I Ching OnLine en Español

Impactos: 83

El Tiempo en el I Ching

I Ching OnLine en Español
I Ching OnLine en Español

Los occidentales por lo general tenemos una concepción lineal del tiempo y nuestra mirada hace que lo veamos como si fuese un sólido, por eso es considerado un bien finito. El tiempo tiene una valoración, dado que cuanto mayor es la cantidad de cosas que puedo realizar en una hora, más eficiente y valorado soy.

Para los orientales en cambio, el Tiempo es cíclico, esta directamente enlazado a la eternidad. Tanto a escala humana como cosmológica. Lo conciben como un constante fluir. Confucio dijo en una oportunidad junto al rio “Es aquello que no cesa ni de día ni de noche”.

I Ching OnLine en Español

La concepción china respecto al tiempo se entiende dentro de un espacio determinado – marco de tiempo-, por eso el I Ching la mayoría de las veces se refiere a la temporalidad o estacionalidad de los acontecimientos insertos en un constante

fluir. Podríamos decir “Es momento de…” (primavera – verano – otoño – invierno) sembrar, cosechar o latencia.

Si tenemos en cuenta que el tiempo está siempre ligado a una cualidad, donde cada estación, cada momento permite ciertas actividades, hace posible ciertos resultados e impide otros.

De esa forma determina si ese es un “tiempo propicio” o no para la realización de una acción, o si estamos actuando en correspondencia con él.

Generalmente la sugerencia que recibimos, cuando realizamos una consulta al I Ching, es como fluir en la cualidad presente, en ese tiempo, ya que él forma parte de un proceso. Ese proceso, con todo lo que implica y trae consigo, es lo que da sustento tanto a las acciones que realizo como a las relaciones que entablo. Es por eso que en el Dictamen de Lo Creativo (hexagrama 1) podemos leer

 

“…y así el tiempo no constituye un obstáculo sino el medio para la realización de todo lo posible”.

I Ching OnLine en Español

I Ching OnLine en Español

La cualidad del Tiempo en el I Ching

El I Ching a través de su respuesta nos habla desde nuestro estado de conciencia en el presente. El aquí y ahora. Con lo que hoy somos y como estamos situados respecto a esa pregunta. Para determinar ese “tiempo-cualidad” utiliza como metáfora los ciclos de la naturaleza en el devenir de un año. Así todo comienzo es análogo a la primavera y la mañana, la plenitud estará dada por el verano y el mediodía y así sucesivamente. (La explicación, desarrollo y su respectiva analogía quedará desplegado a través de la secuencia del cielo posterior o Lo Shu, planteada a continuación en su totalidad)

Si observamos la disposición de los trigramas podemos ver que tenemos dos tipos de ordenamiento de los trigramas en el I Ching. Una, es la secuencia pre-mundana o del Cielo previo “Huo Tu” donde vemos los signos dispuestos por pares, en polaridad complementaria, mostrando un estado de equilibrio. Es una manera de representar el universo en equilibrio en un estado no manifiesto o prenatal. Esta disposición por pares complementarios representa un estado de armonía y equilibrio trascendente, anterior a la manifestación.

En el Shuo Kua o Discusión de los Trigramas (Versión de Richard Wilhelm)

Capítulo II – 3

Dice en referencia a la disposición del cielo previo

Cielo y Tierra determinan la dirección. La montaña y el lago mantienen la unión de sus fuerzas. El trueno y el viento se excitan mutuamente. El agua y el fuego no se combaten entre sí. Así se sitúan entreveradamente, los ocho signos (trigramas).

I Ching OnLine en Español

Si lo trasladamos a terreno humano es un estado de meditación de equilibrio perfecto donde la mente encuentra estabilidad y claridad. También al estado del Ser previo a la existencia material o prenatal. En esta disposición cada trigrama debe leerse mirándolo desde el centro. En el eje vertical se sitúan Cielo y Tierra. El principio creativo, lo activo, el dominio, frente a lo receptivo, pasivo, la entrega, la apertura y protección. En el eje horizontal, el fuego y el Agua representan lo luminoso frente a lo misterioso, la claridad de visión frente al riesgo de la profundidad, la inteligencia frente a la emoción. En el Lago y Montaña representan la inmovilidad frente al sereno reflejo de las aguas,

La alegría y la apertura frente al silencio. En El Trueno y el Viento se asocian con fenómenos que se generan y refuerzan mutuamente cuando aparecen en la naturaleza. Representan la descarga de tención, la excitación explosiva frente a la suavidad penetrante. En estas parejas de trigramas siempre uno asciende y el otro desciende y se asocian en ejes polares padre y madre primer hijo y primer hija, segundo hijo, segunda hija y tercer hijo tercera hija.

En La secuencia del cielo posterior o intramundano “Lo Shu” en cambio, podríamos decir que es el ordenamiento del universo manifiesto, de la entropía, algunos autores lo denominan el mundo de los sentidos, de la sustancia, lo que lleva en su recorrido inevitablemente hacia la consumación para luego surgir nuevamente, ligado directamente a la rueda material de la existencia, al ciclo de las estaciones, los puntos cardinales y el devenir de la vida en la tierra en sí. Aquí se produce un efecto de distorsión de lo temporal, perdemos el sentido de eternidad y trascendencia otorgado en el ordenamiento del Cielo Previo.



 

 

Solicita tu entrevista

El Pozo de Agua

Curso Presencial de Astrología

I Ching modalidad a Distancia

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

Contacto

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

Sitios amigos

iching el pozo de agua// casa roller// nei tan// chi kung en cordoba

todo cortinas//  tesis y textos//  cercos para piletas//  caleidoscopio videos

estetica verde spa//  posicionamiento en google//  caban arquitectura

tai chi en cordoba//  cortinas neuquen//  patricia bollo fotoarte

posicionamiento en web//  flavia catoni//  cortinas roller black out

escuela medicina china//  soul garden//  posicionamiento google

mundo freya//  nei tan-online//  em comunicacion// eightfilms

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *