22.- Hexagrama 22 La Gracia

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Hexagrama 22 La Gracia

22.- Hexagrama 22 La Gracia22.- Hexagrama 22 La Gracia

22.- Hexagrama 22 La Graciaarriba Ken, El Aquietamiento, la montaña
abajo Li, Lo Adherente, el fuego

 

Antes de ingresar al análisis del texto veamos los trigramas.

Adentro está el Fuego, que tiene un movimiento ascendente, me conecta con el Cielo y me aporta claridad.

Y hacia afuera o arriba, tenemos La Montaña que es el aquietamiento, la Tierra elevada. La Montaña y la Tierra comparten en la visión taoísta el elemento Tierra. Como trigrama, La Montaña me conduce a través de la quietud externa a obtener claridad interna, me lleva a elevarme y acercarme al Cielo, acercarme a una Verdad. Y esto es un estado de gracia.

Hacer este ejercicio con los trigramas es básico para poder realizar un análisis. Consiste en bajar a tierra el texto. De lo contrario corro el riesgo de quedarme en la literalidad sin comprender cuáles son los símbolos que conforman un hexagrama. Después obviamente vamos al texto.

Tengamos en cuenta que el I Ching es un compilado de textos no es un libro lineal, por lo cual cómo fue recopilado, en alguna medida y seguramente, parte del texto de la gracia se extravió. En el tercer libro en la versión de Richard Wilhelm, este nos cuenta que es muy probable que parte del texto de este hexagrama se haya perdido. En el artículo Reseña histórica. Canonización del I Ching hablamos como en la historia china, al igual que otras, estuvo signada por una nefasta quema de libros considerados opositores al poder imperante del momento. Se dice que el I Ching fue exento por ser considerado un libro de sabiduría. Pero lo cierto es que no se sabe bien si parte de su texto se perdió.

22.- Hexagrama 22 La Gracia

22.- Hexagrama 22 La Gracia

22.- Hexagrama 22 La Gracia

La gracia puede llegar a ser comprendida como lo que conocemos como “experiencia cumbre” que por cierto es un momento maravilloso que no perdura. Un instante que me invita a la contemplación, en el que obtengo claridad, comprensión. Un estado de unidad, de completud, que puede tener características místicas. Son estados transpersonales y extáticos.

La experiencia cumbre es un tipo de experiencia mística, caracterizadas por la disolución de las fronteras personales y la sensación de ser uno con otras personas, con la naturaleza, con el universo. Este momento, que es maravilloso, me transforma internamente. Es un momento de éxtasis. En ese momento de éxtasis todo es perfecto. Es un momento o una experiencia que hizo que algo en mí se transformara o se liberara. Observemos que, el hexagrama nuclear de este hexagrama es “La Liberación” (hex 40). Si puedo aquietarme hacia afuera y tener claridad.

Este hexagrama hace alusión a la belleza. La verdad y la belleza resuenan en la misma frecuencia. Porque el equilibrio de formas devela un orden determinado y transparenta una verdad. Esto es la poesía, es una obra de arte y el arte es la expresión del espíritu.

Es cierto que puedo expresarme de muchas maneras, pero cuando lo hago de forma bella y armónica, esa verdad llega de otra manera, porque uno se abre.

También es cierto que puedo quedarme con el disfrute del resplandor, de las luces de colores y no resolver nada, o no comprender nada, entonces esta experiencia queda en la superficialidad de lo agraciado. O quizá, comprenda que tampoco hay nada por resolver. También es cierto que los momentos de gracia iluminan y clarifican el tránsito de lo cotidiano. El I Ching plantea todas las situaciones posibles en la vida y la posibilidad de acceder a la liviandad de las formas bellas y agraciadas, disfrutarlas como se presentan es una parte de ella.

En la versión de Richard Wilhelm (1) se lee:

Pi / La Gracia

22.- Hexagrama 22 La Graciaarriba Ken, El Aquietamiento, la montaña
abajo Li, Lo Adherente, el fuego

El signo muestra un fuego que prorrumpe de las secretas profundidades de la tierra y, llameando hacia lo alto, ilumina y embellece la montaña, la celestial altura. La Gracia, la forma bella, es necesaria en toda unión, a fin de que ésta sea ordenada y afable y no caótica y desordenada.


EL DICTAMEN

La Gracia tiene éxito.
En lo pequeño es propicio emprender algo.

La Gracia aporta el éxito. Mas no constituye lo esencial, el fundamento, sino tan sólo la ornamentación. Por eso sólo se la debe aplicar con moderación y en pequeña medida. En el trigrama inferior, el fuego, una línea blanda, se introduce entre dos líneas fuertes y las embellece; ahora bien, las líneas fuertes constituyen la esencia, la línea débil es la forma embellecedora. En el trigrama superior, la montaña, la línea fuerte se coloca de un modo determinante en la cúspide, de modo que también se la considera como decisiva en este caso.

En la naturaleza, se observa en el cielo la fuerte luz del sol, en la que se basa la vida del mundo. Pero esta condición de lo fuerte, lo esencial, se ve transmutada: encuentra tina variación graciosa por la presencia de la luna y las estrellas. En la vida humana la forma bella consiste en el hecho de existir ordenamientos sólidos, que se mantienen firmes como montañas, y se tornan afables gracias a la clara belleza. La contemplación de las formas que hay en el cielo confiere la capacidad de comprender el tiempo con sus cambiantes exigencias. La contemplación de las formas que se observan en la vida humana confiere la posibilidad de configurar el mundo. *

 

* Este signo indica una belleza quieta: en lo interior claridad y en lo exterior quietud. Es la calma de la pura contemplación. Cuando calla la codicia, cuando se sosiega la voluntad, el mundo se manifiesta como representación. Y en este sentido es bello y se sustrae a la lucha por la existencia. Es el mundo del arte. Sin embargo, la mera contemplación no basta para aquietar definitivamente la voluntad. Volverá a despertar, y todo lo bello no habrá sido entonces más que un fugaz momento de exaltación. De ahí que este no sea todavía el verdadero .camino hacia la redención. Así, efectivamente, Kung Tse se sintió muy incómodo cuando, al consultar el oráculo obtuvo en cierta ocasión el hexagrama “La Gracia”.


LA IMAGEN

Abajo, al pie de la montaña, está el fuego: la imagen de La Gracia.
Así procede el noble al aclarar
asuntos corrientes,
mas no osa decidir de este modo los asuntos conflictuales.

El fuego, cuyo brillo ilumina y da gracia a la montaña, no alumbra a gran distancia. De este modo, si bien la forma agraciada resulta suficiente como para decantar y aclarar asuntos menores, no es posible resolver así problemas importantes. Éstos requieren una mayor seriedad.


LAS DIFERENTES LINEAS

Al comienzo un nueve significa:

Confiere gracia a los dedos de sus pies, abandona el carruaje y camina.

Una posición inicial y en un puesto subordinado obliga a que uno tome sobre sí los afanes que requiere el avance. Si bien tendría la posibilidad de procurarse subrepticiamente un alivio -representado por el símbolo del carruaje-, un hombre íntegro desdeñará semejantes facilidades adquiridas de manera dudosa. Encuentra que es más agraciado andar a pie que viajar en coche sin tener derecho a ello.


Seis en el segundo puesto significa:

Confiere gracia a su pera.

La barba no es algo independiente. Sólo puede ser movida junto con el mentón. El símbolo significa, pues, que la forma ha de tomarse en cuenta sólo como añadidura, como fenómeno acompañante del contenido. La barba es un adorno superfluo. Su cultivo independiente -sin tomar en consideración el contenido interno que se ha de adornar- sería pues señal de una cierta vanidad.


Nueve en el tercer puesto significa:

Agraciado y húmedo.
Perseverancia duradera tare ventura.

Uno se encuentra en una situación de la vida sumamente agraciada. Está rodeado de gracia y de un húmedo resplandor transfigurado. Una gracia semejante puede ciertamente ser un adorno, pero también puede conducir al hundimiento. De ahí la advertencia de no hundirse en esa húmeda sensación confortable, a mantener antes bien un estado de duradera perseverancia. En ello se basa la ventura.


Seis en el cuarto puesto significa:

¿Gracia o sencillez?
Un caballo blanco llega como volando.
El no es un raptor,
se propone cortejar en el plazo debido.

Uno se encuentra en una situación en la cual surgen dudas acerca de si debe seguir buscando la gracia del brillo externo, o si no sería mejor que retornase a la sencillez. Esa duda ya implica la respuesta. Desde afuera se anuncia una confirmación. Viene llegando como un blanco caballo alado. El color blanco alude a la sencillez. Y si bien, en un primer momento, podría resultar decepcionante tener que prescindir de las comodidades que de la otra manera acaso se obtendrían, se encuentra tranquilidad gracias a la leal unión con el amigo y cortejante. El caballo alado es el símbolo de los pensamientos que vuelan más allá de toda limitación de tiempo’ y espacio.


Seis en el quinto puesto significa:

Gracia en colinas y jardines.
La madeja de seda es pobre y pequeña.
Humillación, mas finalmente ventura.

Se retrae uno del trato con los hombres del bajo mundo que sólo buscan lujo y ostentación, y se refugia en la soledad de las alturas. Allí encuentra a un hombre hacia el cual levanta la mirada y al que quisiera tener por amigo. Pero los obsequios de visitante que puede ofrecerle son escasos e insignificantes, y siente vergüenza. Sin embargo, lo que importa no es la dádiva exterior, sino la verdadera actitud interior: por eso finalmente todo sale bien.


Al tope un nueve significa:

Gracia sencilla.
Ningún defecto.

Aquí, en la etapa más alta, se desprende uno de todo adorno. Ya la forma no oculta el contenido, sino que permite que éste alcance su plena valía.
La gracia suprema no consiste en una ornamentación exterior de la materia, sino que es sencilla, objetiva conformación.

Laura Paradiso


 


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