08 – La Solidaridad hexagrama 8-  

Visitas: 312

Hexagrama 8 La Solidaridad

Hexagrama 8 La Solidaridad

8 – La Solidaridad

8 - La Solidaridadarriba K’an, Lo Abismal, el agua            abajo K’un, Lo Receptivo, la Tierra

La Solidaridad nos habla de unirnos a personas afines, complementarnos y estimulándonos  unos a otros a través de una solidaria adhesión.

Pero una unión de este tipo tiene como por centro a un líder en torno al cual congregarse. Quien convoca, representado por la línea yang del quinto puesto, puede ser una tarea, un propósito, una idea. También puede estar encarnada por una personalidad fuerte que se mantiene unida a las demás, a través de las cuales encuentra un complemento indispensable; por eso la relación es de “solidaridad”, de trabajo conjunto o de “cooperación” mutua.

Tanto desde lo personal o social, este líder asume una gran responsabilidad al ocupar esa posición y para eso debe contar con la fuerza necesaria, rectitud, consecuencia y vigor suficiente para estar a la altura de la situación.

 8 - La Solidaridad

8 – La Solidaridad

 

Tengamos en cuenta que el trigrama superior Agua, nos invita a ir en profundidad, con el fluir en una situación, a veces representada por un peligro, por eso nos pide ser solidarios unos con otros y mantenernos unidos para poder atravesarlo. También el embarrancarnos en un proceso de aprendizaje, transformación o un proyecto

Abajo está la Tierra Hexagrama 23 La Desintegración y el ser solidarios hace que nos alimentemos y nutramos unos a otros.

Observemos el I Ching Nos está invitando a seguir trabajando con nosotros mismos al preguntarnos.

¿Contamos con estas tres cualidades?

“Elevación Duración y Perseverancia”

A diferencia de La Necedad Juvenil H4 donde nos dice pide no lo molestemos más con nuestras preguntas repetitivas, acá, nos está invitando a seguir indagando.

Independientemente de lo que estemos preguntando, el oráculo nos invita llevar su consejo y sabiduría a muestra vida diaria sosteniendo la práctica en el tiempo, con el respeto que requiere, pero sin miedo.

Si nuestra consulta se refiere a nosotros mismos, nos cuenta como mantenernos en eje, en equilibro y armonía de cuerpo y mente.

[pullquote]¿Contamos con estas tres cualidades? “Elevación Duración y Perseverancia”[/pullquote]

Si es en referencia a un grupo, también, me pregunta si tengo “Elevación Duración y Perseverancia” para estar al frente de un grupo, tomando la iniciativa o aguardando que otro la tome. En este caso el liderazgo no impide que cada uno pueda expresar su singularidad. Porque seguramente lo que nos une es una experiencia vivida conjuntamente.

Independientemente por lo que estemos preguntando sea que lidere un grupo o forme parte de él, nos muestra que el trabajo conjunto da frutos.   

La dificultad que se presenta en este tipo de unión son los inseguros e indecisos. Estos son quienes dudan si unirse o no al grupo. O, quienes vacilan en si comprometerse o no. Aquellos que por estos u otros motivos demoran en unirse al grupo ya no vivencian con él la totalidad de sus experiencias y con ello sólo consiguen que el grupo se retrase o los aparte. También es cierto que en caso de duda, es mejor esperar al momento oportuno para encontrar el grupo con el que solidarizarse.

La Solidaridad Hexagrama 8 – Laura Paradiso 
LAS DIFERENTES LINEAS

Las líneas son los diferentes lugares y perspectivas que ocupamos dentro de un grupo. Aluden a aspectos como: Cual es el tipo de grupo y líder al que resulta valioso unirse.  Y sin duda es cierto que, si quiero trabajar en equipo, sin duda algo del ego personal, que necesita desintegrarse (En referencia el nuclear H23 La Desintegración). Como distinguir y acompañar a un buen líder, si este es el adecuado o cuándo es mejor saber esperar y encontrar un nuevo grupo si no es el indicado.

Las tres primeras líneas forman parte del trigrama Tierra. Esto le da base, sostén y contenido como una vasija de barro. El agua no tiene forma propia, sino que adopta la forma del recipiente que la contiene. Entonces podríamos decir que la solidaridad depende de la apertura seguimiento y entrega de todos los que formamos parte; dándole contenido a este espíritu que nos convoca o reúne. Es la interdependencia. El todo con las partes y las partes con el todo.  

La primera línea nos habla de la importancia de contar con una base de lealtad.  

La segunda línea sin duda es una advertencia, corriéndonos de cualquier postura especulativa. Es una llamada a no abusar de la influencia o contactos con los líderes o conductores. Esta actitud nos lleva al riesgo del 29 Lo Abismal el Agua

La tercera línea también nos advierte a no ser condescendiente, con ideas o proyectos que no me cuadran del todo. Nos advierte del riesgo de aliarnos con gente que no es la correcta.

Observemos que al mutar esta línea vamos al H39 El Impedimento.

La cuarta línea nos alienta a seguir, pero siempre manteniendo la necesaria atención respetando nuestra individualidad y criterio personal.

La quinta línea es un líder natural, no necesita convencer ni manipular. No obliga a nadie y quien no esté de acuerdo puede seguir su camino por otro lado. Si Volvemos al nuclear, esta, es la línea superior de la desintegración y, justamente por eso, este líder no puede estar llevado por el ego o por la necesidad de reconocimiento. Ya que es justamente es lo que se desintegra. Nadie está obligado a seguirlo. Es sin coacción. Aquí aparece esta característica del agua que es la fluidez de adaptarse a lo que la contiene.  

En la sexta línea, se terminó el tiempo de la Solidaridad. Esta es la línea que llega tarde. Se ha perdido la ocasión de unirse a un grupo porque dudamos, hay temor a una entrega plena y verdadera. No podemos ver claro si seguir o no a ese líder. Perdemos el tren si el objetivo o el líder era el adecuado. Por otro lado, si se descubrimos que el líder no es la persona adecuada, es mejor salirnos del grupo y esperar a que aparezca el correcto y predestinado.

Hasta la próxima.

Laura Paradiso


Tu donación, por pequeña que sea, surge de la gratitud y es una bella forma de equilibrar el dar y el recibir.  Si disfrutaste de este artículo o te ayudo a esclarecer algún tema, gracias por tu reconocimiento. Tu elijes el monto.

Argentina  a través de MERCADOPAGO          

    Otros Países a través de PAYPAL


En la versión de Richard Wilhelm podemos leer:

Pi / La Solidaridad

arriba K’an, Lo Abismal, el agua
abajo K’un, Lo Receptivo, la Tierra

Sobre la tierra, el agua confluye cómo y dónde puede, juntándose p. ej. en el mar, donde se reúnen todos los ríos. Es este un símbolo que sugiere la solidaridad y sus leyes. Se insinúa la misma idea en el hecho de que todos los trazos sean blandos, dúctiles, con excepción de la única línea firme en el quinto puesto, el lugar del soberano. Los dúctiles se mantienen unidos, se solidarizan al recibir el influjo de la voluntad firme que emana del puesto conductor que, para ellos, constituye el centro de la unión. Pero, a su vez, también esta fuerte personalidad conductora se solidariza con las otras, en las que encuentra un complemento necesario a su propia naturaleza.


EL DICTAMEN

La solidaridad trae ventura.
Indaga el oráculo una vez más,
ve si tienes elevación, duración y perseverancia;
si es así no habrá defecto.
Los inseguros se allegan poco a poco.
El que llega tarde tiene desventura.

Es cuestión de unirse a otros, a fin de complementarse y de estimularse mutuamente mediante una solidaria adhesión. Para semejante solidaridad, es preciso que exista un centro en torno al cual puedan congregarse los demás. El llegar a ser centro para la solidaridad de los hombres, es asunto grave que implica gran responsabilidad. Requiere, en el fuero interno, grandeza, consecuencia y vigor. Examínese, pues, a sí mismo, quien desee reunir en su torno a otros, con el fin de cerciorarse si se halla a la altura de la situación; pues quien pretenda reunir a otros sin estar munido del sello que da una verdadera vocación, ocasionará una confusión mayor que si no hubiera tenido lugar unión alguna.
Pero donde existe un verdadero foco de unión, allí los inseguros, aquellos que al comienzo vacilan, van acercándose, paulatinamente, por sí mismos. Quienes llegan tarde sufrirán los perjuicios que ellos mismos se causan. También en el caso de la solidaridad se trata de caer en la cuenta de cuál es el buen momento, el tiempo justo. Los vínculos se establecen y se fortalecen de acuerdo con determinadas leyes internas. Los consolidan experiencias vividas en común, y el que llega tarde y ya no puede participar de esas fundamentales experiencias conjuntas, tendrá que sufrir, en su condición de rezagado, las consecuencias de encontrar la puerta cerrada. Ahora bien, quien ha reconocido la necesidad de la cohesión y no siente dentro de sí la fuerza suficiente para actuar él como centro de la solidaridad, tiene el deber de unirse a otra comunidad organizada. *

* Compárese el conocido dístico: “Aspira siempre a la totalidad; si no puedes llegar a ser un todo tú mismo, adhiérete como miembro al servicio de un todo.”


LA IMAGEN

Sobre la tierra hay agua: la imagen de la solidaridad.
Así los reyes de tiempos antiguos otorgaban en feudo
los diferentes Estados y mantenían trato amistoso con los príncipes vasallos.

El agua sobre la tierra rellena todas las cavidades y se adhiere firmemente. La organización social de la antigüedad se fundaba en este principio de solidaridad entre los dependientes y los soberanos. Las aguas confluyen por sí solas, porque las mismas leyes rigen el agua en todas sus partes. Así también la sociedad humana ha de mantenerse unida gracias a una comunidad de intereses por la cual cada uno puede sentirse miembro de un todo. El poder central de un organismo social debe procurar que cada miembro encuentre su real interés en la solidaridad, como era el caso en la relación paternalista entre el Gran Rey y los príncipes vasallos de la antigüedad china.


LAS DIFERENTES LINEAS

Al comienzo un seis significa:
Mantente solidario con él, de verdad y lealmente:
no será una falla.
Verdad como una colmada vasija de barro.
Así por fin desde afuera llegará la ventura.

Para entablar relaciones, la plena veracidad y sinceridad es la única base correcta. Esta actitud interior, representada por la imagen de una colmada fuente de barro cocido, en la cual todo es contenido y nada es forma vacía, no se manifiesta mediante sagaces palabras, sino a través del poder de las fuerzas interiores, tan imponente que con vigor atrae hacia sí la ventura procedente de lo exterior.


Seis en el segundo puesto significa:
Mantente solidario con él en tu fuero interno.
La perseverancia trae ventura.

Cuando de un modo recto y perseverante va uno al encuentro de los ruegos que desde arriba exhortan a obrar, las relaciones con el otro son en primer término interiores; así uno no se pierde a sí mismo. En cambio, quien busca solidaridad como un pegajoso trepador, no sigue el sendero del noble que salvaguarda su dignidad, sino que se desperdicia a sí mismo.


Seis en el tercer puesto significa:
Te solidarizas con gente
que no es la que debe ser.

Uno se encuentra a menudo entre personas de las que ninguna pertenece a la propia esfera. Entonces es preciso no dejarse arrastrar, por la fuerza de la costumbre, hacia una falsa familiaridad. Huelga demostrar con palabras que esto sería perjudicial. Cierta camaradería, sin intimidad, es lo único indicado para con este tipo de gente: sólo así se mantiene uno libre para una relación ulterior con sus pares.


Seis en el cuarto puesto significa:
También en lo externo mantente solidario con él.
La perseverancia trae ventura.

Las relaciones con un hombre que es centro de la solidaridad ya se encuentran aquí regularizadas de un modo estable. Entonces puede y debe uno manifestar su adhesión también abiertamente. Sólo es necesario permanecer firme y no permitir que nada nos confunda, y nos induzca a error.


Nueve en el quinto puesto significa:
Manifestación de la solidaridad.
El rey, durante la cacería, solo permite la batida
desde tres lados, y renuncia a los venados
que se desvían hacia adelante.
Los ciudadanos no requieren advertencia. ¡Ventura!

En las cacerías reales con batidores, en la China antigua, se observaba la usanza de dar batida a las reses de caza desde tres lados. Por el cuarto lado, la res batida podía desviarse. En cuanto los animales no se desviaban tomando ese rumbo, tenían que pasar por una puerta, detrás de la cual se hallaba apostado el rey, listo para darles caza. Únicamente se tiraba sobre aquellos animales que penetraban allí. A los que torcían el rumbo desviándose hacia adelante, se los dejaba escapar. Esta costumbre se conformaba al ánimo real, que no deseaba que la caza se convirtiese en una carnicería, sino que sólo daba cuenta de aquellas piezas que, por así decirlo, se ofrecían voluntariamente.
Aparece aquí un gobernante, o bien por analogía un hombre de influencia, que atrae poderosamente a la gente. Él no ruega a nadie, no adula a ninguno; todos acuden por sí mismos. De este modo se forma una libre dependencia entre aquellos que hacen causa común con él. La gente no se ve en la necesidad de tener que violentarse; antes bien, sin peligro alguno, pueden todos dar muestras de su modo de pensar y de sentir. Las disposiciones policiales están de más. Espontáneamente sienten ellos afecto por su gobernante. También en lo que respecta a la vida en general tiene vigencia esta libertad. No debe uno tratar de granjearse los favores de los hombres. Cuando alguien desarrolla en sí la pureza y el vigor necesarios para ser centro de la unión, los hombres que le están predestinados llegan por sí mismos.


Al tope un seis significa:
No encuentra cabeza para la solidaridad. Desventura.

La cabeza es el comienzo. Sin un adecuado comienzo no llega un adecuado fin. Cuando se ha perdido la ocasión de unirse, de asociarse, y se sigue vacilando, por miedo a una entrega plena y verdadera, demasiado tarde se arrepentirá uno de su error.


El Pozo de Agua


Solicita tu entrevista

Curso de I Ching

Curso I Ching modalidad a Distancia

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com

 

(Visited 254 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *