Visitas: 392
Breve reseña histórica del I Ching (Desde Confucio)
Reseña Histórica del I Ching 2 Buenos Aires Palermo Laura Paradiso
Kung Tse (Confucio para occidente)
Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético – más que religioso – que ha llegado hasta nuestros días.
Vivió en la China Feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Desde joven mostró una gran inclinación por los libros antiguos y, con el tiempo, desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu.
Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros transcribieron como Confucio), pero esa designación no impidió que una intriga política le obligara a exiliarse y a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía.
Decepcionado, se refugió en las enseñanzas y reuniendo a su alrededor a numerosos discípulos, se dedicó a recopilar y sistematizar los cinco grandes textos de la tradición china entre ellos el I Ching. Logrando encontrarle un sentido filosófico. Estos textos fueron encontrados en tablillas de bambú, caparazones de tortuga y tejas, siendo estos los objetos utilizados en esa época para conservar los registros y documentos importantes.
También forma parte de su legado el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-King (Libro de las Canciones), el Li-Ki (Libro de los Ritos) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño.
Reseña Histórica del I Ching 2 Buenos Aires Palermo Laura Paradiso
Más allá de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida, destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo de sus enseñanzas, en último término, no es la «salvación», sino la sabiduría y el autoconocimiento.
La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.
La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo.
La escuela confuciana realizo una contribución significativa a través de los comentarios (recopilados en el tercer libro) y las diez Alas. Aportándole en muchos casos el sentido filosófico, ético y moral que hoy apreciamos, a los textos considerados oraculares. Este es el motivo por el cual algunos, a mi entender erróneamente, le adjudican su autoría.
Laura Paradiso
Astróloga (Casa XI)
El Pozo de Agua Consultas
WebSite: chikungpalermo.com
WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com
I Ching en Palermo. Laura Paradiso
Cartas Natales, Sinastrías, Transitos y Ciclos.
Presencia Permanente en la Web