19- El Acercamiento -Hexagrama 19

Visitas: 34

 

El Acercamiento Hex 19

El Acercamiento Hex 19

Lin / El Acercamiento -19

 

arriba K’un, Lo Receptivo, la Tierra
abajo Tui, Lo Sereno, el lago

 


El Acercamiento, como su nombre lo indica, es avanzar, acercarnos hacia nuevas condiciones, acortar la distancia a un proyecto, un vínculo, un grupo. Pone luz a una dirección o situación, nos invita a florecer, acercarnos a lo hermoso que llevamos dentro y aumentarlo. El acercamiento es “la oportunidad”, son condiciones favorables que duran cierto tiempo

Desde otro ángulo, nos encontramos con que el Lago está por debajo de la Tierra.  El Lago humedece la superficie de la Tierra y activa su fertilidad, su despliegue creativo.  En consecuencia, el hexagrama indica también ayuda mutua, la confianza y la cooperación.

Una rosa al abrirse nos obsequia su perfume indiscriminadamente y para apreciarlo necesitamos acercarnos, como al sabio brindando enseñanza. Es un momento para no desperdiciar ya que como el proceso avanza, al igual que el despliegue del año en estaciones, las condiciones cambiaran ya que las flores de primavera no son eternas. Pero además del inevitable giro en las condiciones de cualquier proceso, lo importante de este tiempo es advertir la vulnerabilidad y la necesidad de acompañamiento, comprensión y protección de aquello que se encuentra creciendo.

 

LAS LÍNEAS

Las Líneas de este hexagrama nos muestran que el acercamiento es siempre desde un lugar amable.  Aunque haya instancias de tristeza o equivocación uno igual se acerca porque nos está planteando un proceso evolutivo. Nos muestran desde que lugar me acerco a una definición, una culminación, una relación o un proyecto.  El trigrama inferior 38.- Hexagrama 38 K'uei El Antagonismo Lago cómo evolucionamos, crecemos y nos acercamos amablemente a lo superior. El trigrama superior Hexagrama 23 La Desintegración Tierra nos muestra la entrega hacia lo que se acerca y como conducirnos si estamos en una posición más elevada. 

Hasta la próxima

Laura Paradiso


Tu donación, por pequeña que sea, surge de la gratitud y es una bella forma de equilibrar el dar y el recibir.  Si disfrutaste de este artículo o te ayudo a esclarecer algún tema, gracias por tu reconocimiento. Tu elijes el monto.

Argentina  a través de MERCADOPAGO          

    Otros Países a través de PAYPAL


en la versión de Richard Wilhelm podemos leer:

Lin / El Acercamiento


arriba K’un, Lo Receptivo, la Tierra
abajo Tui, Lo Sereno, el lago

 


La palabra china Lin tiene una serie de significados imposibles de abarcar con una sola palabra de un idioma occidental. Las antiguas explicaciones del Libro de las Mutaciones dan como primera connotación: “agrandarse”, “hacerse grande”. Lo que se hace grande son los dos trazos fuertes que desde abajo ingresan creciendo en el signo.
Con ellos se extiende la fuerza luminosa. De allí la idea avanza hacia el concepto de Acercamiento, o sea Acercamiento de lo fuerte, de lo superior a lo inferior. Finalmente significa también la condescendencia de un Superior para con el pueblo, y, además encarar activamente los negocios. El signo se adjudica al duodécimo mes (enero- febrero), cuando, después del solsticio, la fuerza luminosa ha vuelto a emprender su ascensión.


EL DICTAMEN

El Acercamiento tiene elevado éxito.
Es propicia la perseverancia.
Al llegar el octavo mes habrá desventura.

El signo, en su conjunto, alude a un tiempo de esperanzado progreso. Se aproxima la primavera. La alegría y la transigencia van acercando entre sí a altos y bajos. El éxito es seguro. Lo único que hace falta es la realización de una labor resuelta y tesonera capaz de aprovechar plenamente los favores del tiempo. Y otra cosa más; el tiempo de primavera no dura eternamente. Llegado el octavo mes los aspectos se invierten.
Quedan entonces tan sólo dos líneas fuertes, que empero no están avanzando, sino retirándose. (cf. el hexagrama que sigue). Es necesario tener en cuenta a tiempo este viraje y meditar sobre él. Si uno de este modo se enfrenta al mal antes de que se manifieste como fenómeno, más aún, antes de que haya comenzado a dar señales, llegará a dominarlo.


LA IMAGEN

Por encima del lago está la Tierra: la imagen del Acercamiento.
Así el noble es inagotable en su intención de enseñar,
y en soportar y proteger al pueblo no conoce límites.

La tierra linda desde lo alto con el lago: es este el símbolo del Acercamiento y de la condescendencia de alguien superior con la posición inferior: de las dos partes que conforman la Imagen surge su comportamiento frente a estos hombres. Así como aparece inagotable la profundidad del lago, así es inagotable la solicitud del sabio para instruir a los hombres: y así como la tierra es vasta sin límites y portadora y protectora de todas las criaturas, así el sabio es portador y protector de los hombres, sin poder poner fronteras de ninguna clase que puedan excluir parte alguna de la humanidad.


LAS DIFERENTES LINEAS

Al comienzo un nueve significa:
Acercamiento conjunto. La perseverancia trae ventura.

El bien comienza a imponerse y encuentra beneplácito en lugar influyente. De allí parte la incitación a acercarse dirigida al hombre capaz. En tal caso será bueno adherirse a la tendencia de ascendente; pero habrá que tener buen cuidado de no extraviarse, de no perderse a si mismo en esa corriente del tiempo, sino de permanecer con perseverancia en lo recto: esto aportará ventura.


Nueve en el segundo puesto significa:
Acercamiento conjunto. ¡Ventura! Todo es propicio.

Puesto que uno se encuentra en la situación de verse incitado a acudir desde arriba, y que posee dentro de sí mismo la fortaleza y responsabilidad necesaria y no requiere advertencia alguna, tendrá ventura. El porvenir no ha de causar ninguna preocupación. El hombre sabe ciertamente que todo lo terrenal es pasajero y que a toda ascensión sigue el ocaso; pero no permite que ese sino general lo confunda e induzca a error. Todo es propicio. Por lo tanto uno recorrerá con prontitud, rectitud y audacia los caminos de la vida.


Seis en el tercer puesto significa:
Acercamiento confortable. Nada que fuese propicio.
Si uno llega a entristecerse por ello, quedará exento de error.

Todo avanza alegremente. Un hombre logra poder e influencia. Pero este esconde el peligro de que, confiando en su posición, se sienta demasiado cómodo, y que este ánimo de confortable negligencia cobre preponderancia en el trato con la gente. Esto será nocivo desde todo punto de vista. Sin embargo, está dada la posibilidad de un vuelco. Si uno llega a sentir tristeza a causa de semejante actitud contraria a la que corresponde, si asume la responsabilidad que su posición influyente implica, se verá libre de cometer falta.


Seis en el cuarto puesto significa:
Acercamiento cabal. No hay defecto.

Mientras que las líneas de abajo caracterizan la ascensión hacia el poder y la influencia, las tres de arriba enseñan el comportamiento de los superiores frente a los inferiores, a quienes dotan de influencia. Se señala aquí una manera enteramente desprejuiciada con la que alguien está en posición superior se acerca a un hombre capacitado, al que atrae entablando el trato con él, sin reparar en prejuicios de clase. Esto es muy favorable.


Seis en el quinto puesto significa:
Acercamiento sabio. Es lo que corresponde a un gran príncipe.
¡Ventura!

Un príncipe o alguien situado en posición conductora debe poseer la necesaria sabiduría como para atraer hacia su ámbito a hombres aptos, expertos en el manejo de los asuntos. Su sabiduría consiste tanto en saber seleccionar a la gente adecuada como en dejar hacer a quienes ha elegido, sin inmiscuirse personalmente en sus asuntos. Pues únicamente mediante una reserva de se orden podrá encontrar las personas necesarias y expertas para dar cumplimiento a todos los requerimientos.


Al tope un seis significa:
Acercamiento magnánimo. Ventura. No hay falla.

Un sabio que ha superado al mundo e interiormente ya siente cumplida su existencia, puede, en determinadas circunstancias, verse en situación de tener que reingresar una vez más en este mundo acercándose a los otros hombres. La consecuencia será una gran ventura para estos últimos, pues les brindará su enseñanza y su ayuda. Pero aun para él mismo ese acto de humildad, de magnánimo rebajamiento de sí mimo, no implica ningún error, ningún defecto.


El Pozo de Agua


Solicita tu entrevista

Curso de I Ching

Curso I Ching modalidad a Distancia

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *