13.- Hexagrama 13 La Comunidad con los Hombres

Impactos: 52

La Comunidad con los Hombres 13

13.- Hexagrama 13 La Comunidad con los Hombres

 

13.- Hexagrama 13 La Comunidad con los Hombres

 

13.- Hexagrama 13 La Comunidad con los Hombres

arriba Ch’ien, Lo Creativo, el Cielo
abajo Li, Lo Adherente, la llama

 

Observemos qué, Arriba esta Ch’ien el Cielo que es Creativo fuerte potente y en la base de la Comunidad con los Hombres se encuentra el Li, El Fuego en trigrama inferior ósea adentro. Desde los comienzos de la historia las comunidades se reunieron en torno al fuego. Donde, todos participaban, donde el jefe o el chaman hablaba o impartía sus enseñanzas, se contaban historias y a partir de ahí, la comunidad tomaba decisiones, danzaban y ritualizaban invocando a la divinidad.

Reunirnos alrededor del fuego nos une, nos invita a realizar planes y compartir proyectos. Provoca adhesión, energía y claridad. La claridad que cualquier grupo necesita, como algo a lo cual todos “adherimos” y nos motiva a reunirnos.

Quien convoca necesita tener claridad para trazar un objetivo común y seguir un lineamiento para que así, cada uno pueda aportar su singularidad organizadamente, y de esa forma todos puedan enriquecerse.

Las diferentes líneas me hablaran de distintas situaciones e instancias de lo grupal, donde todos nos encontramos en igualdad de condiciones y se establecen las bases o el lineamiento de la comunidad.

El simbolismo del portal nos habla la puerta de entrada que pueden ser muchas cosas: a un curso, a un trabajo, pero también a la comunicación con lo espiritual, porque arriba está el Cielo, obteniendo claridad de otros planos.

13.- Hexagrama 13 La Comunidad con los Hombres

13.- Hexagrama 13 La Comunidad con los Hombres

13.- Hexagrama 13 La Comunidad con los Hombres

La segunda línea nos cuenta como alguien que se introduce generando conflictos en el grupo. Es una línea blanda, abierta, está bien ubicada, porque está donde le corresponde, por eso adquiere poder, y esto le da la posibilidad de generar una escisión en el grupo, como la piedra de la discordia.

Cada una de las líneas me va mostrando distintas situaciones y las dificultades que se presentan en un grupo.

Desde la proyección de ver el error en el otro y no verlo en uno. La perdida del motivo de unión por desacuerdos. O, la quinta línea, que por cierto es preciosa y nos dice que cuando realmente hay afinidad, cuando realmente hay algo profundo que nos une, podemos atravesar cualquier dificultad y reencontrarnos.

En definitiva, todas nos muestran momentos o maneras de encontrarnos, reconociendo afinidades, detectando o atravesando conflicto.

Es por todo esto que el dictamen nos dice “Es propicio travesar las Grandes Aguas”, ya que sabemos que esta frase implica ir de un estado del ser a otro estado del ser, como de una orilla a otra orilla. Y, en este caso, nos muestra que nadie crece y evoluciona estando solo. Por lo general los trabajos o proyectos más ricos se realizan en grupo. Es cierto que el trabajo es personal, y cada uno tiene su ritmo y su pulso. Pero el trabajo conjunto, en comunidad, es lo que me permite atravesar mis propias “Grandes Aguas”, mis emociones, mis estados del ser. Entonces aparece el: “– ¡Si, vamos juntos!” El impulso del grupo, donde uno se anima a hacer cosas que, estando solo no haría y eso genera unión, fuerza y el encuentro se hace más nutritivo, creativo y rico para todos.

13.- Hexagrama 13 La Comunidad con los Hombres

en la versión de Richard Wilhelm podemos leer:

Comunidad con los Hombres


13.- Hexagrama 13 La Comunidad con los Hombresarriba Ch’ien, Lo Creativo, el Cielo
abajo Li, Lo Adherente, la llama


La imagen del signo primario superior, Ch’ien, es el Cielo, la del inferior, Li, es la llama. Por su naturaleza el fuego llamea hacia arriba, hacia el cielo. Esto sugiere la idea de comunidad. Es la segunda línea la que, gracias a su carácter central, reúne en torno de silos cinco trazos fuertes. Este signo es un opuesto complementario del Nº 7, El Ejercito. Allí: en lo interior peligro, en lo exterior obediencia como cualidad esencial del ejercito beligerante, el cual requiere para su cohesión a alguien fuerte entre los muchos débiles. Aquí: en lo interior claridad, en lo exterior fuerza, como cosa esencial para la pacifica unión de los hombres, que para su cohesión requiere a uno que sea blando entre los muchos firmes.


EL DICTAMEN

Comunidad con hombres en lo libre: éxito.
Es propicio atravesar las grandes aguas.
Propicia es la perseverancia del noble.

La real comunidad entre los hombres ha de llevarse a cabo sobre la base de una participación cósmica. No son los fines particulares del yo, sino las metas de la humanidad lo que produce una duradera comunidad entre los hombres: por eso esta dicho: comunidad con hombres en lo libre tiene éxito. Cuando predomina la unión de este tipo, pueden llevarse a cabo aun las tareas difíciles y peligrosas, como el cruce de las grandes aguas. Mas para poder encaminar la existencia de tal comunidad, hace falta un conductor perseverante y esclarecido, cuyas metas sean claras, evidentes y entusiasmadoras y a las que sepa convertir en realidad, con toda energía. (El trigrama interior significa claridad, el exterior fuerza.)


LA IMAGEN

Cielo junto con fuego:
la imagen de La Comunidad con los Hombres.
Así estructura el noble las tribus y discrimina las cosas.

El cielo posee la misma dirección de movimiento que el fuego, y, sin embargo, se distingue de este. Así como los cuerpos luminosos del cielo sirven para la partición y estructuración del tiempo, también la sociedad humana y todas las cosas que realmente forman conjuntos, han de estar orgánicamente estructuradas. La comunidad no ha de ser una mezcla de individuos ni una mezcla de cosas -esto seria caos y no comunidad-, sino que requiere una estructurada diversificación si es que ha de conducir al orden.


LAS DIFERENTES LINEAS

Al comienzo un nueve significa:

Comunidad con hombres en el portal. Ningún defecto.

El comienzo de una unión de hombres debe tener lugar ante la puerta. Todos se hallan igualmente próximos entre si. Todavía no existen aspiraciones particulares de ninguna especie, y así no se comete falta alguna. Los fundamentos de toda unión han de ser accesibles de igual modo a todos los participantes. Eventuales convenios secretos acarrean desventura.


Seis en el segundo puesto significa:

Comunidad con hombres en el clan: humillación.

Aquí aparece el peligro de un partido separatista, basado en intereses personales y egoístas. Semejantes partidismos exclusivistas, que no ofrecen lugar a todos, que necesariamente condenan a una parte de los hombres con el fin de juntar a los restantes, tienen su origen en motivos bajos y, por lo tanto conducen, a la larga, a la humillación.


Nueve en el tercer puesto significa:

Esconde armas en el matorral,
sube a la alta colina que está delante.
Durante tres años no se levanta.

La comunidad se ha convertido en desconfianza. Uno recela de los demás, establece una emboscada secreta y trata de espiar al otro desde lejos. Tiene que habérselas con un adversario duro sobre el que no se puede triunfar de este modo. Quedan señalados aquí obstáculos que obstruyen el camino hacia la comunidad con otros. Uno mismo abriga segundas intenciones, y ocasionalmente trata de ganarle al otro por sorpresa. Pero esto precisamente es lo que provoca la desconfianza: trata uno de descubrir las mismas astucias también en el adversario e intenta encontrarlas mediante el espionaje. En consecuencia se aleja cada vez más de una verdadera comunidad. Cuanto más dure este estado tanto más se alejará uno convirtiéndose en un extraño.


Nueve en el cuarto puesto significa:

El sube a su muralla, no puede atacar. ¡Ventura!

En este punto, viene acercándose la reconciliación después de la desavenencia. Ciertamente subsisten todavía murallas separadoras, desde cuya altura se enfrentan unos con otros. Pero las dificultades son demasiado grandes. Uno experimenta una emergencia, y esta emergencia lo hace reflexionar. No es posible luchar, y en eso precisamente se basa la ventura.


Nueve en el quinto puesto significa:

Los hombres en comunidad primero lloran y se lamentan, pero luego ríen.
Después de grandes luchas logran encontrarse.

Se trata de dos personas exteriormente separadas, pero unidas en sus corazones. Sus posiciones, en la vida los mantienen separados. Se levantan entre ellos muchos obstáculos e impedimentos que los entristecen. Pero no permiten que ningún obstáculo los desuna, y permanecen fieles el uno al otro. Y aunque la superación de tales obstáculos involucre graves luchas, ellos vencerán, a pesar de todo, y entonces su tristeza se transformará en alegría una vez que puedan reencontrarse.


Kung Tse dice al respecto:

“La vida conduce al hombre serio por abigarrados y tortuosos senderos.
A menudo frena la fuerza de la andanza, luego vuelve a enderezarse.
Ya un elocuente contenido logra verterse libremente en palabras,
Ya la pesada carga del saber debe encerrarse en el silencio.
Mas allí donde dos hombres están acordes en lo honda de su corazón.
Quiebran la fortaleza aun de bronces o aceros.
Y allí donde dos hombres se entienden plenamente en lo hondo de su corazón,
Sus palabras son dulces y fuertes como aroma de orquídeas.”

Al tope un nueve significa:

Comunidad con hombres en la pradera: no hay arrepentimiento.

Aquí falta la cálida adhesión del corazón. En verdad el afectado ya se encuentra más allá de la comunidad con otros. Pero uno se adhiere. La comunidad no abarca a todos, sino tan sólo a los que exteriormente conviven juntos. La pradera es el campo de pastoreo delante de la ciudad. La última meta de la unión de la humanidad no se ha alcanzado aquí todavía. Pero uno no tiene por qué reprocharse nada. Se adhiere a la sociedad sin objetivos particulares.



13.- Hexagrama 13 La Comunidad con los Hombres



Solicita tu entrevista

Curso Presencial de Astrología

I Ching modalidad a Distancia

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

Contacto

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

Sitios amigos

iching el pozo de agua// casa roller// nei tan// chi kung en cordoba

posicionamiento en web//  flavia catoni//  cortinas roller black out

escuela medicina china//  soul garden//  posicionamiento google

mundo freya//  nei tan-online//  em comunicacion// eightfilms

todo cortinas//  tesis y textos//  cercos para piletas//  caleidoscopio videos

estetica verde spa//  posicionamiento en google//  caban arquitectura

tai chi en cordoba//  cortinas neuquen//  patricia bollo fotoarte

el pozo de agua//  cortinas tucumán//  contenedores conte gen

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

 

(Visited 648 times, 8 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *