacia su casa, mas sólo para descubrir con renovado desengaño que no está allí su mujer.
Kung Tsé dice al respecto: “Cuando uno se deja oprimir por algo que no debiera oprimirlo, su nombre sin duda sufrirá vergüenza. Cuando se apoya en cosas en que uno no puede apoyarse, su vida sin duda caerá en peligro. A quien se halla ya humillado y en peligro, se le acerca la hora de su muerte; ¡cómo entonces podrá ver todavía a su mujer!”


Nueve en el cuarto puesto significa:

El llega muy quedo, oprimido en áureo carruaje. Humillación, pero se llega a un fin.


Un hombre próspero ve la necesidad de los de abajo y por cierto mucho le complacería ayudar. Pero no interviene con rapidez y energía donde es necesario, sino que aborda el asunto con vacilación y mesura. Entonces se topa con impedimentos. Personas poderosas y ricas de entre sus conocidos lo atraen hacia sus círculos. Se ve obligado a acceder y no puede sustraerse a ellos. Por lo tanto se halla en una situación muy embarazosa. Pero la emergencia es pasajera. La fuerza primitiva de la naturaleza repara la falta cometida y se alcanza la meta.


Nueve en el quinto puesto significa:

Se le cortan la nariz y los pies. Uno se ve acosado por el de las rodilleras purpúreas. Quedamente llega la alegría. Es propicio ofrendar sacrificios y dádivas.

 

Alguien que se toma a pecho el bienestar de los hombres se ve oprimido desde arriba y desde abajo (este es el sentido de la nariz y los pies amputados). No se encuentra ayuda entre los hombres cuyo deber sería cooperar en la obra de salvación (los ministros llevaban rodilleras purpúreas). Pero las cosas poco a poco van evolucionando hacia su mejoría. Hasta que ésta se produzca es preciso acudir a Dios, en gran recogimiento interior, y orar y sacrificar por el bien de la totalidad.


Al tope un seis significa:

Está oprimido por lianas. Se mueve inseguro, y habla diciendo: “El moverse trae arrepentimiento.” Si uno siente por eso arrepentimiento y se moviliza, tendrá ventura.

 

Uno se siente agobiado por lazos fáciles de cortar. La opresión se aproxima a su fin. Pero todavía hay indecisión. Todavía se siente la influencia del estado anterior y se piensa que si uno se mueve tendrá que arrepentirse. Pero no bien llega a comprender la situación y deja de lado esta actitud mental, tomando una vigorosa decisión logra dominar esa desazón.

Laura Paradiso


 


Solicita tu entrevista

El Pozo de Agua

Curso Presencial de Astrología

I Ching modalidad a Distancia

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

Contacto

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

Sitios amigos

iching el pozo de agua// casa roller// nei tan// chi kung en cordoba

todo cortinas//  tesis y textos//  cercos para piletas//  caleidoscopio videos

estetica verde spa//  posicionamiento en google//  caban arquitectura

tai chi en cordoba//  cortinas neuquen//  patricia bollo fotoarte

posicionamiento en web//  flavia catoni//  cortinas roller black out

escuela medicina china//  soul garden//  posicionamiento google

mundo freya//  nei tan-online//  em comunicacion// eightfilms

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *