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Ch’ien / La Modestia -15
arriba K’un, Lo Receptivo, la Tierra
abajo, Ken, El Aquietamiento, la montaña
La Modestia y la Espiritualidad: Reflexión desde el I Ching
El hexagrama 15 del I Ching, La Modestia (Ch’ien), nos invita a reflexionar sobre la importancia de la humildad en nuestra vida y práctica espiritual. Este hexagrama está compuesto por los trigramas K’un (La Tierra) arriba y Ken (La Montaña) abajo, simbolizando una combinación de fuerza interior y receptividad.
Análisis de los Trigramas
Observando los trigramas, ambos comparten el elemento Tierra, pero con una jerarquía distinta. La Tierra, lo receptivo, representa la humildad, la fe y la entrega, mientras que la Montaña aporta firmeza y estabilidad. Cuando estas cualidades se combinan, encontramos una fuerza silenciosa que fortalece nuestro carácter interno sin ostentación.
La firmeza de la Montaña interior le da sostén a la receptiva entrega de la Tierra y, de esa manera, la hace fuerte y segura. Por tanto, es la fuerza del carácter interno que no se expresa de forma extraordinaria.
Este hexagrama nos recuerda la importancia de una actitud modesta y reservada en medio de circunstancias desafiantes. Nos alerta a estar atentos tomando precauciones y a no subestimar las fuerzas que están en juego.
El modesto no tiene prejuicios y no se mete en los asuntos que no son suyos. No permite que lo apremien ni acepta pagos ni sobornos ni chantajes; monetarios, emocionales o de cualquier otro tipo. Su integridad no tiene precio, por eso no se puede comprar.
Es la humildad de los grandes que nos invita a la sencillez, en nuestras acciones y recordar que el avanzar en silencio nos libera de la importancia personal, de tener razón, de la necesidad de controlarlo todo. permitiéndonos perdonar y perdonarnos
Para eso, observemos sus signos y hexagrama nuclear, 40 La Liberación.
En la humildad de la tierra elevada por el aquietamiento de la montaña encontramos una fuerza silenciosa que puede llevarnos muy lejos en nuestro camino. A través de la modestia podemos navegar por la vida con gracia, determinación y un poder silencioso que nos permite enfrentar los desafíos que nos trae la vida con sabiduría y determinación. La Modestia es un tiempo de prudencia, de mucho silencio, de paciencia y de tranquilo coraje.
LAS LINEAS
Este es uno de los pocos hexagramas donde todas Sus líneas son favorables habla del valor de la modestia que para la cultura China es una de las virtudes más enaltecidas.
La primera línea, delante tiene las aguas del nuclear inferior, Y justamente por su misma condición de docilidad no espera reconocimiento. Hace lo que tiene que hacer, en el momento que lo tiene que hacer y punto. Avanza silenciosa. Entonces, cómo no está esperando el reconocimiento tampoco se juzga si hace mucho o poco. – ¿alcanzará para….? ¿se darán cuenta que estoy haciendo?
La segunda línea está muy cómoda en su puesto y no puede ocultarlo. Es como…- ¡ups me descubrieron! – desde un buen lugar.
La tercera línea nos invita a atravesar la tentación de deslumbrarnos con la fama o el éxito. Es una línea fuerte en un puesto fuerte. Es la línea superior del trigrama de la montaña así que fácilmente podría decir “miren a donde llegue” y perderse en el ego. Esta línea al mutar nos lleva al hexagrama 2 Lo Receptivo. Si podemos llegar a lo más alto y nos mantenemos modestos algo se abre.
Nos enaltecemos en nuestra humildad, no necesitamos que nos adulen. Incluso frente al reconocimiento de otros agradecemos y nos mantenemos modestos,
En la cuarta línea ingresamos en el trigrama superior, La Tierra, que es el gobernante benévolo y la montaña el ayudante meritorio. Y nos advierte sobre la falsa modestia, o encubrir incapacidad con modestia.
La quinta línea nos advierte sobre laissez faire, por eso hace lo que tiene que hacer. Es central en el trigrama superior. Se mantiene modesta pero no permite que nadie le pase por encima, ni se abusen de su ductilidad y humildad. De lo contrario solo evidenciaría debilidad o incapacidad. La modestia no es debilidad, es fuerza y firmeza interior. Cuando aparece esta es un tiempo en el que hay intervenir, incluso con dureza, con prudencia, calmada y sabiduría.
La sexta línea nos habla del trabajo con uno mismo, a observarnos todo el tiempo. Si muto esta línea me conduce al Aquietamiento.
De lo contrario corremos el riesgo de pisar el palito, de creernos superiores, por eso nos invita a la auto observación, actuar sin reaccionar, sin caer en la fantasía de creernos superior.
La Modestia es una clave en el trabajo tanto con el I Ching, como con toda herramienta o practica en desarrollo espiritual. Si no tenemos esto bien asimilado corremos el riesgo de perdernos. Y nos perdemos porque comenzamos a sentirnos superiores, en lugar de integrarnos nos separamos como sabedores y es justo ahí donde el ego y la importancia personal vuelven a tomar las riendas.
En ámbitos político o económicos estamos más acostumbrado a que esto suceda. Pero en ámbitos espirituales, lamentablemente también aparece mucho, y esto es la contradicción en sí misma.
Este hexagrama Viene después de la Posesión de lo Grande entonces poder ser modesto cuando uno posee lo grande a veces es todo un desafío. Este es un hexagrama precioso para leerlo una y otra vez en distintos momentos porque a todos nos pasa que en algún momento nos la creemos y es bueno recordar esto.
La Modestia, como virtud, es un recordatorio constante de que el equilibrio entre la humildad y la firmeza interior nos permite avanzar con gracia y determinación. En palabras de Lao Tzú:
“El sabio no se exhibe, y por eso brilla”.
Hasta la próxima
Laura Paradiso
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en la versión de Richard Wilhelm podemos leer:
Ch’ien / La Modestia
arriba K’un, Lo Receptivo, la Tierra
abajo, Ken, El Aquietamiento, la montaña
El signo se compone de Ken, el Aquietamiento, la montaña, y K’un. La montaña es el hijo menor de lo Creativo, el representante del Cielo sobre la Tierra. Ella dispensa las bendiciones del Cielo, nubes y lluvia que se acumulan en torno a su cumbre, derivándolas hacia abajo, y luego brilla transfigurada en la luz celestial. Esto enseña la modestia y sus efectos cuando se da en hombres elevados y fuertes. En lo alto se halla K’un, la Tierra. El atributo de la Tierra es su bajura, mas precisamente por eso se la representa en este signo en situación elevada, puesto que se encuentra en lo alto, por encima de la montaña. Esto enseña el efecto de la modestia tratándose de hombres sencillos y de baja condición: de este modo ellos se ven enaltecidos.
EL DICTAMEN
La Modestia va creando el éxito.
El noble lleva a buen término.
La ley del Cielo vacía lo lleno y llena lo modesto: cuando el sol se halla en su punto más alto, debe declinar, de acuerdo con la ley del Cielo: y cuando se encuentra en lo más hondo bajo la tierra, se encamina hacia un nuevo ascenso. Conforme a la misma ley, la luna, una vez llena, comienza a decrecer, y estando vacía vuele a aumentar. Esta ley celeste actúa también y tiene sus efectos, en el sino de los hombres. La ley de la Tierra es modificar lo lleno y afluir hacia lo modesto: las altas montañas son derruidas por las aguas y los valles se rellenan. La ley de los poderes del sino es dañar lo lleno, y dispensar la dicha a lo modesto. Y también los hombres odian lo lleno y, aman lo modesto.
Los destinos se guían por leyes fijas que actúan y se cumplen con necesariedad. Él hombre, empero, tiene en sus manos el recurso de configurar su destino, y su éxito en ello depende de si se expone mediante comportamiento al influjo de las fuerzas cargadas de bendición o de destrucción. Si el hombre está en elevada posición y se muestra modesto, resplandece con la luz de la sabiduría. Cuando está en baja posición y se muestra modesto, no puede ser pasado por alto. De este modo logra el noble llevar a término su obra sin vanagloriarse de lo hecho.
LA IMAGEN
En medio de la tierra hay una montaña:
la imagen de La Modestia.
Así disminuye el noble lo que está de más
y aumenta lo que está de menos.
Sopesa las cosas y las iguala.
La tierra, en cuyo interior se oculta una montaña, no ostenta su riqueza, pues la altura de la montaña sirve para compensación de las hondonadas y cavidades. Así se complementan lo alto y lo profundo, y el resultado es la llanura. Éste es el símbolo de la modestia, que señala que aquello que ha requerido una prolongada acción y efecto, aparece como obvio y fácil. Así procede el noble cuando establece el orden sobre la tierra. Él compensa los opuestos sociales que son fuente de desunión, de falta de paz, y crea con ello condiciones justas y lianas. (1)
(1) Se observa en este hexagrama una serie de paralelos con la doctrina profética y cristiana de la Biblia, verbigracia:
»El que se eleva a sí mismo habrá de ser rebajado. El que se rebaja a sí mismo habrá de ser elevado.»
»Todos los valles habrán de ser elevados y todas las montañas y Minas habrán de ser rebajadas y lo que es desigual habrá de hacerse llano y lo que es corcovado será listo». (Is.40, 4)
»Dios se resiste a los altaneros, mas a los humildes concede gracia. También el juicio Final en la religión parsi indica rasgos similares. Y con respecto al versículo citado en último término habría que mencionar también el concepto griego sobre la envidia de los dioses.
LAS DIFERENTES LINEAS
Al comienzo un seis significa:
Un noble modesto en su modestia
bien puede atravesar las grandes aguas. ¡Ventura!
Una empresa peligrosa como el cruce de una gran corriente de agua se ve sumamente dificultada cuando deben tomarse en cuenta grandes exigencias y consideraciones. Resulta fácil, en cambio, cuando se la realiza con prontitud y sencillez. Por eso la disposición de ánimo de la modestia, enteramente exenta de pretensiones, resulta apta para llevar a cabo aun empresas difíciles, porque ella no implica exigencias ni condiciones previas, sino que con facilidad y derechura lleva la cosa a su término; pues donde no se manifiestan pretensiones, no surgen tampoco resistencias.
Seis en el segundo puesto significa:
Modestia que se manifiesta. La perseverancia trae ventura.
Cuando alguien tiene llenó el corazón, se le rebasa también la boca. Si alguien es interiormente tan modesto que esa predisposición aparece visible en su comportamiento externo, tal cosa redunda en venturoso beneficio para él: pues de esta manera obtiene por sí mismo la posibilidad de una acción perseverante que nadie puede reprimir.
Nueve en el tercer puesto significa:
Un noble meritorio por su modestia lleva a buen término.
¡Ventura!
He aquí el centro del signo, donde se enuncia su secreto. Mediante grandes realizaciones, bien pronto adquiere uno gran renombre. Si se dejara encandilar por la fama, aparecería muy pronto la crítica y se presentarían dificultades. Si, en cambio, a pesar de los méritos, permanece modesto, será bien querido, se hará popular y conquistará las fuerzas auxiliares necesarias para conducir a buen término la obra emprendida.
Seis en el cuarto puesto significa:
Nada que no sea propicio
para la modestia en movimiento.
Todo tiene su medida. También la modestia en la conducta puede resultar exagerada. En este caso es perfectamente adecuada, puesto que la situación entre un ayudante meritorio, abajo, y un gobernante benévolo, arriba, trae consigo una enorme responsabilidad. No debe abusarse de la confianza del superior, y los méritos del inferior no deben ocultarse. Existen por cierto funcionarios que no se destacan. Ellos encuentran respaldo en la letra de las ordenanzas, declinan toda responsabilidad, aceptan remuneraciones sin rendir lo que corresponde, ostentan títulos que en realidad no tienen significado alguno. La modestia que aquí se menciona es lo contrario que todo esto. En una situación semejante la modestia se manifiesta precisamente en que tino cumple su labor con interés.
Seis en el quinto puesto significa:
No hacer gala de riqueza frente a su prójimo.
Es propicio atacar con violencia.
Nada que no sea propicio.
La modestia difiere de la condición del débil bonachón que deja que todo siga su curso. Si uno ocupa un puesto responsable, en ciertas circunstancias también se hace necesario Intervenir enérgicamente y a fondo, Mas para ello hace falta que uno no trate de actuar jactándose de su superioridad: más bien es preciso tener certeza con respecto a quienes forman el medio ambiente. La intervención a fondo ha de ser puramente objetiva y no debe implicar nada que pueda herir a alguien personalmente. Así se evidenciará la modestia aunque en el rigor.
Al tope un seis significa:
Modestia que se manifiesta.
Es propicio hacer que se pongan en marcha ejércitos,
a fin de castigar la propia ciudad y el propio país.
El que realmente toma en serio su modestia ha de procurar que ésta se ponga de manifiesto en la realidad. En este sentido debe proceder con gran energía. Si surge alguna hostilidad, nada más fácil que buscar la culpa en el otro. Un hombre débil acaso se retire entonces, ofendido, refugiándose en sí mismo, sintiendo autocompasión y tomando por modestia su actitud de no defenderse: La verdadera modestia se manifiesta procediendo uno vigorosamente a poner orden, y en ese sentido comenzará con el propio yo y con su círculo más estrecho al aplicar los castigos. Únicamente cuando uno tiene el valor necesario para hacer marchar sus ejércitos contra sí mismo, podrá realizarse algo vigoroso. (2)
(2) Pocos signos hay en el Libro de las Mutaciones en los que todas las líneas sean únicamente favorables como en el caso del signo de la Modestia. De ello se desprende cuán alta es la estima que la sabiduría china siente por esta virtud.