Visitas: 44
9 Hsiao Ch’u / La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño
arriba Sun, Lo Suave, el viento
abajo Ch’ien, Lo Creativo, el Cielo
Este hexagrama nos invita a suavizar el fuerte impulso de avanzar a toda costa. El Cielo que se encuentra adentro y es fuerte, poderoso, grande, representa la potente energía creativa que intenta avanzar. El Viento es suave, no puedo verlo, pero si sentirlo. Este, dispersa el impulso con suavidad y gentileza.
Si observamos los signos nucleares, vemos que dentro de la Fuerza Domesticadora de lo Pequeño tenemos El Antagonismo hex 38. Esto implica que, cuando internamente tengo una contradicción, pierdo fuerza, o esta se dispersa. La contradicción expresada por el Antagonismo puede ser interna, donde dos aspectos personales se encuentran enfrentados; o externa, donde una parte quiere una cosa y otra parte quiere otra. Sin duda en ambos casos necesito ir con suavidad, necesito ir despacio. Esto robustece la idea de amansar o domesticar el impulso de lo Creativo.
Muchas veces nos cuesta este hexagrama porque no estamos acostumbrados a que la suavidad, la claridad y la serenidad amansen sujeten y retengan a lo masculino, que quiere avanzar. Lo femenino, detiene a lo masculino con actitudes femeninas, no intenta torcerle el brazo por la fuerza. En este caso es el Padre (Lo Creativo) y sus tres hijas: Lo Suave (El Viento), Lo Sereno (El Lago) y Lo adherente (El Fuego). Sin duda, las tres hijas pueden con el padre. Con su suavidad, alegría e insistencia no le dan mucha opción.
Quizá queremos acceder a algo que todavía nos queda un poco grande. Por eso tenemos que ir con delicadeza. Intentando comprender que me pide este tiempo, e ir despejando nuestras intenciones, nuestros patrones mentales.
Esa es la manera de abordar algo que está adentro, que es fuerte y que es grande, que es el Cielo.
También podemos ver en este hexagrama el vaivén, y las vueltas que nos impone muchas veces la burocracia retrasándonos o impidiéndonos avanzar en nuestros propósitos.
VEAMOS LAS DIFERENTES LINEAS
Con el movimiento de primera línea, el Cielo se transforma en viento. Acá el I Ching nos aconseja despejar la dureza y posible prepotencia con la que intenta imponerse Lo Creativo, invitándolo a considerar el avanzar o retroceder según se requiera cada momento.
En la segunda línea hay un obstáculo, el Cielo se transforma en Fuego obteniendo la claridad necesaria para saber cómo moverme, observando la experiencia de los otros, cosa que por lo general no hacemos. También, por ejemplo, es cuando queremos ir a pedir un aumento de sueldo y vemos por el trato al compañero que el jefe está de mal humor, por lo cual no es momento. Lo importante es ver en el movimiento de personas cercanas el modo de conducirme, en complemento al hex 37 El Clan.
En la tercera línea, lo fuerte quiere avanzar indefectiblemente. Y como se da cuenta que, lo que lo está frenando es mucho más débil, tiene la sensación de que puede hacerlo sin consecuencias. Y en este avanzar a cualquier costo, hay algo que se rompe.
Esto puede ser estas enojosas controversias, con tu pareja, un amigo, colega o con cualquier otra persona o circunstancia. Pero también puede ser con uno mismo. Hay algo de lo interno que se está jugando, que tiene mucha fuerza. Pero, fíjense que si mutamos esta línea nos conduce al Hex 61 La Verdad Interior.
¿Entonces?
Puede ser también esas pequeñas cosas que nos van frenando, nos van amasando, porque hay algo muy poderoso adentro, pero el que está en posición de poder es suave y te dice, anda despacio, suave, no te apresures, no te arrebates. Faltan detalles, hay cosas que faltan comprender, practicar. Ir y venir.
En la cuarta línea es importante recordar que el derramamiento de sangre, por lo general, es pérdida de energía o de dinero. Pero lo cierto es que para eso debemos tener una actitud responsable, libre de prejuicios. Es la línea blanda que ejerce influencia debilitando el impulso. Y si eres veraz, retrocede la angustia conectándonos con el Hex 1 Lo Creativo.
Es la quinta línea la que lo cambia todo. Tengo prosperidad abundancia alegría y la comparto, la circulo y eso se multiplica. Esto lo pudo ver porque es la línea superior del nuclear fuego. Entonces tuvo la capacidad de ver al otro que es diferente. Por eso se mantiene leal. Pudo ver riqueza en el otro pese a ser diferente, o pequeño. El viento se transforma en Montaña, conduciéndonos al hex 26 La Fuerza Domesticadora de lo Grande, es la que puede tomar la rienda de lo Creativo y encauzarlo.
En la sexta línea el viento se transformó en lluvia, en Agua.
Entonces como al mover esta línea nos enfrentamos al hex 5 La Espera
Aquí el I Ching nos muestra como paso a paso algo va liberándose, pero necesitamos dejar que suceda, que se desencadene.
Hasta La próxima
Laura Paradiso
Tu donación, por pequeña que sea, surge de la gratitud y es una bella forma de equilibrar el dar y el recibir. Si disfrutaste de este artículo o te ayudo a esclarecer algún tema, gracias por tu reconocimiento. Tu elijes el monto.
Argentina a través de MERCADOPAGO
Otros Países a través de PAYPAL
en la versión de Richard Wilhelm leemos:
La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño / Hsiao Ch’u
arriba Sun, Lo Suave, el viento
abajo Ch’ien, Lo Creativo, el Cielo
El signo representa lo pequeño, la fuerza de lo sombrío, que retiene, amansa, refrena. En el cuarto puesto, el del ministro, hay, un trazo débil que mantiene sujetos a todos los restantes trazos que son fuertes. Visto desde el ángulo de la imagen simbólica, es el viento que sopla en lo alto del cielo. Refrena el aliento ascendente de Lo Creativo, las nubes, a fin de que se condensen. Pero no es lo suficientemente fuerte como para provocar acto seguido su precipitación. El signo da una constelación en la cual, pasajeramente, lo fuerte se ve dominado, refrenado por lo débil. Esto, si ha de verse acompañado por el éxito, sólo puede lograrse mediante la suavidad.
EL DICTAMEN
La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño tiene éxito.
Densas nubes, ninguna lluvia de nuestra región del Oeste.
La parábola procede de las condiciones reinantes en la China durante la época del rey Wen. ÉL era oriundo de Occidente, pero en esa época se encontraba en la región oriental, en la corte del Gran Soberano, el rey tirano Chou Hsin. El momento para actuar en grande aún no había llegado. Tan sólo podía refrenar al tirano en cierta medida valiéndose de palabras amables. De ahí la imagen de abundantes nubes que se levantan prometiendo al país humedad y, bendición, pero sin que por el momento se precipite lluvia alguna.
La situación Río es desfavorable. Hay, perspectivas de éxito final. Pero todavía quedan obstáculos en el camino. Sólo es posible realizar trabajos preparatorios. Así únicamente mediante los pequeños recursos que brindan las palabras de persuasión, amables, puede obtenerse algún efecto. La época de la acción penetrante en gran medida aún no ha llegado. Sin embargo, se consigue por lo menos ejercer, en una medida limitada, una acción refrenadora, amansadora. Al proceder de este modo y para lograr uno imponer su voluntad, hace falta una firme decisión en lo interior y una suave adaptación en lo exterior.
LA IMAGEN
El viento recorre el cielo:
la imagen de la Fuerza Domesticadora de lo Pequeño.
Así el noble va refinando la forma exterior de su naturaleza.
El viento, si bien va juntando las nubes en el cielo, como solo es aire y, no posee un cuerpo sólido, no produce efectos grandes, duraderos. Así también al hombre, en épocas que no permiten una gran acción hacia afuera, sólo le queda la posibilidad de refinar en lo pequeño las manifestaciones de su naturaleza.
LAS DIFERENTES LINEAS
Al comienzo un nueve significa:
Retorno al camino. ¡Cómo podría ser una falla! ¡Ventura!
Forma parte de la característica de lo fuerte arremeter hacia adelante. Pero con ello lo fuerte entra en el terreno de los refrenamientos, de la inhibición. Por eso retorna hacia el camino que corresponde a su situación y donde se siente libre para avanzar o retroceder. Es bueno y razonable no pretender obtener algo a la fuerza, violentamente; esto, conforme a la naturaleza del asunto, trae ventura.
Nueve en el segundo puesto significa:
Se deja arrastrar hacia el retorno. ¡Ventura!
De primer intento uno quisiera avanzar. Pero aún antes de progresar se observa, en el ejemplo que da otra gente de índole igual a la de uno, que ese camino se halla obstaculizado. Un hombre sensato, decidido, no se expondrá en un case semejante a un rechazo personal, sino que,’unto con los otros de igual condición y actitud, sabrá retirarse cuando no sea el momento para que la ambición avance. Esto trae ventura porque de esta manera no se pone en juego a sí mismo.
Nueve en el tercer puesto significa:
Al carruaje se le saltan los rayos.
El hombre y la mujer tuercen los ojos.
Aquí se hace la tentativa de avanzar violentamente, debido a que uno tiene conciencia de que el poder refrenador es bastante débil. Mas, puesto que conforme a las circunstancias dadas, lo débil de hecho está en posesión del poder, semejante intento de avanzar por sorpresa necesariamente se malogra. Circunstancias exteriores impiden el progresar, así como un carro no puede avanzar si se le saltan los rayos de las ruedas.
Uno no hace caso, todavía, de esa señal del destino. Surgen por lo tanto enojosas controversias como entre dos cónyuges. Esto, por cierto, no es una situación favorable: pues aun cuando debido a las condiciones dadas la parte más débil logre el dominio, la cosa se complica con demasiadas dificultades corno para que el efecto pueda resultar grato. En consecuencia, lo fuerte tampoco puede utilizar su fuerza ejerciendo un influjo correcto sobre lo que lo rodea. Ha experimentado un rechazo allí donde esperaba tina fácil victoria, y con ello se ha comprometido, en cierta medida.
Seis en el cuarto puesto significa:
Si eres veraz desaparece la sangre y retrocede la angustia.
Ninguna falla.
Ocupando uno un cargo difícil y pleno de responsabilidad deberá domesticar al poderoso a quien asiste como guía, de tal manera que termine por hacerse lo que corresponde. En ello reside un gran peligro que hace que hasta pueda temerse un derramamiento de sangre. Pero el poder de una abnegada veracidad es más grande que todos estos obstáculos; es tal la impresión que causa que uno lleva a cabo con éxito sus esfuerzos, con lo que se desvanece todo peligro de derramamiento de sangre y toda angustia.
Nueve en el quinto puesto significa:
Si eres veraz y leal en la alianza,
eres rico en tu prójimo.
La lealtad conduce a una fume alianza porque se basa en una complementación mutua. En el integrante más débil de la situación la lealtad es la entrega; en el más fuerte, la confiabilidad. Esta complementación mutua conduce a una verdadera riqueza que se manifiesta plenamente en el hecho de que uno no la guarde para sí, sino que la posea en común con su prójimo. Alegría compartida es doble alegría.
Al tope un nueve significa:
Llega la lluvia, llega el sosiego.
Esto se debe a la permanente acción del carácter.
La mujer cae en peligro debido a su perseverancia.
La luna está casi llena. Si el noble prosigue, llegará la desventura.
Se ha obtenido el éxito. El viento ha juntado la lluvia. Se ha alcanzado una firme posición. Esto se ha llevado a cabo mediante una paulatina acumulación de pequeños efectos que resultan de la veneración brindada a un carácter superior. Sin embargo, un éxito logrado así pieza por pieza requiere una gran cautela. Si uno se abandonara ahora a la ilusión de seguridad, basada en ese éxito, sería peligroso. Lo femenino, lo débil que ha alcanzado la victoria no debe jamás apoyarse tenazmente en el triunfo. Esto atraería el peligro. La fuerza sombría de la luna llega a su máximo al hallarse casi llena. Cuando como luna llena se opone directamente al sol, su mengua es inevitable. En tales circunstancias es necesario conformarse con lo alcanzado. Seguir avanzando antes de llegar el momento debido, traería desventura.
El Pozo de Agua
Curso de I Ching
Curso I Ching modalidad a Distancia
WhatsApp (+54911) 57182899
E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com
WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com