I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España

Impactos: 7

Lo Receptivo y el Rectángulo Aureo

I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España

I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España

I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España

“Rectilíneo, rectangular, grande. Sin propósito,

sin embargo nada queda que no se vea fomentado.”

” La belleza es una manifestación de las leyes secretas de la naturaleza”

Goethe

I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España

I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España

Lo receptivo representa el principio Yin siguiendo dócil el movimiento a lo cual Yang lo incita. Por eso no requiere ningún propósito.

Así la Tierra genera todas las criaturas, cada una según su especie.

Y precisamente por eso no se requiere ninguna intención.  Todo toma la forma por sí mismo, tal y como debe ser, para ser bello; pues la vida lleva dentro de si la luz que expresa la ley del Cielo.

La naturaleza despliega su geometría automáticamente, perfecta y eficientemente. Es dócil, porque sigue la línea de menor resistencia. Es eficiente, porque es la que requiere la menor cantidad de energía. Por eso es simple

I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España

I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España

Wan Bi  Comenta acerca de La segunda linea de lo Receptivo – como linea regente del signo- encarna a la perfección la naturaleza de la Tierra: hace que las cosas sigan su curso espontáneo, que broten por sí mismas sin interferir en ellas, ni siquiera para perfeccionarlas, de manera que la eficacia se completa por sí misma. De ahí que el texto diga que aún sin esforzarse, no hay nada que no sea favorable.

I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España. La materialización

La segunda línea de este hexagrama, es la que encierra el misterio de la materialización. Como el Rectángulo Áureo que nos habla de la divina proporción.

Así también se resalta el carácter femenino de este hexagrama emparejado con Lo Creativo. Encierra el concepto de “dejarse conducir” como la Tierra se deja llevar por la Fuerza creativa que se establece desde este mismo orden cósmico. Desde La fuente

La divina proporción, representada por el rectángulo áureo,  es el hilo de oro que teje a través del tapiz de la creación, uniendo elementos diversos y contrastantes en un todo armonioso.

Lo Receptivo se encuentra caracterizado por la entrega, la flexibilidad, la suavidad, y la nutrición. Es un momento para seguir, para asistir, para escuchar.

Lo Receptivo gesta. Es la instancia donde la energía espiritual y y activa de lo Creativo se despliega y cobra forma. Toda la información Para que un roble se despliegue en su totalidad se encuentra dentro de la semilla del roble, no  hay nada que agregar. La tierra permanece abierta y en ese permanecer permite el despliegue de esa semilla para dar lugar a que el roble aparezca. Está toda la información ahí. Solo hay que cuidar lo que se está gestando.

I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España

I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España

“La Madre Tierra es el símbolo del vientre generoso que alimenta, da vida y vitalidad a todo lo que habita en ella”

Malidoma Somé

Lo Receptivo se despliega en un enigmático silencio, sumido en una profunda oscuridad. Como una madre gestando. Ella continúa con su actividad y sin embargo esta nueva vida se gesta a través de ella, a su tiempo, en el orden y el tiempo que señala lo creativo. Ella no decide, si se forma primero el corazón o el cerebro, si será nena o varón. No interviene ya que todo esa información se encuentra implícita en la semilla que acaba de despertar. No hace falta nada más que permitir que la vida crezca en su interior.

El proceso de la materialización es un proceso muy misterioso, porque es interno, oscuro y silencioso. Los humanos somos expertos en destruir, pero materializar es bastante más complejo. El Paso de la idea a la forma es parte de este misterio.

I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España. El Espíritu

Así como cada uno de nosotros somos guiados por nuestro espíritu. Lo Receptivo se deja guiar, no intenta ponerse en el lugar de lo creativo ya que desde esa postura comienzan las complicaciones, se sale de rol y la creación se transforma en un debate. Esta idea del debate la expresa la sexta linea, donde el dragón ataca al falso dragón y ambos principios se ven perjudicados.

Wilgelm en un párrafo del Dictamen dice respecto a lo Receptivo:

“Cuando lo posible se vuelve real y lo espiritual se torna espacial, se trata de un acontecimiento que se produce siempre merced a un designio individual y restrictivo.”

I Ching OnLine Miami Los Angeles México Argentina España ¿Por qué es restrictivo?

Porque cuando se inicio el proceso de manifestación y esa energía fue encausada, tomo un rumbo. Algo se definió. En lo Creativo se encuentran todas las posibilidades en forma de semilla. En lo receptivo esa posibilidad toma una forma. Una forma definida. Esa forma que estaba implícita en la semilla de lo creativo y no otra cosa.

Por eso me encanta ilustrar esto con un poco de humor donde el Olmo pierde la paciencia y nos dice “¡No doy peras!”

La receptividad a la que nos invita este hexagrama es la receptividad de la tierra fértil sin la cual lo Creativo no puede echar raíz en nuestra vida. Nos cuenta mucho comprender la misteriosa acción de lo Receptivo, connotada como la apertura, el seguimiento y la entrega.

Un período como este, es una invitación a dejarnos llevar como en una danza de pareja. Sumergirnos en el silencio, permanecer asintiendo a lo que la vida nos propone. Puede que en muchos momentos, justamente porque el proceso es silencioso y oscuro, nos cueste comprender su propósito. Lo receptivo es abundante y prospero, no juzga. Ciertamente este es un tiempo de dejarnos conducir y confiar en que la vida siempre tiene razón.

Laura Paradiso

Paradiso, Laura (lunes, 20 de junio de 2016). elpozodeagua.blogspot.com .[http://iching-elpozodeagua.blogspot.com/2016/06/lo-receptivo-y-el-rectangulo-aureo.html] . Recuperado de http://iching-elpozodeagua.blogspot.com

Solicita tu entrevista

El Pozo de Agua

Curso Presencial de I Ching

I Ching modalidad a Distancia

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com

WebSite: chikungpalermo.com 

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

 

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *