Hexagrama 33 La Retirada

Visitas: 716

La Retirada

Hexagrama 33 La Retirada

Hexagrama 33 La Retirada

 

Hexagrama 33 La Retiradaarriba Chien, Lo Creativo, el Cielo
abajo Ken, El Aquietamiento, la montaña

Retirarse, es poder decir: – Así, no. – y correrme, es volver a mí, a mi eje, a mi centro. La retirada no es fácil de asumir porque es reconocer que una situación, una relación o una tarea dejo de tener sentido, perdió vitalidad o quedo estancada en el pasado. Hexagrama 33 La RetiradaLa Montaña que se encuentra abajo, es quien se detiene y te invita a reflexionar, a ir hacia adentro a intentar rescatar lo valioso del pasado, pero sin quedar atrapada en él. Hexagrama 33 La RetiradaEl Cielo arriba asciende, por lo cual mira al futuro, hacia arriba, hacia adelante con fuerza y determinación. Los movimientos de ambos signos divergen, por eso se separan. Pero esta retirada no es una huida, es una retirada analizada, reflexionada, una retirada con conciencia. Uno puede retirarse de un vínculo, de una actividad, de un grupo. También puedo correrme de una actitud personal, de un hábito o una creencia.
La base del hexagrama se encuentra quieta, inmóvil. Esa rigidez que también puede ser expresada como la terquedad que viene ganando terreno y frente a esta situación, lo Creativo, lo vital, se retira.

Signos Nucleares

Observemos los nucleares que nos van a dar mucha información.

Hexagrama 33 La Retirada

Hexagrama 33 La Retirada

Hexagrama 33 La Retirada

Hexagrama 33 La Retirada

Tanto en el trigrama superior como el nuclear superior tenemos Al Cielo, Lo Creativo, por lo que hay mucha fuerza, mucho poder y como decíamos antes también determinación. El nuclear inferior es , El viento. El viento rodea la situación, observa por donde sí y por donde no, se mueve, intenta y finalmente comprende que es tiempo de correrse, de retirarse. Entonces uno no desgasta energía, esto hace que me mantenga en una situación de poder conmigo misma, porque reconozco que no puedo con algo. Este análisis de los nucleares lo completamos con el Hexagrama 44 Ir al Encuentro donde una debilidad toma poder, por lo cual, necesito ponerle freno.
Las diferentes líneas nos mostraran en qué momento y posición estoy respecto a la posibilidad de retirarme.
Las tres inferiores, correspondientes a la Montaña, se les dificulta la retirada por diferentes circunstancias. Por ejemplo:
En la primera, lo único que puedo hacer es quedarme quieta. No estoy en posición de hacer ningún movimiento. No están dadas las condiciones para que lo haga, es una línea blanda en un puesto fuerte, por lo cual no, tiene fuerza para salir. Quizá lo único que pueda hacer esta línea es demostrarle al otro que no soy una amenaza.
Para ver esto en un caso extremo podría representar una escena de la película “El Pianista” de Roman Polanski. En la cual el protagonista se encuentra solo en una ciudad destruida y abandonada cuando ingresa el ejército alemán y al darse cuenta de que no tiene como huir, se tira al piso haciéndose pasar por muerto, los alemanes le pasan por al lado y así logra salvarse.

La segunda línea se aferra con todas sus fuerzas a quien puede salvarla y la tercera línea se ve impedida o supeditada en su retirada a tener que hacerse cargo de algo o de alguien. 

¿Qué le impide Partir a la tercera línea?

Además, de ser la línea superior de la Montaña, el Aquietamiento, por lo que no puede partir. Hay algo que me retiene porque tengo determinadas responsabilidades, por ejemplo. El texto lo plantea como sirvientes, pero realidad son dependientes. También puede ser que sea un tipo de dependencia generada por una debilidad o capricho, por el Ir al Encuentro, donde el otro asumió una posición de víctima, obtuvo poder,  y no lo puedo dejar. Me quedo por alguien, o algo, que me impide moverme, ya sea a través de una instancia interna o externa, porque tengamos en cuenta que muchas veces nosotros mismos somos los que demoramos la salida. Son situaciones o actitudes que nos van debilitando, de hecho, si muta esta línea el hexagrama se transforma en El Estancamiento (12).

Las tres líneas superiores pertenecientes al Cielo y son las que tienen facilitada la retirada.
La cuarta y la quinta líneas se van sin conflicto y en buenos términos, Ya sea porque siento que no puedo crecer, porque veo que hay una situación injusta, O, la relación no da para más y me retiro amablemente.
La sexta y última línea es a la que le resulta más fácil retirarse. Así como la primera línea necesitaba quedarse quieta, está se dio vuelta y abrió la puerta directamente, no tenía nada que la detuviese. Esta línea señala el fin del tiempo de la retirada.
La Retirada significa “Apartarse eludir”

[pullquote]El peso y la importancia de este signo es poder reconocer cuál es el momento justo para poder salir de una situación.[/pullquote]

También podríamos decir que es el momento de hacer silencio, qué es otra forma de retirarme. Inclusive uno muchas veces necesita retirarse para volver a encontrarse, para poder ir al encuentro desde otro lugar. También es poder ceder, hasta disfrutar perder algunas batallas para evitar un conflicto mayor, porque muchas veces ceder es encontrar la paz.

Hasta la próxima
Laura Paradiso



Tu donación, por pequeña que sea, surge de la gratitud y es una bella forma de equilibrar el dar y el recibir.  Si disfrutaste de este artículo o te ayudo a esclarecer algún tema, gracias por tu reconocimiento. Tu elijes el monto.

Argentina  a través de MERCADOPAGO          

    Otros Países a través de PAYPAL


En la versión de Richard Wilhelm podemos leer:

LA RETIRADA

arriba Chien, Lo Creativo, el Cielo
abajo Ken, El Aquietamiento, la montaña

La fuerza de lo sombrío está en ascenso. Ante su avance lo luminoso se retira, poniéndose a buen recaudo, de modo que aquella fuerza no pueda afectarlo. No se trata, en lo que se refiere a esta retirada, de una arbitrariedad humana, sino del cumplimiento de leyes que rigen el acontecer en la naturaleza. De ahí que en este caso sea La Retirada el modo correcto de actuar, que no desgasta las energías. *

*Se expresa en este hexagrama un pensamiento similar al contenido en la palabra de Jesús: “No resistáis al mal” (S. Mateo 5, 39).

En calidad de signo mensual, el hexagrama se adjudica al sexto mes (julio-agosto), época en la cual ya recomienzan a mostrar sus efectos las fuerzas invernales.


EL DICTAMEN

La Retirada. Éxito.
En lo pequeño es propicia la perseverancia.
Las circunstancias señalan que las fuerzas hostiles, favorecidas por el tiempo, han tomado la delantera. En este caso lo que corresponde es la retirada, y es precisamente gracias a la retirada que se obtiene el logro. El éxito consiste en el hecho de que pueda realizarse correctamente la retirada. Es menester no confundir retirada con huida, una fuga que sólo tiene en cuenta la propia salvación, a cualquier precio. La Retirada es signo de fortaleza. Es necesario no dejar pasar el momento indicado, mientras uno esté en plena posesión de su vigor y conserve su posición. De este modo sabrá interpretar a tiempo los signos pertinentes y emprenderá los preparativos para una retirada provisional en lugar de trabarse en una desesperada lucha de vida o muerte. De este modo tampoco se abandona sin más el campo a merced del enemigo, sino que más bien se dificulta a éste el avance, mostrando todavía una persistencia en ciertos aspectos. Detal manera, en la retirada ya va preparándose el viraje, el cambio. No es fácil comprender las leyes de semejante retirada activa. El sentido que se oculta en un tiempo como este es importante y significativo.


LA IMAGEN

Bajo el cielo está la montaña:
la imagen de La Retirada.
Así el noble mantiene a distancia al vulgar,
no con ira, sino con mesura.
La montaña se eleva bajo el cielo, pero su naturaleza implica que finalmente se detenga. El cielo, en cambio, se retira ante ella hacia lejanas alturas y así permanece inalcanzable. He ahí la imagen de cómo el noble se comporta frente al vulgo que viene subiendo. Se retira de él, en su fuero interno. No lo odia, pues el odio es una forma de participación interior mediante la cual uno se ve ligado al objeto que odia. El noble muestra su fortaleza (Cielo) en el hecho de provocar, gracias a su mesura, la detención (montaña) del vulgar.


LAS DIFERENTES LINEAS

Al comienzo un seis significa:
Durante la Retirada, en la cola: esto es peligroso.
No debe pretenderse emprender algo.
Puesto que el signo es la imagen de algo que va retirándose, el primer trazo representa la cola, y el más alto la cabeza. Durante la retirada es ventajoso hallarse adelante. En este caso se encuentra uno atrás, en contacto inmediato con los enemigos que vienen pisándole los talones. Esto es peligroso. En condiciones tan riesgosas no es aconsejable emprender nada. El modo mas fácil de sustraerse al amenazante peligro es el de quedarse quieto, de detenerse.

Seis en el segundo puesto significa:
Lo sujeta firmemente con cuero de buey amarillo.
Nadie es capaz de arrancarlo.
Amarillo es el color del centro. Indica lo correcto, lo que corresponde al deber. El cuero de buey es firme e irrompible.

 Mientras los nobles se retiran, y a sus espaldas avanza con empuje el vulgo, se caracteriza aquí a un hombre común que se aferra a los nobles con tanta firmeza y tenacidad que a estos últimos les resulta imposible desprenderse de él. Y como ambiciona lo que es justo, y es tan fuerte su voluntad, logra finalmente su objetivo.* De esta manera el trazo confirma la sentencia del Dictamen: “En lo pequeño (en este caso equivalente a: `para el hombre pequeño’, común) es propicia la perseverancia.”

* Se insinúa aquí una idea parecida a la que aparece en la nocturna lucha de Jacob con el dios de Peniel (Génesis, 32): “No te dejaré, si no me bendices.”

Nueve en el tercer puesto significa:
Una retirada con demora es penosa y arriesgada.
Mantener a la gente en calidad de siervos y criadas, trae ventura.
Cuando, llegado el momento de retirarse, lo retiene a uno, la situación resulta desagradable y al mismo tiempo peligrosa, puesto que así se nos priva de nuestra libertad de acción. En un caso semejante, la única salida consiste en que uno tome a su servicio, por así decirlo, a quienes le impiden partir, a fin de conservar de este modo cuando menos la propia iniciativa. De otro modo caería indefenso bajo el dominio de ellos. Pero aun ofreciendo una salida, la situación no por eso se torna grata. Pues ¿qué podrá uno lograr con semejantes sirvientes?

Nueve en el cuarto puesto significa:
Retirada voluntaria trae ventura al noble,
ruina al vulgar.
En un caso de retirada, el hombre superior procede a despedirse, con toda amabilidad y con agrado. Aun en su fuero íntimo la retirada le resulta fácil, ya que de este modo no necesita violentar sus convicciones. A quien tales circunstancias harán sufrir es únicamente el inferior, del cual él se retira y quien sin la dirección del noble caerá necesariamente en la ruina.

Nueve en el quinto puesto significa:
Retirada amistosa. La perseverancia trae ventura.
Es cosa del noble reconocer a tiempo cuándo es el momento de retirarse. Si uno elige para su retirada el momento adecuado, éste podrá realizarse en forma perfecta, amistosa, sin que haya ocasión en que se produzcan desagradables discusiones. Mas pese a toda complacencia en cuanto a las formalidades externas, hace falta una total firmeza de decisión para no dejarse inducir a error, atendiendo consideraciones no pertinentes.


Al tope un nueve significa:
Retirada alegremente serena. Todo es favorable.
La situación es inequívoca. El desprendimiento interior es un hecho inamovible. Así se logra la libertad de partir. Cuando uno percibe ante sus ojos su camino con plena claridad y libre de toda duda, se instala en su ánimo una actitud serena que, sin la menor vacilación, escoge lo justo. Un camino tan claro conduce siempre hacia el bien.

 


El Pozo de Agua


Solicita tu entrevista

Curso de I Ching

Curso I Ching modalidad a Distancia

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

Contacto

 

(Visited 495 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *