Visitas: 1448
La Preponderancia de lo Grande
Hexagrama 28 Ta Kuo La Preponderancia de lo Grande
arriba Tui, Lo Sereno, el lago
abajo Sun, Lo Suave, la madera
La Preponderancia de lo Grande, también conocido como el Gran Exceso, nos muestra algo que puede sobrepasar mis fuerzas o mis posibilidades. Por eso necesitamos movilizar esto pesado y grande con serenidad y suavidad.
Comencemos por observar los trigramas que compone el hexagrama y sus signos nucleares.
Aquí tenemos el Viento abajo que es suave y el Lago arriba que es sereno. Lo que está adentro, ambos trigramas nucleares, es el Cielo que es fuerte, con toda la potencia y el poder de lo Creativo. Esto que es tan fuerte y potente, que también puede tornarse pesado para quien lo lleva, por ese motivo corre el riesgo quebrarse. Por lo cual, necesito que algo se movilice, pero no de cualquier manera.
Si tengo algo que es muy grande y pesado adentro, no lo puedo mover de un empujón, no puedo sacármelo de encima porque lo tengo adentro, no puedo forzarlo, pero tampoco ignorarlo. Lo cierto es que si tenemos algo que es grande y no hago nada con eso, ya sea que no pueda o lo resista, eso se me viene encima. Lo que necesito es metabolizarlo.
Esto puede reflejarse en una situación externa que me moviliza o siento me excede internamente, como así también un talento o un don que no puedo o temo expresar. Por ejemplo personas que tienen videncia o una fuerte percepción de planos sutiles y en consecuencia sienten que su estar en la vida cotidiana se ve perturbada, se asustan o no saben qué hacer con eso. Lo mismo si me embarco en una gran empresa o recibo una pesada herencia. Si no hago algo con eso o no estoy lista, corro el riesgo de tomar el tema livianamente y quedar enredada en la superficialidad del lago o en la indecisión del viento.
Esa “viga maestra” que sostiene el techo podría representar mi equilibrio interno. Entonces necesito encontrar una vía para expresarme, movilizar, encausar o vehiculizar lo que tengo adentro para mantenerme en eje y no quebrarme.
Hexagrama 28 Ta Kuo La Preponderancia de lo Grande
¿Pero cómo? Para eso necesito como primera medida apelar a las características de los trigramas, Lo Suave el Viento y Lo Sereno el Lago pero en sentido positivo.
Si vuelvo al ejemplo del don o talento especial necesito movilizarme internamente, de forma suave, penetrando en la situación, despejando y desenmarañando prejuicios y malentendidos al respecto. Comprendiendo de qué se trata, penetrando suavemente como el viento en la situación, investigando. De esta forma podré mantenerme sereno, apoyarme en la fortaleza interior que tiene el Lago y expresar de esta forma la serena alegría que promete el auto sostén. Esa es una manera de trabajar con uno mismo y hacer que esto creativo, fuerte y poderoso que tengo dentro se exprese desde el talento.
Hasta la próxima, Laura Paradiso
Tu donación, por pequeña que sea, surge de la gratitud y es una bella forma de equilibrar el dar y el recibir. Si disfrutaste de este artículo o te ayudo a esclarecer algún tema, gracias por tu reconocimiento. Tu elijes el monto.
Argentina a través de MERCADOPAGO
Otros Países a través de PAYPAL
En la versión de Richard Wilhelm podemos leer:
TA KUO LA PREPONDERANCIA DE LO GRANDE
arriba Tui, Lo Sereno, el lago
abajo Sun, Lo Suave, la madera
El signo se compone de cuatro trazos fuerte en lo interior y dos líneas débiles en lo exterior. Cuando los fuertes se hallan fuera y los débiles dentro, todo esta bien y no hay sobrecarga o preponderancia; no se presenta nada extraordinario. En este caso ocurre lo inverso. El signo representa una viga gruesa y pesada en su parte media, pero demasiado débil en las puntas. Esto no es un estado duradero. Debe modificarse, es necesario que pase, pues de otro modo amenaza la desventura.
EL DICTAMEN
La Preponderancia de lo Grande.
La viga maestra se dobla por el medio.
Es propicio tener a dónde ir.
Logro.
Lo grande tiene sobrepeso. La carga es excesiva para las fuerzas portadoras. La viga maestra sobre lo cual descansa toda la techumbre, se dobla por el medio, porque sus puntas de sostén son demasiado débiles para la carga. Se trata de un “tiempo” con una situación que requiere medidas extraordinarias para ser superada, pues constituye de por sí un tiempo de excepción. Por eso hay que actuar, tratar de encontrar cuanto antes una transición: eso promete el éxito; pues si bien prepondera lo fuerte, ocupa sin embargo el medio, vale decir el centro de gravedad situado en le interior, de modo que no hay motivo para temer alguna revolución. Sin embargo nada se lograra con la aplicación de medidas violentas, Es necesario desatar el mudo penetrado suavemente en el sentido de la situación (tal cual como lo sugiere el atributo característico del trigrama Sun); Entonces la transición hacia otras condiciones tendrá éxito. Esto requiere una gran superioridad por eso el tiempo de la Preponderancia de lo Grande es realmente un tiempo grande.
LA IMAGEN
El lago pasa por encima de los árboles:
La imagen de La Preponderancia de lo Grande.
Así el noble, cuando permanece solo, no se aflige,
y si debe renunciar al mundo, no desespera.
Tales tiempos extraordinarios de Preponderancia de lo Grande se asemejan a una inundación que hace que el lago cubra los árboles. Pero se trata de situaciones pasajeras. En los diferentes trigramas se indica la actitud correcta que corresponde adoptar en tales épocas de excepción: el símbolo de Sun es el árbol que permanece firme aun siendo un árbol solitario, y la cualidad de Tui es la serenidad que se muestra impertérrita aun cuando debe renunciar al mundo.
Hexagrama 28 Ta Kuo La Preponderancia de lo Grande
LAS DIFERENTES LÍNEAS
Al comienzo un seis significa:
Colocar debajo un lecho de blanco carrizo. No hay defecto.
Si uno ha de dar comienzo a alguna empresa en épocas extraordinaria, como cuando algo pesado que debe apoyarse en el suelo es cuidadosamente asentado sobre una capa de brotes de junco, a fin de que nada se rompa. Semejante cautela podría parecer exagerada, pero no implica ningún error. Toda empresa extraordinaria solo puede lograrse mediante la aplicación de una extrema cautela en lo relativo a sus comienzos y sus bases.
Nueve en el segundo puesto significa:
Un álamo seco hace brotar un retoño de raíz.
Un hombre mayor obtiene una mujer joven.
Todo es propicio.
La madera se sitúa junto al agua, de ahí proviene la imagen de un viejo álamo que engendra un retoño raigal. Es esta una extraordinaria revivificación del proceso de crecimiento.
La misma situación extraordinaria se produce cuando un hombre mayor obtiene por esposa a una muchacha joven que es apropiada para él. A pesar de lo extraordinario de la situación, todo va bien. Desde un punto de vista político el sentido es que, en tiempos extraordinarios, resulta favorable atenerse a los inferiores, pues entre ellos se da la posibilidad de una renovación.
Nueve en el tercer puesto significa:
La viga maestra se dobla por el medio. Desventura.
Se caracteriza aquí una personalidad que en tiempos de la Preponderancia de lo Grande trata de imponerse violentamente. No acepta consejos de otros. , por lo tanto los otros tampoco están dispuestos a dar su apoyo. Con ellos crece la carga y así una intervención testaruda y arbitraria tan solo acelera el derrumbe.
Nueve en el cuarto puesto significa:
La viga maestra recibe sostén. Ventura.
Si hay segundas intenciones, es humillante.
Valiéndose de relaciones amistosas con los inferiores, un hombre responsable logra hacerse dueño de la situación. Mas si se propusiera abusar de sus relaciones para lograr poder y éxito, para sí personalmente, en lugar de preocuparse tan solo de la salvación de la totalidad, seria cosa humillante.
Nueve en el quinto puesto significa:
Un álamo reseco da flores.
Una mujer entrada en años obtiene marido.
No hay tacha. No hay elogio.
Un álamo reseco que da flores agota así sus fuerzas y solo se acerca más a su fin. Una mujer ya mayor vuelve una vez mas a tomar marido, Pero no se produce ninguna renovación. Todo sigue siendo estéril. Así lo único que queda es la situación curiosa aun cuando todo se cumpla honorablemente. En un sentido político se alude a que, cuando en tiempos inciertos abandona uno el nexo con los de abajo y solo se atiene a sus vínculos con los rangos superiores, va creando con ello un estado nada duradero.
Al tope un seis significa:
Hay que atravesar el agua. Esta llega a cubrir la coronilla.
Desventura. No hay tacha.
Se describe aquí la situación en la cual lo extraordinario ha llegado a su colmo.
Un hombre valiente se dispone a dar cumplimiento a su tarea cueste lo que cueste. Así se cae en le peligrar la vida en aras de imponer el bien y lo recto, es un comportamiento intachable. Hay cosas más importantes que la vida.
Laura Paradiso
El Pozo de Agua. Hexagrama 28 Ta Kuo La Preponderancia de lo Grande
Curso de I Ching
Curso I Ching modalidad a Distancia
WhatsApp (+54911) 57182899
E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com
WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com
Sitios amigos
iching el pozo de agua/ nei tan/ Abate Soderine / El Hermano Mayor / Compendiu d’ I Ching
/ Urdir La Trama / Wan Bi /