3 – La Dificultad Inicial

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Chun / La Dificultad Inicial 3

Hexagrama 3 La Dificultad Inicial

Hexagrama 3 La Dificultad Inicial

Hexagrama 3 La Dificultad Inicial arriba K’an, Lo Abismal, el agua

abajo Chen, Lo Suscitativo, el trueno

 

La Dificultad Inicial. Es la descripción de aquello que se debate, por lograr su forma, por encontrar su lugar, por desarrollarse.

Si observamos el mismo nombre del hexagrama nos pone en contacto de forma contundente con el sentido del mismo.

Sin duda, luego del encuentro de Lo Creativo, hexagrama 1, y Lo Receptivo, hexagrama 2, quienes nos muestran a través de su encuentro el origen de todo lo que existe, aparecen los primeros hijos.El Trueno y El Agua.

 

Algo comienza que, como dice el texto: “… se debate por lograr su forma…”

Pero este inicio se ve dificultado, entorpecido. Es por eso que la búsqueda de  ayudantes es clave en el desarrollo de este tiempo. Esto implica buscar profesionales, personas con más experiencia, o herramientas con las que cuento y habitualmente no utilizo o desconozco se encuentran a mi alcance.  Y eso no quiere decir que uno deje todo en manos de otros, necesitamos ser activos y estar presente en todo momento.

Si observamos los nucleares vemos que dentro de La Dificultad Inicial se encuentra La Desintegración.

Hexagrama 3 La Dificultad Inicial

Hexagrama 3 La Dificultad Inicial

 ¿Qué es lo que se desintegra?

Una posibilidad es creer que no necesitamos a nadie y solo podemos.

Si lo comparamos con, como dice el texto con un parto primerizo, el cual requiere asistencia. Porque adentro está el Trueno, el primer hijo, lo que irrumpe. Pero afuera está el Agua, dadora de vida, pero también el peligro. 

Esto mismo podemos llevarlo a la dificultad que trae aparejada cualquier comienzo. Un nuevo trabajo, un estudio, una relación. Es lo que se produce a partir del encuentro de Cielo y Tierra. Es la manifestación, el fruto de ese vínculo que obviamente es complejo, porque son dos diferentes que se relacionan, por eso es el tres La Dificultad Inicial. Y, para que estos dos diferentes se encuentren, hay algo que se tiene que desintegrar, y es el ego personal de cada una de las partes. Hay una situación que está cambiando y que por ese motivo es probable que mis aguas, mis emociones, se muevan. .

Y como esto recién comienza… necesitamos ayudantes.

“Nubes y trueno: la imagen de La Dificultad Inicial.
Así el noble actúa desenmarañando y ordenando.”

Hexagrama 3 La Dificultad Inicial

Hexagrama 3 La Dificultad Inicial

¿Alguna vez intentaron desenredar una madeja? Hay que abrirla suavemente hasta encontrar la punta. Hasta encontrar por dónde iniciar a urdir la trama de esto nuevo que esta comenzando.


LAS LINEAS

Cada línea de este hexagrama nos muestran en que instancia me encuentro respecto a esta dificultad de iniciar y el tipo de ayuda que se presenta según su posición. Hay una tendencia general apresurarnos y lanzarnos porque están presentes el Trueno y el Agua . Uno dice -tengo fuerza y me mando- cuando en realidad necesito ir despacio. En parte esas actitudes impetuosas son las que provocan la dificultad.

Aquí  el tema no pasaba por no hacer, el punto es reconocer qué necesito ayuda, que no puedo solo, no es “no hagas”. Entonces cada una de las líneas, de acuerdo con la posición en la que está me muestran: No podes solo y encontraste un ayudante valioso, dale para adelante. O, si me estoy mandando antes de tiempo, sí estoy tratando de tomar la primera solución que se me presenta, aunque no es lo que yo quiero. Otra plantea que por resolver tomo una solución que termina comprometiéndome. Las dos líneas yang, del primer y quinto puesto, serán las regentes, perteneciendo al trueno que es la que inicia, y la línea central del agua que ocupa un puesto de poder.

La primera línea al ser fuerte y estar bien ubicada en el primer puesto, es la que inicia.  Al mutar, se transforma en Kun La tierra, señalando un aprendizaje de humildad, ya que su transformación nos conduce a la Solidaridad 8 . Por lo tanto, lo aconsejable es aceptar ayuda que viene de un lugar desconocido o de forma inesperada, sin caer en la presunción de creer que no necesito a nadie o lo se todo.  

La segunda línea nos cuenta el riesgo de anticiparme, por ansiedad acepto una ayuda que luego me genera un compromis0, en lugar de esperar el momento preciso. Por ejemplo: estoy por cobrar un dinero, y como quiero comprar algo ya saco un crédito. Eso me ata a un compromiso, estoy gastando anticipadamente. No es malo lo que se le presenta, por eso dice que “él no es un raptor” pero hay que ver si lo que se está presentando nos lleva a donde quería llegar. Pensemos que estamos en la dificultad inicial y acá, en esta línea, hay una tendencia a sacarme el problema de adelante lo antes posible. Lo puedo hacer, pero debo tener en cuenta las consecuencias.  

La tercer y cuarta línea también nos habla de la necesidad de tener una guía, alguien o algo que me oriente y no dejarme llevar por el orgullo.  

La línea quinta líneas es central del trigrama del Agua, es fuerte en un puesto de poder y el I Ching nos aconseja ir despacio. No intentar llevarme el mundo por delante, o creer que solos podemos. No es momento de emprender grandes obras, solo fluir asumiendo despacio lo que corresponde y punto.

De hecho si transformamos esta línea vamos a El Retorno 24 27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición

La sexta línea a esta altura la situación no tiene muchas miras de progresar. Nos dimos por vencidos, quizás no elegimos bien a los ayudantes y eso hace que perdamos energía. También es cierto que el tiempo de la dificultad inicial en esta línea se termina.

[pullquote]Todo el hexagrama me habla de cómo ordeno el caos de los inicios. Es cierto que necesito ayudantes, pero la decisión es mía, no de los ayudantes.[/pullquote]

Todo el hexagrama me habla de cómo ordeno el caos de algo en sus comienzos y es cierto que necesito ayudantes, pero la decisión es mía, no de los ayudantes. El que tiene que estar atento es uno. No puedo soltar e irme. Necesito estar atento, porque no nos olvidemos que adentro esta la desintegración. 

El I Ching muchas veces tienen una lógica implacable. El tema no pasaba por no hacer, quizá solo necesitamos avanzar más despacio, adquirir experiencia  ya que el hexagrama que sigue es La Necedad Juvenil. 

Hasta la próxima

Laura Paradiso


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En la versión de Richard Wilhelm podemos leer:

Chun / La Dificultad Inicial

arriba K’an, Lo Abismal, el agua

abajo Chen, Lo Suscitativo, el trueno

El nombre del signo, Chun, representa en verdad una brizna de hierba que, al brotar de la tierra, se topa con un obstáculo. De ello resulta el significado de dificultad inicial. El signo señala cómo Cielo y Tierra producen los seres individuales. Es el primer encuentro entre ambos y se ve afectado por dificultades. El trigrama de abajo, Chen, es Lo Suscitativo, lo excitativo; su movimiento se dirige hacia arriba; tiene por imagen al trueno. El trigrama de arriba, K’an, es Lo Abismal, lo peligroso; su movimiento se dirige hacia abajo; tiene por imagen la lluvia. La situación indica, pues, una densa, caótica plenitud. Trueno y lluvia ocupan el aire. Pero el caos va aclarándose. El movimiento, que va hacia arriba, mientras lo abismal desciende, encuentra finalmente una salida del peligro. La tensión de las fuerzas se descarga en tormenta y todas las cosas respiran con alivio.


EL DICTAMEN

La Dificulta Inicial obra elevado éxito.
Propicio en virtud de la perseverancia.
No debe emprenderse nada.
Es propicio designar ayudantes.

En los períodos de formación suele haber dificultades. Es como si se tratase de un parto primerizo. Tales dificultades, empero, surgen de la plenitud de aquello que se debate por lograr su forma. Todo se halla en movimiento y por eso, a pesar del peligro existente, hay perspectivas de éxito grande siempre que se persevere en procura del mismo. Cuando semejantes épocas iniciales aparecen como destino, todo se encuentra todavía informe y oscuro. Por lo tanto es preciso aguardar, pues todo intento prematuro de echar mano podría acarrear el fracaso. Es asimismo de suma importancia no permanecer solo. Hace falta disponer de ayudantes para poder dominar el caos mediante un esfuerzo mancomunado con ellos. Sin embargo, esto no quiere decir que uno mismo ha de quedarse contemplando inactivo los sucesos; más bien es necesaria la propia intervención, estando uno presente en todo y contribuyendo con su estímulo y conducción.


LA IMAGEN

Nubes y trueno: la imagen de La Dificultad Inicial.
Así el noble actúa desenmarañando y ordenando.

Las nubes y el trueno se representan mediante ciertas ornamentaciones lineales, vale decir que dentro del caos de La Dificultad Inicial ya están dados los gérmenes del orden. Así, en tales épocas iniciales, el noble debe estructurar y ordenar la inabarcable y confusa plenitud, tal como van devanándose las hebras de una madeja de seda y uniéndose en hilos. Para encontrarse en lo infinito es menester discriminar y unir.

LAS DIFERENTES LINEAS

Al comienzo un nueve significa:
Vacilación y traba.
Es propicio permanecer perseverante.
Es propicio designar ayudantes.

Si en los comienzos de una empresa tropieza uno con trabas, no debe tratar de forzar el progreso; más bien será necesario detenerse, por precaución. Sin embargo, no debe uno permitir que lo confundan: es preciso no perder de vista la meta de un modo perseverante, duradero. Tendrá importancia que uno se procure adecuados medios auxiliares o asistentes. Éstos se encuentran únicamente cuando uno se muestra ante los hombres y en el trato con ellos modesto, carente de presunción. Sólo así se obtendrá la adhesión de aquellos con cuya ayuda podrá hacerse frente a las dificultades.


Seis en el segundo puesto significa:
Se apilan dificultades. Caballo y carro se separan.
El no es un raptor,
va a cortejar en el debido plazo.
La doncella es casta, no se promete.
Diez años, luego promete.

Se halla uno trabado y en dificultades. Y entonces, de pronto, se produce un cambio: es como si arribara alguien con carruaje y caballos y desenganchara. Este suceso ocurre tan sorpresivamente que suscita la sospecha de que el hombre que se acerca ha de ser un bandido. Poco a poco uno comprueba que el otro no abriga malas intenciones, sino que viene en procura de una alianza amistosa y ofreciendo alivio.

Sin embargo, ese ofrecimiento no es aceptado, puesto que no procede de donde debe proceder; parece preferible esperar hasta que se cumpla el plazo: diez años representan un período redondo, un plazo cumplido. Entonces retornan por sí mismas las condiciones normales y es dable reunirse con ese amigo que a uno le está destinado. Bajo el símbolo de una novia que en medio de graves conflictos permanece fiel a su amado, se brinda un consejo para esta peculiar situación de la vida:

Cuando en épocas de dificultad, encontrándose uno trabado, impedido, recibe inesperadamente un ofrecimiento de alivio de parte de alguien con quien no mantiene relaciones, ha de proceder con cautela, tratando de no entrar en eventuales compromisos como consecuencia de tal ayuda, pues de no proceder así se vería uno disminuido en su libertad de decisión. Si uno aguarda a que llegue el momento adecuado, retornarán las circunstancias tranquilas y se alcanzará lo que se espera.*


*Otra interpretación puede resultar de la traducción siguiente, igualmente posible:
Dificultades se apilan.
Caballo y carro viran.
Si no estuviese el raptor,
el pretendiente por cierto vendría.
La doncella es fiel, no se promete.
Diez años, luego se promete.

Seis en el tercer puesto significa:
El que caza al ciervo sin guardamonte,
lo único que logra es extraviarse en el bosque.
El noble capta los signos del tiempo
y prefiere desistir.
Continuar acarrea humillación.

Si uno no dispone de un guía y pretende cazar en un bosque desconocido, se extravía. No se debe pretender escapar a hurtadillas, irreflexivamente y sin guía, de las dificultades en que uno se ve envuelto. El destino no se deja engañar. Afanarse prematuramente y con precipitación, y careciendo de la necesaria conducción, acarrea fracasos y vergüenza. Por eso el noble que reconoce los gérmenes de lo venidero, preferirá renunciar a un deseo, a atraer sobre sí el fracaso y la humillación si tratara de lograr a la fuerza el cumplimiento de ese deseo.


Seis en el cuarto puesto significa:
Caballo y carro se separan.
¡Busca la unión!
Acudir trae ventura.
Todo obra de un modo propicio.

Se encuentra uno en una situación en la cual se impone el deber de actuar y sin embargo las fuerzas no son suficientes para ello. Se presenta, empero, la oportunidad de encontrar compañía. Es cuestión, pues, de echarle mano. Es necesario no dejarse trabar por un falso orgullo. Será una señal de claridad interior si uno vence su amor propio y da el primer paso, aun cuando eso requiera cierta abnegación. Cuando alguien se ve en una situación difícil no es vergüenza aceptar ayuda, y si uno realmente encuentra al ayudante adecuado todo irá bien.


Nueve en el quinto puesto significa:
Dificultades en bendecir.
Pequeña perseverancia trae ventura.
Gran perseverancia trae desventura.

La situación en que uno se encuentra no da posibilidad alguna de evidenciar las buenas intenciones como para que realmente se manifiesten y sean comprendidas. Hay quienes se entrometen y deforman todo lo que uno hace. En un caso así es preciso ser cauteloso y proceder paso a paso. No es posible pretender imponer a la fuerza una obra grandiosa, pues tal cosa sólo se, logra cuando ya se goza de una confianza unánime. Sólo en silencio, mediante una labor fiel y escrupulosa, puede actuarse paulatinamente, en el sentido de lograr que se esclarezcan las circunstancias y se anulen las trabas.


Al tope un seis significa:
Caballo y carro se separan.
Lágrimas de sangre se derraman.

Hay personas a quienes las dificultades iniciales se les tornan graves en exceso. Ellos se atascan y ya no encuentran salida alguna. Se quedan con los brazos caídos y abandonan la lucha. Semejante resignación es de lo más triste que pueda darse. Por eso, Kung Tse anota al respecto la siguiente observación: “Se derraman lágrimas de sangre: es algo que no debe hacerse duraderamente.” *

* Cuando en la lucha de la vida, llega uno a un punto en que ya no le es posible seguir adelante, y de su pecho se escapa un suspiro, como ocurre en aquel famoso momento de la Sinfonía en Do Menor de Beethoven… un estado semejante no debe perpetuarse. Hay que volver a uncir los caballos de las ideas de firme voluntad, y llevar la lucha a su término:
“Quien nunca descansa, quien con el corazón y la sangre piensa en lograr lo imposible, ese triunfa.”

Laura Paradiso


El Pozo de Agua


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