42.- Hexagrama 42 El Aumento

Impactos: 72

Hexagrama 42.- Yi. El incremento. El aumento. La expansión

I Ching en Argentina Hexagrama 42 El Aumento El Pozo de Agua Laura Paradiso

I Ching en Argentina Hexagrama 42 El Aumento

Vamos a encarar el análisis de este hexagrama observando sus trigramas. Vamos a ver que ambos, tanto el trueno como el viento les corresponde el elemento madera.

I Ching en Argentina Hexagrama 42 El Aumento El Pozo de Agua Laura Paradiso

Trueno

I Ching en Argentina Hexagrama 42 El Aumento El Pozo de Agua Laura Paradiso

Viento

 

 

 

La madera es el comienzo del ciclo de generación en la teoría de los cinco elementos y representa la primavera.

La madera representa las visiones del futuro, la creatividad, la curiosidad, el descubrimiento y la puesta en práctica de las ideas. Como dijimos en la entrada:

“La virtud de la madera es la benevolencia, la bondad. La madera, es la encargada de fijar la energía del Cielo en la Tierra. A través del proceso de fotosíntesis, La Madera toma la energía del sol y no solo se transforma ella misma en alimento, sino que produce el oxígeno indispensable para la vida en La Tierra. Por eso es benevolente.”


I Ching en Argentina Hexagrama 42 El Aumento El Pozo de Agua Laura Paradiso

I Ching en Argentina Hexagrama 42 El Aumento


Cuando el espíritu del cielo desciende a través del viento y la tierra se ve aumentada, incrementada expresándose a través del trueno, Entonces todo florece y crece.

Este signo nos muestra un crecimiento y desarrollo orgánico de la personalidad. El movimiento interno, señalado por el trueno, promueve que desciendan, a través del viento, bondades desde el cielo.

De ese modo se pone en movimiento un gran caudal de energía creativa y un tiempo de florecimiento se encuentra a nuestro alcance.

El hexagrama “El Aumento” viene a continuación de “La Merma”

Por eso en “la secuencia”, tercer libro en la versión de R. Wilhelm dice:

“Cuando la Merma continua persistentemente, obra con seguridad el Aumento.”

I Ching en Argentina Hexagrama 42 El Aumento

Este movimiento que es de carácter universal se encuentra implícito en todos los procesos de la naturaleza. Todas las cosas alcanzarán una etapa en la que comenzarán a moverse hacia su condición opuesta. Este principio sugiere una transición hacia la plenitud.

Aumento y disminución son momentos interdependientes el uno del otro. El aumento nos muestra como “lo que es” surge de “lo que no es”, Aumentar muestra el potencial no reconocido de lo invisible.

El momento más oscuro y silencioso es siempre ese instante anterior al amanecer. El “vacío” es a menudo atemorizante, nos llena de incertidumbre y sin embargo se encuentra repleto de pura potencialidad.

Si observamos que habitualmente, solo le damos credibilidad a los fenómenos que se manifiestan frente a nuestra vista y comprendemos que en realidad más del 90% de nuestro universo se compone de vacío, de lo invisible. Eso que los científicos lo llaman el “problema de la masa que falta”. En referencia al vacío. Podremos comenzamos a comprender que el vacío no está vacío y que el espacio contiene una inmensa masa de energía e información en él, Este simple hecho abre la puerta a cosas que todavía nos cuesta comprender.

Entonces también El Aumento nos cuenta, por ejemplo, como una persona no vidente desarrollará su oído y su olfato de forma más aguda. También podremos ver como muchas veces para compensar una deficiencia real o imaginaria desarrollamos otros rasgos y cualidades de nuestra personalidad.

Nos resulta fácil observar los eventos a medida que ocurren, pero o reconocer el inmenso potencial de lo invisible, que provoca el aumento es otra cosa.

Abrazar los momentos invisibles nos permite esperar la salida del sol donde otros solo ven un cielo oscuro y vacío.

I Ching en Argentina Hexagrama 42 El Aumento. El Incremento

Pero El Aumento, también es un tiempo de generosidad. Eso se ve cuando el hacer de lo superior[1] produce un aumento de lo inferior, lo inferior se siente complacido y se llena de gratitud hacia lo superior.

El aumento solo dura su tiempo, dentro de cuyos límites habrá que llevar algo a cabo. Entonces es cuestión de no dejar pasar la oportunidad, ahora que las condiciones son realmente favorables. Como cuando el Cielo deposita en la Tierra su energía creadora y ella, haciéndose una con él expande su energía, gestando y dando forma a todos los seres vivientes.

[1] Cuando Wilhelm habla de lo superior/inferior puede referirse tanto al vinculo entre personas como por ejemplo gobernantes / pueblo, padre / hijo, jefe /empleado Maestro /alumno donde claramente se ve una diferencia de posición, como también a aspectos de nuestra personalidad.



I Ching en Argentina Hexagrama 42 El Aumento

En la versión de Richard Wilhelm (libro1) podemos leer

I Ching en Argentina Hexagrama 42 El Aumento El Pozo de Agua Laura Paradiso

42.-  El aumento



I Ching en Argentina Hexagrama 42 El Aumento El Pozo de Agua Laura Paradiso

La idea de aumento se expresa mediante el hecho de haber descendido el trazo fuerte inferior del semi signo superior, colocándose debajo del semi signo inferior*. El pensamiento fundamental de Libro de las Mutaciones encuentra su expresión también en esta concepción. El verdadero gobernar debe ser una forma de servir. Un sacrificio de lo superior que tiene por efecto un aumento de lo inferior, se denomina Aumento por antonomasia para insinuar de este modo la única índole del espíritu capaz de ayudar al mundo.

* Este hexagrama, de acuerdo con la tradición ya mencionada a propósito del anterior, desciende de P´i, el Estancamiento, Nº 12, en la forma aquí descrita. (N. del T.)


EL DICTAMEN

El Aumento. Es propicio emprender algo.
Es propicio atravesar las grandes aguas.

 

Debido al sacrificio operante desde lo alto en aras del aumento de lo inferior, surge en el pueblo una disposición de ánimo caracterizada por la alegría y la gratitud, sumamente valiosa para el florecimiento del bien público. Cuando de este modo sienten los hombres afecto por sus príncipes, bien puede emprenderse algo y aun en los asuntos difíciles y riesgosos se logrará éxito.

Por eso, en tales épocas ascendentes, cuyo desarrollo se ve acompañado por el éxito, es cuestión de trabajar y de aprovechar el tiempo. La época es similar al tiempo en que celebran sus bodas el Cielo y la Tierra: en que la Tierra se hace partícipe de la energía creadora del Cielo, dando forma y realidad a los seres vivientes. El tiempo del Aumento no dura, por lo tanto es menester utilizarlo mientras está.


LA IMAGEN

Viento y trueno: la imagen del Aumento.
Así el noble: cuando ve el bien, lo imita,
si tiene defectos, se deshace de ellos.

Al observar cómo el trueno y el viento se aumentan y se refuerzan recíprocamente, aprende uno como encontrar el camino hacia el aumento de sí mismo, hacia el propio mejoramiento. Cuando algo bueno se descubre en los demás, debe uno emularlo, haciendo suyo de este modo todo el bien que hay sobre la tierra. Cuando uno observa algo malo en sí mismo, debe quitárselo de encima. Así se libera uno del mal. Semejante modificación ética constituye el aumento más importante de la personalidad.


LAS DIFERENTES LINEAS

Al comienzo un nueve significa

Es propicio llevar a cabo grandes hechos.
¡Elevada ventura! Ningún defecto.

Cuando uno experimenta un gran estímulo que procede de lo alto, deberá utilizar el incremento de energía así obtenido para realizar algo grande, para lo cual de otro modo quizás no habría hallado ni la fuerza, ni entusiasmo por tanta responsabilidad, Por el hecho de hallarse uno libre de egoísmo, se opera una gran ventura, y al lograr ventura, uno permanecerá libre de recriminaciones.

Seis en el segundo puesto significa

Sin duda alguien lo incrementa.
Diez pares de tortugas no pueden oponerse a ello.
Una constante perseverancia trae ventura.
El rey lo presenta ante Dios. ¡Ventura!

El verdadero aumento se produce por el hecho de crear uno dentro de si las condiciones necesarias: disposición receptiva y amor al bien. Con ello lo que se ambiciona adviene por sí mismo con la infalibilidad de una ley de la naturaleza. Allí donde el aumento se manifiesta en armonía con las más altas leyes cósmicas, ninguna constelación de casualidades puede obstaculizarlo.

Todo depende, eso sí, de que la inesperada dicha no lo incline a uno a la frivolidad y negligencia; que antes bien haga suya esa dicha merced a su fortaleza interior y perseverancia. En este caso obtendrá significación ante dios y los hombres, y podrá llevar a cabo alguna obra para bien del mundo.

Seis en el tercer puesto significa

Uno se ve incrementado por sucesos infaustos.
No hay tacha si eres veraz
y caminas por el medio
e informas al príncipe, provisto de un sello.

Un tiempo de bendición y enriquecimiento es tan poderoso en sus efectos que hasta acontecimientos en otro caso desventurados tienen que redundar en beneficio de aquellos a quienes afectan. Ellos se liberan de sus defectos y, como obran de acuerdo con la verdad, conquistan tal autoridad interior que llegan a ejercer influencia como si estuviesen autorizados por un mandato escrito y sellado.

Seis en el cuarto puesto significa

Si andas por el medio
e informas al príncipe,
él te seguirá.
Es propicio ser utilizado
en el traslado de la capital.

Es importante que haya personas mediadoras entre conductores y conducidos. Han de ser personalidades desinteresadas, más aún cuando se trata de tiempos de aumento, y el beneficio ha de emanar del conductor hacia el pueblo.

De la bendición nada debe retenerse en forma egoísta, pues es realmente preciso que redunde en beneficio de aquellos a quienes está destinada. Semejante personalidad mediadora, que ejerce su buena influencia también sobre el conductor, es especialmente importante en épocas que imponen grandes empresas decisivas para el porvenir y que requieren la conformidad interior de todos los interesados.

Nueve en el quinto puesto significa

Si tienes de verdad un corazón bondadoso,
no preguntes. ¡Elevada ventura!
De cierto la bondad será reconocida como tu virtud.

La verdadera bondad no calcula, ni pide dignidad y gratitud; más bien sus efectos se despliegan según una necesidad interna. Semejante corazón realmente bondadoso ya se siente recompensado al encontrar reconocimiento, y de tal modo el influjo de la bendición se expandirá sin impedimentos.

Al tope un nueve significa

El no trae aumento para nadie.
Acaso hasta llegue alguien a golpearlo.
No mantiene duraderamente firme su corazón. ¡Desventura!

El sentido de la situación es que los superiores deben aumentar a los inferiores mediante su renunciación. Al perder uno la oportunidad de cumplir con ese deber y al no servir para bien de nadie, se sustrae asimismo al influjo estimulante de los demás, viéndose muy pronto aislado. De ese modo atrae ataques sobre sí, Una mentalidad que no permanece siempre en armonía con las exigencias del tiempo, acarreará necesariamente la desventura.

Confucio dice acerca de esta línea

“El noble aquieta a su persona antes de moverse; se recoge, se concentra en su mente antes de hablar; afirma sus relaciones antes de solicitar algo. Al poner en orden estos tres aspectos, gozará de plena seguridad. Mas cuando uno es impensado y brusco en sus movimientos, la gente no coopera.
Si uno es agitado en sus palabras, éstas no encuentran eco en la gente. Si uno pide algo sin haber establecido relaciones previas, la gente no se lo da. Cuando nadie se queda junto a uno, se acercan los malhechores.”




Solicita tu entrevista

El Pozo de Agua

Curso Presencial de Astrología

I Ching modalidad a Distancia

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

Contacto

 

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

Sitios amigos

iching el pozo de agua// casa roller// nei tan// chi kung en cordoba

posicionamiento en web//  flavia catoni//  cortinas roller black out

escuela medicina china//  soul garden//  posicionamiento google

mundo freya//  nei tan-online//  em comunicacion// eightfilms

todo cortinas//  tesis y textos//  cercos para piletas//  caleidoscopio videos

estetica verde spa//  posicionamiento en google//  caban arquitectura

tai chi en cordoba//  cortinas neuquen//  patricia bollo fotoarte

el pozo de agua//  cortinas tucumán//  contenedores conte gen

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

 

 

 

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *