I Ching a Distancia Sentido Palabras e Imágenes

Impactos: 143

I Ching. El Sentido, las Palabras y las Imágenes.

I Ching a Distancia Sentido Palabras e Imágenes

Laura Paradiso. El Pozo de Agua. I Ching a Distancia Sentido Palabras e Imágenes

I Ching a Distancia Sentido Palabras e Imágenes

Cuando nos ponemos en contacto con textos sagrados, o simbólicos, una de las características que los distinguen, es que estos se encuentran redactados con un lenguaje metafórico y poético. Este es el caso de la retórica clásica china en general, y en especial la del I Ching, que se encuentra atravesada por la ética, la filosofía, la política y la poética.

El I Ching, traslada el lenguaje de la energía a la experiencia humana, de forma sensualmente significativa. Así como la poesía, el I Ching se encuentra redactado en un lenguaje que tiene la cualidad de abrirnos, de ponernos en contacto con una sensación y un sentido. Este tipo de texto atraviesa las corazas de nuestros pensamientos e ideas y nos moviliza. Nos permite deslizarnos a profundidades que de otra manera no ingresaríamos. Y es justamente desde esa pequeña puerta abierta que opera el I Ching. Porque al sensibilizarnos, no solo comprendo o no la respuesta desde la racionalidad, sino que, además, y sobre todo tengo la posibilidad de “Sentir la respuesta”.

Estos textos que, al combinar imágenes e ideas, reflejan las estructuras de nuestra psique. Como la súbita comprensión de un sueño, la señal recibida a través de un hecho sincrónico o la manifestación espontánea de la intuición… la respuesta del I Ching dará vueltas y vueltas conectando nuestra mente con nuestro corazón. Propiciando de este modo la ampliación de nuestra consciencia respecto a la situación consultada. Esta conciencia es lo que los chinos llaman “mente corazón”

I Ching a Distancia Sentido Palabras e Imágenes. El Lenguaje

Cómo puedo comprender el constante fluir de leyes universales y movimientos cósmicos, que se encuentran solo en apariencia distante de mí, si no es a través de una imagen de la naturaleza, del color de un sonido o el sabor de una palabra. (Si, el lenguaje del I Ching también es sinestésico.)

Esta unión, esta trama que entrelaza, imágenes de pensadores y poetas, describen el movimiento de la eterna danza entre el yin y el yang. Por eso El I Ching es el mágico lenguaje de lo indecible. Donde su faceta yang sapiencial queda enlazada con la vía oracular ying, sin escisión.

Es por todo esto que el lenguaje del I Ching, al utilizar elementos de valor simbólico, imágenes literarias y quinestésicas, requiere, para su interpretación una actitud abierta, receptiva y desestructurada por parte del lector para decodificar o apreciar el mensaje expresado en el texto.

Wang Bi (226 -249 d.C.) logra volver a los elementos esenciales de textos como el I Ching, para transmitir un sentido y sumergirse en las profundidades de su interpretación. A continuación, un pequeño video sobre algunos textos de este joven pensador sobre El sentido, las Palabras y las Imágenes…

Nos estamos viendo

Laura Paradiso

 

Solicita tu entrevista

El Pozo de Agua

Curso Presencial de I Ching

I Ching modalidad a Distancia

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com

WebSite: chikungpalermo.com 

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

 

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. Desearía más información al respecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *