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Hexagrama 39. El Impedimento. Lo Interno y lo Externo
La principal creencia sobre la que se apoya nuestro yo superficial, el ego, o el hombre inferior, como lo denomina I Ching, es creer que aquello que nos sucede es completamente independiente de nosotros.
Desde algún punto estamos convencidos que los acontecimientos de nuestra existencia son azarosos y que las personas que aparecen en nuestras vidas, ya sea que nos atraigan o nos causen rechazo, son totalmente independientes de nosotros.
Hemos sido educados en el condicionamiento de creer que el mundo externo no tiene conexión alguna con nuestro mundo interno. Creemos que nuestra voluntad debe imponerse y que los demás son responsables de nuestras limitaciones. Es entonces cuando proyectamos sobre el mundo los contenidos desconocidos de nuestra psique y nos enredamos en ellos, no solo padeciéndolos nosotros mismos sino causando sufrimiento a los demás también.
El I Ching, como en la mayoría de los lenguajes sagrados, lo que sucede “afuera” nuestro, en el mundo, y lo que sucede “dentro nuestro” en la psiquis, son dos lados de una misma realidad y si se mueve uno el otro también lo hará.
I Ching OnLine en Español Hexagrama 39. El Impedimento
En la imagen de “El Impedimento” (hexagrama 39) El I Ching señala:
“Sobre la montaña se encuentra el agua: la imagen del impedimento. Así el noble se orienta hacia su propia persona y va formando su carácter.”
“Las dificultades y los obstáculos arrojan de vuelta al hombre hacia si mismo. Pero mientras el hombre común busca la culpa afuera, es decir en los otros hombres, y acusa su destino, el noble busca la falla en sí mismo, y en virtud de este ensimismamiento el impedimento externo se transforma para él en motivo de formación y enriquecimiento interior.”
Es una ilusión considerar que lo que nos está pasando, ya sea que nos guste o no, no debiera suceder. Estas situaciones, tienen en sí mismas un contenido que de alguna manera nos representa.
El punto radica en intentar asimilar la situación. ¿Pero Cómo?
Creo que como primera medida bajando el disparador automático que es nuestra reacción. Y a partir de ahí poder preguntarnos que nos trae esta situación, ¿de qué nos está hablando ese hecho? ¿Qué necesito comprender de mí?
Es por eso que las líneas de este hexagrama, donde la mayoría expresan los inconvenientes en intentar avanzar sobre el impedimento invitándonos constantemente a volver a nosotros mismos, en las frases de las líneas primera tercera cuarta y sexta “Ir conduce a impedimentos, venir encuentra alabanza” o “conduce a la unión” etc.
I Ching OnLine en Español. El Propio Conocimiento
El I Ching insiste a lo largo de todo su texto en la necesidad del conocimiento de nosotros mismos. Nos invita a meditar sobre lo que hacemos y lo que nos ocurre.
Si algo nos sucede, es porque algo nuestro se está poniendo en juego en ese acto. De qué sirve pensar que podría no haber sucedido. O preguntarnos ¿qué hubiese pasado si yo…? Sucedió y en ese acontecimiento reside un secreto que de ser comprendido se convertirá en la base donde apoyarnos para seguir creciendo. Conduciéndonos, seguramente sin que lo advirtamos en ese momento, a un nuevo estado de equilibrio. Comprendiendo que cada vez que reaccionamos mecánicamente a las situaciones de nuestra vida, permanecemos encerrados en nuestro propio circuito fragmentado y repetitivo.
Este proceso, que podemos denominar el “pararnos sobre el impedimento” comienza en el momento donde espontáneamente podemos preguntarnos ¿Para qué me pasa esto? En lugar de preguntarnos ¿Por qué me pasa esto?
Es el momento donde realmente asimilamos las enseñanzas de La Necedad Juvenil, las ponemos en práctica frente a un hecho puntual que la vida nos plantea y por consecuencia evolucionamos al hexagrama siguiente que es La Liberación.
Hasta la próxima.
Laura Paradiso
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en la versión de Richard Wilhelm se lee:
arriba K’an, Lo Abismal, el agua
abajo Ken, El Aquietamiento, la montaña
Este signo representa un riesgoso abismo que se abre delante de uno y que a sus espaldas tiene una empinada e inaccesible montaña. Así es cuando alguien se ve rodeado por impedimentos. Pero en la virtud de la montaña de mantenerse quieta reside al mismo tiempo una indicación de cómo es posible salir de entre los impedimentos. El hexagrama representa impedimentos que van apareciendo con el correr del tiempo, pero que deben y pueden ser superados. De ahí que todo el texto se oriente en el sentido de superar los impedimentos.
EL DICTAMEN
El Impedimento. Es propicio el Sudoeste.
No es propicio el Nordeste.
Es propicio ver al gran hombre.
La perseverancia trae ventura.
LA IMAGEN
Sobre la montaña se encuentra el agua: la imagen del impedimento.
Así el noble se orienta hacia su propia persona y va formando su carácter.
LAS DIFERENTES LINEAS
Al comienzo un seis significa:
Ir conduce al impedimento; venir encuentra alabanza.
Seis en el segundo puesto significa:
El servidor del rey encuentra impedimento sobre impedimento.
Pero no es por su propia culpa.
Nueve en el tercer puesto significa:
Ir conduce a impedimentos: entonces él regresa.
Seis en el cuarto puesto significa:
Ir conduce a impedimentos,
venir conduce a la unión.
Nueve en el quinto puesto significa:
En medio de los mayores impedimentos acuden amigos.
Al tope un seis significa:
Ir conduce a impedimentos,
venir conduce a una gran ventura.
Es propicio ver al gran hombre.
Así pues, será propicio ver al gran hombre a cuyo lado podrá consumarse la obra de salvación.
Paradiso, Laura (domingo, 16 de diciembre de 2012). elpozodeagua.blogspot.com .[http://iching-elpozodeagua.blogspot.com/2012/12/el-impedimento-lo-interno-y-lo-externo.html] . Recuperado de http://iching-elpozodeagua.blogspot.com/
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