Consultas de I Ching OnLine

Impactos: 174

Acercamiento al Tao

Consultas de I Ching OnLine

Consultas de I Ching OnLine

  “La Suprema Bondad es como el agua.

El agua es buena y útil a los diez mil seres por igual.

No tiene preferencias por ninguno en especial.

Fluye en sitios que los hombres suelen rechazar, al igual que sucede con el Tao…”

Estamos repasando el Trigrama que en este caso se duplica dando lugar a este arquetipo.

El trigrama es una línea luminosa yang encerrada entre dos yin, en la materia , por eso la imagen de la hondonada, el espíritu atrapado en la materia.

También con la imagen de la luz encerrada en lo oscuro podemos hacer una analogía con la mente luminosa y clara rodeada de pasiones o de trastornos del mundo psíquico.

Por un lado, aparece la imagen del abismo y por el otro el de la cueva, porque la energía está encerrada, contenida. Son dos líneas yin de la tierra por donde se la obliga a circular, ofician como vallas de contención.

Desde lo espiritual es muy humilde, limpia indiscriminadamente.

  •  No pregunta

Exacto, limpia sin preguntar. Fíjense que el Agua tiene que ver con el primer bautismo, con una limpieza. El segundo bautismo es el del fuego, que veremos la próxima clase.

También esa asociada a los ladones ya que El Agua entra arrasa con lo que hay y se va. Si pensamos en una gran inundación, muchas veces vemos la gente en los techos de las casas y pese a llegar a rescatarlas muchas no la quieren dejar. Sus cosas, sus pertenencias se las lleva el agua o se las llevan los ladrones.

Volvamos al tema de la sabiduría del Agua. Esta es profunda, puede ir uno cada vez más hondo. Así como las emociones son abismales, también la sabiduría es abismal, esta cuestión de la hondura, de ser cada vez más profunda y poder sumergirse y dejarse guiar, fluir en ella. Hay también algo de la entrega.

  • Porque uno se manda y se la juega.
  •  Como “Atravesar las Grandes Aguas”

Exacto. Uno se manda. Hay que Atravesar las Grandes Aguas para salir de una orilla y llegar a la otra, es decir, a otro plano de conciencia, a otro estado del ser.

La sabiduría emerge cuando uno la necesita. No tiene que ver con la acumulación de conocimiento; esto está más vinculado con el viento, que tiene la cualidad de la comprensión, de la información. Uno comprende con el viento en cambio el agua siente, después el fuego iluminará y ahí tenemos el insight.

Con esta charla Vamos al texto.



Dictamen

Lo Abismal repetido

Si eres veraz, tendrás logro en tu corazón,

Y lo que hicieres tendrá éxito.

Consultas de I Ching OnLine

La imagen nos muestra cómo comportarnos en situaciones difíciles. Si fluimos a través de ellas, y nos mantenemos fieles a lo que hay de pureza en nuestro interior, saldremos del peligro.

  • Claro, no podemos quedar agarradas a la roca eternamente.

Justamente, ese es el peligro. Quedar aferrados. Solo podremos salir fluyendo, acompañando el movimiento.

Fíjense que dice: “…y nada le hace perder su índole propia y esencial.” El agua mantiene su esencia, siempre; vaya por donde vaya va adaptándose a la forma que se le va presentando.

Recordemos que el símbolo del Agua representa el espíritu encerrado en la materia. El texto también lo plantea como el corazón. Donde esta esencia divina, queda atrapada en las inclinaciones y predisposiciones terrenales, materiales.  Por eso corremos el riesgo de hundirnos en pasiones. También en este caso salimos del peligro teniendo una buena predisposición y como los trazos firmes se encuentran en el centro, la acción centrada es positiva. Fíjense que el texto plantea “…con el fin de protegerse de los ataques que vienen de afuera y de los disturbios que vienen de adentro.” Esto lo podemos llevar al plano de lo personal, de las cosas de afuera y los movimientos emocionales que van desde adentro.

  • Como es afuera es adentro.

Exacto. Y la única forma de modificar el afuera es desde adentro.



La Imagen

“El agua fluye ininterrumpidamente y llega a la meta:

la imagen de Lo Abismal reiterado.

Así el noble observa una conducta de constante virtud

y ejerce el negocio de la enseñanza.”

Consultas de I Ching OnLine

Consultas de I Ching OnLine

El Agua, y llevado a terreno humano, el noble fluye sobre sí, en la circunstancia, en el espacio que la contiene hasta ir encontrando las salidas y llegar a su meta. Moviéndose constantemente con esta característica del agua, el noble enseña a otros el comportamiento a seguir en cualquier circunstancia riesgosa.

Si lo vemos desde. “Así el noble observa una conducta de constante virtud y ejerce el negocio de la enseñanza”.  La repetición hace que un concepto sea asimilado. Es interesante, este concepto donde el agua llena hasta el borde. Ya que uno no puede asimilar por demás. Cuando me excedo rebasa y busca los intersticios por donde filtrar.

Hay una vieja leyenda, sobre un famoso guerrero y un maestro. El guerrero va de visita a la casa del maestro. Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en sus años de estudios.

Después de esto le explica al maestro que vino a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento. El maestro lo invita a sentarse y le ofrece una taza de té.

Aparentemente distraído, el maestro sirve té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena. El té comienza a derramarse… Entonces el guerrero le advierte que la taza ya está llena, y que el té se está derramando por la mesa.

A lo que el maestro le responde con tranquilidad “Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría entonces aprender algo?



Las Líneas

Primera Línea. Consultas de I Ching OnLine

“Repetición de Lo Abismal.

Dentro del abismo se cae en un hoyo. Desventura.” 

Línea 1 

Consultas de I Ching OnLine

Las líneas yin representan a la tierra, y le dan una característica inercial. Uno se acostumbra al peligro, este es el riesgo de la primera línea. Vieron que muchas veces nos mantenemos en situaciones de incomodidad o de dolor, porque no nos animamos a cambiarlo. Así nos acostumbramos a vivir mal. Lamentablemente pasa mucho eso.

  • Esto me hace pensar en mí, en las veces que uno se hace el distraído, mira para otro lado en lugar de enfrentarlo acompañar la situación y salir.

Si, es así. Todas las líneas de este hexagrama son advertencias, básicamente. La inercia de esta línea abierta inferior nos va a mantener detenidos, en un mismo lugar. Es como vivir siempre con la tarjeta en rojo o girando dinero al descubierto. Lo que es excepcional termina siendo normal y uno se transforma en un temerario. Si nos acostumbramos a vivir al límite, éste empieza a formar parte de nuestra naturaleza. No tenemos que olvidarnos que el peligro debe ser un estado excepcional.



Segunda Línea. Consultas de I Ching OnLine

“El abismo tiene peligro. 

Sólo debe aspirarse a alcanzar cosas pequeñas.”

Línea 2

Consultas de I Ching OnLine

Hay puntos de dificultad, que deben ser enfrentados. Todavía hay riesgos, peligros; pero, como el trazo es fuerte y central, podemos progresar poco a poco.  Es momento para sortear obstáculos, y adaptarnos a las circunstancias.

Cuando algo recién comienza, si pensamos en un emprendimiento o en una relación, esta crece de a poco. Igual que el agua que gota a gota va horadando la piedra hasta que se abre paso. Por eso dice “También un manantial al comienzo fluye con escasez y le lleva cierto tiempo labrarse una vía despejada.”

El problema surge cuando uno se empeña en tener resultados y todavía no está maduro.

  • O nos ponemos grandes objetivos a largo plazo. Cuando en realidad tendríamos que comenzar con algo más pequeño.

Exacto, todavía no está maduro, algo recién comienza hay que ir viendo que pasa. Y si nos corresponde con el tiempo fluirá mejor.



Tercera Línea

“Adelante y atrás, abismo sobre abismo. 

En semejante peligro primero detente,

pues si no caerás en un hoyo dentro del abismo.

No actúes así.”

Línea 3    

Consultas de I Ching OnLine

Acá se nos muestra una situación con un alto riesgo. El consejo es detenerse hasta que aparezca alguna salida.

Es tratar de ver las posibilidades.

Consultas de I Ching OnLine

Consultas de I Ching OnLine

Si, es el momento de agarrarse de la roca, de la visualización, y ver por dónde se sale o también la entrada a la caverna, donde todavía no se ve la salida. La luz se ve luego, muy al fondo. Detenernos por un instante para evaluar la situación, es poner a resguardo nuestra energía, nuestra integridad, una acción desesperada sólo empeorará la situación.

Es un momento para mantenernos quietos, lo más centrados posible. Los hechos no son tan claros como creemos. Hay puntos que todavía no se pusieron de manifiesto.



Cuarta Línea. Consultas de I Ching OnLine

“Una jarra de vino, una escudilla de arroz

por añadidura, vajilla de barro cocido,

sencillamente alcanzados por la ventana.

En modo alguno constituye esto una falla.”

Línea 4

Consultas de I Ching OnLine

En caso de peligro, se acaban las formalidades. La mejor forma de acercarse al maestro es desde la honestidad. Sugiere acciones modestas, palabras simples.

En los textos bíblicos la transformación del agua en vino habla de la necesidad de una verdad más elevada.  El arroz es el alimento base de la cultura china, como nuestro pan. El pan y el vino o el arroz y el vino, uno para alimentar el cuerpo y el otro para alimentar el espíritu.

Uno no puede acceder a mucho más, este es un lugar de modestia y humildad, por eso menciona la ventana. Hay que volver a lo esencial, ya que por la ventana entra la luz, la primera claridad. Buscar la simplicidad de las cosas, no es dar vueltas sino mostrar lo evidente.

  • Como Al pan, pan y al vino, vino.

Si, estamos insertos en la cultura de lo complejo. Creemos que las soluciones a nuestros problemas también lo son. Aquí nos enseña a encontrar una vía simple, fácil, que muchas veces es lo más difícil.

La tercera línea menciona “abismo sobre abismo”, se trata de la repetición de dos líneas yin en el tercero y cuarto puestos. Son las dos líneas que representan al hombre. Por eso estas dos líneas quedan bien complicadas.

En la cuarta línea hay algo que está comenzando a surgir, pero no tiene la suficiente fuerza. Por eso el texto menciona que los regalos son escasos, modestos.

En la antigua china, para obtener un cargo, el emperador primero mandaba un regalo y el que lo recibía aceptaba o no ese regalo. Según lo que se le enviaba, era la jerarquía del cargo. Si los regalos son escasos es porque no hay un puesto demasiado elevado, de hecho, la línea no es la central. Aspira, pero no es central.

  • Como lo llevamos a una escena cotidiana? Podemos tomarlo como ejemplo en una búsqueda laboral.

 Si. Si te proponen un trabajo y sale esta línea, indica un puesto menor. Quizá no sea el cargo que esperabas. La cuarta línea habla de una posibilidad de movimiento pequeña.

En una operación inmobiliaria habría que ver si el movimiento que necesita hacer realmente responde a la expectativa que tiene. No hay presupuesto para acceder a algo mayor. Puede indicar que haya que esperar, no apresurarse.

La ventana del texto indica el lugar donde entra la primera claridad. Una pequeña luz hace la diferencia a la oscuridad total, o una pequeña salida que ilumina toda la habitación o me muestra por donde salir. Si uno queda encerrado en un lugar, una situación, se busca una ventana por donde salir. Este no es un lugar cómodo para salir; el agua tiene que fluir y busca una salida. Por eso es importante aceptar la ayuda verdadera y de buen corazón. Disfrutar lo simple, apoyarse en lo que se tiene sin formalismos.



Quinta Linea. Consultas de I Ching OnLine

“El abismo no se llena hasta rebasar,

sólo se llena hasta el borde. No hay defecto.”

Línea 5

Consultas de I Ching OnLine

El agua llega hasta un nivel y busca la línea de menor resistencia para salir. Estamos hablando de límites que el agua no sobrepasa.  “El abismo no se llena hasta rebasar…” La quinta línea, igual que la segunda, está aún en medio de obstáculos en impedimentos, atravesando peligros sin detenerse en ningún sitio. Va encontrando la salida sin volver a llenar lo que ya había llenado. Porque aquí, en la quinta, el tiempo de la salida de los abismos ya está más cercano que en el caso de la segunda, por eso se aconseja proseguir con los asuntos y no acumular en demasía. Habla de la humildad del agua, que siempre va por lo bajo, no se eleva altiva, no aspira a grandes cosas. Gana terreno silenciosamente

Hay que darle un plazo al asunto, hasta que se nivele ya que todavía está en medio del peligro.

  • ¿Qué es lo que está planteado como Peligro?

El peligro es pretender llegar demasiado alto, caeríamos en la arrogancia, cuando el agua justamente es humilde. No se pueden realizar grandes obras en estos tiempos. Tenemos que contentarnos con ir saliendo a flote de en medio de todas estas circunstancias.



Sexta Línea. Consultas de I Ching OnLine

“Atado con sogas y maromas,

 encerrado entre muros carcelarios,

cercados de espinas:

durante tres años no logra uno orientarse.

 ¡Desventura!”.

 Línea 6

Consultas de I Ching OnLine

Esta línea hace referencia a la dureza y la gravedad del error en insistir en un asunto “…durante tres años no logra uno orientarse” Necesitamos más tiempo del que creíamos para corregir algo.  Estamos pretendiendo algo que nos va a retrasar.

Acá uno toma contacto con lo que realmente vale y lo que no. Frente a una situación de peligro, la escala de valores cambia y se acomodan las cosas de otra manera.

  • ¿Por qué dice Atado con sogas?

 “Atado con sogas…” Uno se va enredando en equivocaciones, en faltas, arrogancia espiritual. Si no hiciéramos caso de este aviso, no podríamos escapar de las complicaciones provocadas por nuestros propios actos. Sufriendo durante mucho tiempo las consecuencias.

Según algunos comentaristas, en esta línea, existe incluso la posibilidad de prisión.

  •  Como ir a la cárcel literalmente.

Si, si nos mandamos muchas macanas podemos ir a la cárcel. Las cárceles también pueden ser mentales. Puede ser una cárcel emocional que nos ata a una relación que no nos hace bien, o a un patrón reiterativo. Puede ser una cárcel física debido a una enfermedad, adicciones, etc.

Los muros carcelarios chinos de la antigüedad se encontraban en lo alto, rodeados de espinos, para evitar fugas.  Evidentemente aquí hemos perdido el camino y durante algún tiempo sufriremos por ello.

Este hexagrama pide fluir con lo que hay, pero con cautela, estando atentos. Recordemos el bote en la visualización. Si nos tiramos subidos al bote, es probable que salgamos más lastimados. Muchas veces lo que creíamos que nos salvaba, nos termina hundiendo.



El Pozo de Agua

Consultas e inscripción

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com


 

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

Contacto

 

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

Sitios amigos

 

Casa Roller// I Ching el Pozo de Agua// Nei Tan

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

 

 

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *