63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación

Visitas: 1302

63.- Hexagrama 63 Después de la ConsumaciónChi Chi / Después de la Consumación 63

63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación

63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación arriba K’an, Lo Abismal, el agua

abajo Li, Lo Adherente, el fuego

 

Este hexagrama, donde cada línea se haya en su sitio, habla de una situación que dio todo lo que tenía para dar.

Observemos que las líneas Yang ocupan los puestos Yang ( 1, 3 y 5) impares y las líneas Yin ocupan los puestos Yin (2, 4 y 6), los pares. También el hecho de que se sigan unas a otras un Yang, un Yin y un Yang, nos muestra el movimiento de la Vía del Tao, como un estado de equilibrio en la alternancia.

Este orden me está mostrando que la situación se consumó.

Este estado promueve que uno fácilmente se relaje, y justamente ahí, en esto de “ya llegué” se encuentra la clave de como facilmente vuelvo a caer en el desorden. Dado que todo punto de equilibrio es dinámico e inestable. Una vez, cualquier situación,  que algo llegó a su punto de equilibrio necesita moverse.  

Entonces por qué “éxito en lo pequeño” planteado por el dictamen. Esto habla justamente de cuidar los detalles, porque es a través de esos pequeños detalles, que se vuelve a desequilibrar la situación. Veámoslo en un ejemplo bien simple: cuando termino de limpiar la casa, lo único que puedo hacer es mantenerla. De lo contrario en dos minutos se vuelve a desordenar todo. Termine de limpiar, todo está impecable y si tomé un café, y deje la tasa, después prepare una comida y voy dejando, los platos, la cacerola, el orden, la consumación que había logrado se desbarato.

Como este ejemplo cualquier instancia, un vínculo, un trabajo, un tipo de organización social, política empresarial El estudio de cualquier materia o práctica, una organización que tiene un equilibrio dinámico y/o frágil. Digo frágil, porque está en constante movimiento y no lo puedo descuidar.

Hay una instancia, una situación, una relación, un acuerdo, una sociedad, que dio todo lo que tenía para dar y ahora que hago?

Como en la película “El amor menos pensado” donde un matrimonio interpretado por Ricardo Darín y Mercedes Morán, llevan juntos 25 años. Todo esta en orden  y sin embargo, llega el día en que su hijo se va a estudiar a España y al encontrarse con el nido vacío, descubren un vacío que se venía abriendo casi imperceptiblemente entre ambos. Tras una charla más o menos espontánea se dan cuenta que ya no tienen casi nada en común que los sostenga como pareja. No se peleen, no se lleven mal. Sencillamente, la pasión habría comenzado a extinguirse y al no saber cómo reaccionar ante ese agujero, deciden separarse. y a partir de ahí un derrotero hasta volver a encontrarse en un nuevo orden, una nueva etapa.

Solo puedo estar atento a los detalles, dado que el circulo se cerro.

63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación

63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación

63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación

 

Si observamos los Trigramas Fíjense que me está diciendo que adentro hay claridad por el trigrama 63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación  el Fuego y afuera hay peligro por el trigrama el Agua.

Entonces sí tengo claridad interna estoy en condiciones de poder atravesar un peligro externo y superarlo, pero para eso necesito estar claro y atento para que este equilibrio, como ya dijimos “inestable”, no se me desmorone. Por lo cual no le puedo quitar la vista de encima. 

Veamos cada una de las líneas:

En la primer Línea, parece el mismo personaje que veremos en el hexagrama 64 el zorrito, pero en este caso se le hunde la cola en el agua. Habla de un carácter fuerte, decidido con un gran impulso, porque es una línea Yan, que es muy fuerte. Pero el tiro sobrepasa el blanco. Es una línea que está bien ubicada por eso esto es una advertencia, logra cruzar el agua, pero me excedí en el entusiasmo. Cuando en realidad lo que se me está pidiendo es volver a la cautela, por eso vuelve a aparecer la imagen del zorro.  Sí transformó esta línea me lleva al hexagrama 39  El Impedimento.

La segunda línea nos habla de la perdida de la cortina como una forma de hacerse notar, intentando a toda costa lograr algo que todavía no es tiempo. De esta manera corro el riesgo de malograrlo. Cada cosa tiene su tiempo lo importante aquí es confiar, tener la fe que me otorga la línea blanda y es saber esperar.  Perder la cortina también es perder la protección. Al ser una línea Yin rodeada de Yang queda expuesta, se mandó, perdió la cortina y los fuertes le dieron un empujón. Detuvieron su impulso. Si muto esta línea el hexagrama que complementa es el 5, La Espera.

63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación

La tercera, es una Línea fuerte En un puesto fuerte. Sale del trigrama interior para ir hacia afuera. Si lo llevamos a un lugar bien básico y cotidiano podemos poner el ejemplo: Me puse un pequeño local, me fue bien y ahora quiero expandirme. Quiero crecer, poner otra sucursal o abrir una franquicia. Pero a quién voy a poner al frente a gente de mi confianza que para mí es valiosa. También es cierto que si Quito gente valiosa de la empresa corro riesgo de debilitar la casa matriz entonces en realidad tengo que estar muy atento en el momento de expandirme.

La garantía del éxito está dada por una forma correcta de comportarse, por la intención y el empeño. El crecimiento viene desde adentro con gente capaz con gente de confianza, pero sin descuidar las bases. Y su complementario al mutar esta línea es el hexagrama 3 La Dificultad Inicial.

La cuarta línea me muestra cómo todo lo que llegó a cierto esplendor comienza a declinar, se deteriora, por eso las bellas vestiduras se transforman en harapos como cuando el sol una vez llegado al medio día empieza a declinar. El entusiasmo se apaga el presente se empieza a deshacer en recuerdos. Es aceptar los procesos sin angustias sin desesperación. Es parte de un equilibrio dinámico, porque la vida sigue y todo lo que sube baja el Yin se transforma en Yang y luego en Yin y luego Yang ósea que sube y baja constantemente.

Logre lo que me había propuesto como objetivo, Pero no puedo quedarme descansando sobre ese logro porque en el mismo momento en que le quite la mirada se desbarató.  No me gane un boleto de lotería, logre algo, pero tengo que seguir sosteniendo. Es como dijimos anteriormente respecto al orden de una casa. Termine de ordenar y limpiar y en ese mismo instante comienza a desordenarse porque vivo ahí. Las cosas de la casa se gastan, se van deteriorando por su mismo uso. Es el trabajo del mantenimiento.

Al mutar esta línea tenemos el hexagrama 49, La revolución. 63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación

La quinta línea es fuerte en un puesto central, entonces lo que me pregunta es ¿porque estás haciendo lo que estás haciendo? ¿cómo y con qué propósito?

Acá contrapone la cantidad con la calidad no cuanto hago sino cómo lo hago. Ahí está la diferencia, en los pequeños granitos de arena aportados con conciencia.

Fíjense que si muto esta línea me lleva al Oscurecimiento de la luz que es el hexagrama 36.

Allí el Noble oculta su brillo y se muestra modesto.

Lo que me dice el sabio es no hagas alarde de lo que estás haciendo no te sobre expongas. Tengo tantas sucursales, tengo tantos empleados, tengo tanto curso realizado… y así con el ejemplo que quieran.

Entonces, qué hay detrás de esta obra, de esta ofrenda, qué hay detrás de esta donación. Desde que ángulo hago lo que hago, cual es mi intención. A qué le estoy prestando atención y qué es lo verdaderamente importante.

Respecto al hombre del este y el oeste vamos al diagrama del cielo intramundano qué me está hablando de cómo suceden las cosas en el mundo. Entonces ahí, buscamos cuáles son las cualidades que me está pidiendo, acercarme, alejarme, tomar en consideración o descartar según lo que plantea el texto.

63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación

Entonces ahí vemos que cuando me habla del hombre del este, se refiere al Trueno, lo que se impone lo que arremete, que es grande fuerte poderoso y hace ruido. Es el ejemplo de sacrificar el buey es mostrar que tengo algo magnífico.  En cambio, cuando me habla del hombre del oeste, refiere a la serenidad del Lago. Es el estar sólidamente sostenido sereno apoyado sobre mis pies y abierto dúctil y humilde hacia fuera. Es la pequeña ofrenda.

La sexta línea me advierte que la situación se puede poner peligrosa solo por ser imprudentes o distraernos. O por intentar regodearme por lo obtenido – Miren todo lo que hice, miren todo lo que recorrí. Aquí me dice “no te detengas” Porque corres el riesgo que se te desmorone todo.

La última línea al mutar me conduce al hexagrama 37 El Clan, La Familia  y me habla de qué lugar ocupo, y el orden.

En realidad, esta todo en orden. No hay nada positivo negativo, bueno o malo. Lo cierto es que cada una de las líneas me está mostrando como de este estado de equilibrio que presenta este hexagrama, donde algo culminó, se completó, logre llegar a una meta, mostró todo lo que tenía para dar. Solo puedo mantener la situación si estoy muy atenta. Porque en cuanto corrí la mirada o me distraje, esto sigue el curso natural de las cosas. Ese curso natura es desordenarse descender o desarmarse.

Bien hagamos un resumen de este hexagrama. Tenemos Fuego, claridad adentro y Agua, peligro hacia afuera. Los signos nucleares que son también el agua y el fuego, pero dispuestos de manera inversa me están diciendo que adentro hay peligro y afuera claridad. Aquí aparece algo en contraposición. Por eso el texto me dice éxito en lo pequeño porque justamente en estos pequeños detalles hace que yo vaya hacia un lado o hacia el otro. Porque puedo creer que tengo mucha claridad, pero si no le prestó atención no me doy cuenta qué adentro también está el peligro, que implica el desborde del Agua, qué será la encargada de desbaratar este orden que había creído conseguir.

 

A continuación, les dejo el texto de este hexagrama de la versión de Richard Wilhelm

Hasta la próxima.

Laura Paradiso


Tu donación, por pequeña que sea, surge de la gratitud y es una bella forma de equilibrar el dar y el recibir.  Si disfrutaste de este artículo o te ayudo a esclarecer algún tema, gracias por tu reconocimiento. Tu elijes el monto.

Argentina  a través de MERCADOPAGO          

    Otros Países a través de PAYPAL


63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación

arriba K’an, Lo Abismal, el agua

abajo Li, Lo Adherente, el fuego

Este signo es una elaboración del signo T’ai, La Paz (Nº 11). La transición de la confusión al orden ha quedado consumada y, también en los detalles, todo se halla ahora en su sitio. Los trazos fuertes se encuentran en los puestos fuertes, los trazos débiles en los puestos débiles, es esta una constelación muy favorable. No obstante, da que pensar. Precisamente una vez alcanzado el equilibrio cabal, cualquier movimiento puede hacer que del estado de orden surja nuevamente la decadencia. Al único trazo fuerte que se ha trasladado hacia arriba, llevando así a la perfección ese orden en sus pormenores, le siguen por su natural tendencia los otros, y así se vuelve a generar súbitamente el hexagrama P’i, El Estancamiento (Nº 12)(1). De modo que este signo indica condiciones vigentes en un tiempo de culminación, que requieren extrema cautela.

(1)Según una antigua tradición, este hexagrama nace al intercambiar sus puestos los trazos quinto (yin) y segundo (yang) del hexagrama n°11, pero luego se transforma en el hexagrama n°12, cuando también los trazos yang primero y tercero siguen el ejemplo del segundo. (Nota del Traductor).

EL DICTAMEN

Éxito en lo pequeño. Es propicia la perseverancia.
Al principio ventura, al cabo confusiones.

La transición que va del tiempo viejo al tiempo nuevo ya ha sido llevada a cabo. En principio ya todo está en regla y sólo en los pormenores puede obtenerse algún éxito. Pero para ello hace falta observar la actitud que corresponde. Todo sigue su marcha como por sí mismo. Esto seduce fácilmente a un relajamiento de la tensión y a dejar su curso a las cosas, sin que uno se preocupe mucho de los diversos aspectos. Tal indiferencia, empero, es raíz de todos los males. De ella surgen necesariamente fenómenos de decadencia. Se enuncia aquí la regla que suele predominar en la historia. Pero esta regla no constituye una ley inexorable. Quien la comprenda será capaz de eludir sus efectos mediante una incesante perseverancia y cautela.

LA IMAGEN 

El agua está por encima del fuego:
La imagen del estado Después de la Consumación.
Así el noble reflexiona sobre la desgracia
y por anticipado se arma contra ella.

Cuando el agua, en la marmita, cuelga sobre el fuego, ambos elementos están en mutua relación y debido a este hecho se genera energía. (Cf. La producción de vapor.) No obstante, la tensión que así se produce impone adoptar precauciones. Si el agua se desborda, se extingue el fuego y se pierde su función energética. Cuando el calor es excesivo, el agua se transforma en vapor y se pierde en el aire. Los elementos que en este caso están en relación recíproca y engendran así la energía, por su naturaleza guardan entre sí una recíproca hostilidad.

Únicamente una extrema cautela puede evitar el daño. Así también en la vida hay circunstancias en que todas las fuerzas se equilibran y obran de consuno, y por lo tanto parecería estar en perfecto orden. Tan solo el sabio reconoce en tales épocas los momentos de peligro y sabe dominarlos mediante precauciones tomadas a tiempo.

LAS DIFERENTES LINEAS

Al comienzo un nueve significa:

El frena sus ruedas.
Se le hunde la cola en el agua.
No hay falta.

En épocas que siguen a una gran transición todo procura el progreso y desarrollo y empuja hacia delante. Pero este empuje inicial no es bueno y conduce con seguridad a la pérdida y la caída, porque se apunta demasiado lejos y el tiro sobrepasa el blanco. Un carácter fuerte, por lo tanto, no se deja contaminar por el embaucamiento general y frena a tiempo su marcha. De este modo, si bien no lo dejarán del todo intacto las desdichadas consecuencias del empuje general, éstas sin embargo solo lo alcanzarán en su espalda – como a un zorro que ya ha atravesado el agua solo llega a mojársele la cola -, pero esto no podrá perjudicarlo mayormente, ya que atinó a conducirse como correspondía.

Seis en el segundo puesto significa:

La mujer pierde la cortina de su carruaje.
No corras tras ella; al séptimo día la obtendrás.

Cuando una mujer viajaba o se trasladaba en carruaje, disponía de una cortina que la ocultaba de las miradas de los curiosos. Si esta cortina se extraviaba, habría sido contrario a las buenas costumbres seguir viaje. Traducido a términos de la vida pública esto significa que a alguien deseoso de realizar algo se le brinda, donde corresponde, la necesaria confianza que, por así decirlo, le hace falta para su protección personal. Precisamente en tiempos después de la consumación puede darse el caso de que los gobernantes se vuelvan presumidos y autoritarios y ya no se ocupen de prestar atención a hombres talentosos, pero desconocidos.

De ello surge por regla general la falsa ambición, el arribismo. Cuando a alguien no se le brinda confianza desde las esferas superiores, tiende a buscar recursos y modos de conquistarla y de hacerse notar. Aquí pues se aconseja no optar por semejante procedimiento indigno. “No lo busques”. No te abandones a merced del mundo externo; antes bien aguarda, tranquilamente, y cultiva con independencia tu valor personal. Los tiempos cambian. Una vez transcurridas las seis etapas del hexagrama, llegará la nueva era. Lo que a uno le pertenece, a la larga no puede perderse. Acudirá sin duda por sí mismo. Lo único que hace falta es saber esperar.

Nueve en el tercer puesto significa:

El ilustre antepasado castiga la tierra diabólica.
Al cabo de tres años la vence.
No se debe utilizar a los vulgares.

El “alto – o ilustre – antepasado” es el título dinástico del soberano Wu Ting de la dinastía Yin. Una vez que, con mano fuerte, hubo ordenado las condiciones de vida del reino, mantuvo prolongadas y arduas campañas bélicas coloniales con el fin de someter las regiones limítrofes septentrionales, habitadas por los hunos. Éstos representaban una constante amenaza de invasión. La situación descrita es la que indica que, luego de épocas de consumación, cuando ha surgido un nuevo poder y todo se halla en orden en el interior, comienza casi fatalmente la expansión colonial. En tal sentido, por regla general se debe contar con prolongadas luchas.

A este respecto es particularmente importante una adecuada política colonial. No es lícito considerar las regiones duramente conquistadas como una institución para asilo de la gente que de algún modo se ha hecho intolerable en la patria, pero que todavía es suficientemente buena como para servir en las colonias. Así, por anticipado, se echaría a perder toda posibilidad de éxito. Esto rige tanto para asuntos de gran escala como para los pequeños asuntos; pues no sólo los Estados en vías de ascenso practican la política colonial. Toda empresa que aspira a ascender implica el impulso de expansión y los peligros que éste acarrea.

Seis en el cuarto puesto significa:

Las más Bellas vestiduras se convierten en harapos
Sé cauteloso todo el día.

En épocas de florecimiento cultural suelen producirse a veces conmociones que ponen a descubierto cierta corrupción interior de la sociedad, provocando entonces, en el primer momento, un gran revuelo. Sin embargo, puesto que la situación general es favorable, tales daños pueden remendarse sin dificultad para disimularlos ante la opinión pública. Entonces se desvanece todo recuerdo de esas cuestiones y las cosas parecen estar otra vez en perfecta paz. Pero al hombre avisado tales sucesos le sirven de serio indicio y no los descuida. Solo así podrán eludirse las malas consecuencias.

Nueve en el quinto puesto significa:

El hombre del Este que sacrifica a un buey
no recibe tanta dicha verdadera
como el hombre del Oeste con su pequeña ofrenda.

La actitud religiosa también se ve influida, en los tiempos después de la consumación, por la correspondiente disposición de ánimo. A las sencillas formas antiguas de los servicios religiosos, las sustituye una elaboración cada vez más rica y una pompa exterior cada vez mayor. Pero a tal despliegue de magnificencia le falta toda seriedad interior. La arbitrariedad humana reemplaza a la escrupulosa observancia de la voluntad divina. Ahora bien, mientras que el hombre ve lo que tiene delante de los ojos, Dios contempla el corazón. Por eso no desciende tanta bendición sobre una grandiosa pero fría ceremonia, como la que se posa sobre una ofrenda sencilla y devota.

Al tope un seis significa:

Se le hunde la cabeza en el agua. Peligro.

Para finalizar, todavía se añade aquí una advertencia. Después de atravesar las aguas, solo se le puede hundir a uno la cabeza cuando con frivolidad vuelve a dirigirse hacia el agua. Mientras uno marcha hacia delante sin mirar atrás, se salva de este peligro. Pero hay cierta atracción seductora en el deseo de detenerse para mirar hacia atrás y contemplar el peligro superado. Lo cierto es que semejante vanidosa autocontemplación, como en un espejo, no aporta ninguna dicha. Esto solo conduce al peligro y si uno no se decide a tiempo a avanzar incesantemente hacia delante, será víctima de ese peligro.

 


63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación


Solicita tu entrevista

63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación

Curso Presencial de Astrología

I Ching modalidad a Distancia

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

Contacto

Sitios amigos

iching el pozo de agua// casa roller// nei tan// chi kung en cordoba

posicionamiento en web//  flavia catoni//  cortinas roller black out

escuela medicina china//  soul garden//  posicionamiento google

mundo freya//  nei tan-online//  em comunicacion// eightfilms

todo cortinas//  tesis y textos//  cercos para piletas//  caleidoscopio videos

estetica verde spa//  posicionamiento en google//  caban arquitectura

tai chi en cordoba//  cortinas neuquen//  patricia bollo fotoarte

el pozo de agua//  cortinas tucumán//  contenedores conte gen

 

(Visited 2.853 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *