27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición

Impactos: 104

I / Las Comisuras de la Boca (27) La Nutrición

27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición

27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición


27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutriciónarriba Ken, El Aquietamiento, la montaña
abajo Chen, Lo Suscitativo, el trueno

 

Este hexagrama es una invitación a preguntarme de qué me nutro, qué incorporo a mi vida. Las tres líneas inferiores hablan de la nutrición corporal porque lo cierto es que si no alimento mi cuerpo como corresponde tampoco voy a poder nutrir mi espíritu, no lo puedo separar del cuerpo.

El texto nos cuenta que la naturaleza nutre todos los seres y lo que está dentro de este hexagrama, su hexagrama nuclear, es la Tierra proveedora y sostenedora de la vida en si misma.

Ahora ¿Por qué Todas las cosas surgen en el signo de los Suscitativo?

Veamos en la disposición de los trigramas del cielo posterior o intramundano, donde el movimiento es circular y cíclico, como  sistema temporal. Todo comienza en el signo de lo Suscitativo el Trueno, en la primavera y realiza un giro completo, un ciclo.  Culminando en el signo del Aquietamiento la Montaña para volver a comenzar. Día tras día, año tras año, mostrándome como me nutro espiritual e intelectualmente y como nutro mi cuerpo. No puedo descuidar ningún aspecto por qué soy espíritu encarnado.

27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición

27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición

27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición

Este hexagrama nos muestra el recorrido de un ciclo. En parte es lo que nosotros hacemos con los alimentos en el proceso de asimilación, donde los ingerimos, los procesamos y al digerirlos, estos se transforman en otra cosa, que es energía en disponibilidad. Este proceso que comienza con incorporar algo nuevo a mi vida, que puede ser el encarar un estudio, que después de tomar y realizar todo un recorrido llega al aquietamiento conde concluirá esa etapa y comenzará otra.

Como decíamos, el ciclo va a comenzar en el Trueno, que representa la primavera, el primer hijo

La primavera cómo como símbolo de inicio está representando el comienzo, porque es el momento donde la naturaleza tiene la fuerza para comenzar algo. Cada vez que yo inicio algo necesito fuerza, entusiasmo, intrepidez, y esa cualidad me la da el Trueno. Y cuando algo concluye necesito aquietarlo, detenerlo y esa cualidad está simbolizada por la Montaña.

Cuando nace un bebé, o un proyecto, necesita fuerza para iniciarse o salir de la panza de la mamá. Eso es el trueno. Y cuando esa vida o proyecto concluye, se aquieta y muere como la Montaña.

27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición

27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición

Los Vínculos

Lo mismo sucede con un vínculo, un noviazgo comienza con toda la potencia, el entusiasmo, la pasión del trueno y la primavera. Sí continuo el circuito paso a paso, trigrama a trigrama a Trávez de la disposición del Cielo Posterior u orden intramundano hasta llegar a la Montaña veré al trueno le sigue  el Viento. El Viento, que va y viene, duda, experimenta y es inestable. En el momento tres, aparece Li que es el Fuego, la vista. Al hacerse presente Li puedo ver de qué se trata, si la relación podrá continuar o no. Fíjense qué por lo general el tercer mes, o el tercer año, uno se da cuenta si la relación da para continuar y cobrar una forma o no. Porque obviamente al Fuego le sigue la Tierra, entonces a partir de ahí una relación puede cobrar forma.

Después veremos si aparece un estado de alegre serenidad y sensualidad con el Lago y continuará su circuito amoroso. Donde al pasar por el Cielo seguramente surja un proyecto  que luego pasaran por dificultades en el Agua y quizás haya algo que tienda a aquietarse como lo conocemos hasta el momento, para dar lugar al comienzo de otro ciclo. Donde, quizá nos fuimos de viaje, decidimos vivir juntos o nos casamos. La relación puede ciclar así de proyecto en proyecto, y siempre habrá un nuevo Trueno dando comienzo a otra etapa. Pero también puede haber otro tipo de salto que es donde aparece un hijo con el Trueno nuevamente y ahí también comienza otra historia, otro ciclo en la cual esa pareja se transformó en una familia.

Esto que vimos en el ejemplo de una pareja sucede con todo. Igual que los ciclos de la naturaleza: primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera, en una nueva primavera. O, la mañana, el mediodía, la tarde y la noche para luego comenzar otro día, otro ciclo.

Lo Suscitativo en Las Comisuras de la Boca

Por eso Todas las cosas surgen en el signo de los Suscitativo, quizás porque nunca había sucedido, quizá simplemente porque no lo tenía previsto.

Cada una de las líneas de este hexagrama me va a señalar cuál es el vínculo que tengo con la nutrición, de que me nutro y cómo.

Desde renunciar o no valorar lo propio para tomar lo que otro ofrece dejando escapar mi tortuga mágica, cuando en realidad no necesito ser alimentado por otro porque tengo lo propio. Pasando por aceptar ayuda o alimento de otros por un periodo para luego volver a auto sostenerme, a poder alimentarme a mí misma. O, creer que me puedo alimentar de comida chatarra, o colgarme de programas pasatistas donde siempre voy a tener hambre.

También un trabajo de cooperación donde “Me nutre a mí y te nutre vos”, donde cada uno aporta desde su talento y eso lo que hace, es enriquecer al grupo en su totalidad.

El reconocer un punto intermedio entre la dependencia y no creerse totalmente autosuficiente, porque en definitiva siempre en alguna medida y por el solo hecho de ser seres vinculares y sociales y en alguna medida dependemos.

Las últimas dos líneas son las regentes del signo. Una se reconoce dependiente y la otra, que es la posición del sabio, ocupa un puesto de responsabilidad. Por ser además de fuerte, la más elevada, como si fueran los padres en una familia. De ellos depende la nutrición de los hijos. Del movimiento que haga el director de una empresa va a depender el estado de sus empleados. Los habitantes y empresarios de un país dependen de las políticas y leyes que promueva el gobierno.

También es cierto que en algunas situaciones estaré  en estado de dependencia y en otras en una situación de poder.

Para concluir observemos que si muto esta sexta línea me lleva al (24) El Retorno 27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición invitándome a dar un salto, hacer un movimiento para comenzar en otro estadio. A diferencia de la primera que me lleva a la Desintegración (23)27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición , porque pierdo mi tortuga mágica, pierdo mi don.

Hasta La próxima. Laura Paradiso

27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición

en la versión de Richard Wilhelm (1) se lee:

 

I / Las Comisuras de la Boca


arriba Ken, El Aquietamiento, la montaña
abajo Chen, Lo Suscitativo, el trueno

 

El signo es la imagen de una boca abierta: arriba y abajo los labios firmes y, entre ellos, la abertura de la boca. De la imagen de la boca, por la que uno recibe los alimentos con el fin de nutrirse, pasa la idea a la nutrición propiamente dicha. En las tres líneas de abajo se representa la nutrición en sí, vale decir la alimentación corporal; con las tres líneas superiores se representa la nutrición y el cuidado brindados a los demás, vale decir la alimentación espiritual, o superior.


EL DICTAMEN


Las Comisuras de la Boca. Perseverancia trae ventura.

Presta atención a la nutrición, y a aquello con que

trata de llenar su boca uno mismo.

Al dispensar cuidados y alimentos es importante que uno se ocupe de personas rectas y se preocupe en cuanto a su propia alimentación, del modo recto de realizarla. Cuando se quiere conocer a alguien, sólo es menester prestar atención a quién dispensa sus cuidados y cuáles son los aspectos de su propio ser que cultiva y alimenta. La naturaleza nutre todos los seres.

El gran hombre alimenta y cultiva a los experimentados y capaces, valiéndose de ellos para velar por todos los hombres.

Mong Tse (VI, A, 14) dice al respecto: “Para reconocer si alguien es capaz o incapaz, no hace falta observar ninguna otra cosa sino a qué parte de su naturaleza concede particular importancia. El cuerpo tiene partes nobles e innobles, partes importantes y partes nimias. No debe perjudicarse lo importante a favor de lo nimio, ni perjudicar lo noble a favor de lo innoble. El que cultiva las partes nimias de su ser, es un hombre nimio. El que cultiva las partes nobles de su ser, es un hombre noble.”


LA IMAGEN


Abajo, junto a la montaña, está el trueno: la imagen de La Nutrición.

Así el noble presta atención a sus palabras

y es moderado en el comer y en el beber.

“Dios surge en el signo de Lo Suscitativo.” Cuando con la primavera se agitan nuevamente las energías vitales, vuelven a engendrarse todas las cosas “Él consuma en el signo del Aquietamiento.” Así, a comienzos de la primavera, cuando las semillas caen hacia la tierra, todas las cosas se tornan cabales. Esto da la imagen de La Nutrición expresada en el movimiento y la quietud. El noble toma esto por modelo en lo relativo a la alimentación y al cultivo del carácter.

Las palabras son un movimiento que va desde adentro hacia afuera. El comer y el beber son el movimiento que va desde afuera hacia adentro. Las dos modalidades del movimiento han de moderarse mediante la quietud, el silencio. Así el silencio hace que las palabras que salen de la boca no sobrepasen la justa medida y que tampoco sobrepase la justa medida el alimento que entra por la boca. De este modo se cultiva, el carácter.


LAS DIFERENTES LINEAS


Al comienzo un nueve significa:

Dejas escapar a tu tortuga mágica

y me miras a mi, caídas las comisuras de los labios.

¡Desventura!

La tortuga mágica es un ser que no requiere alimento terrestre alguno, pues posee un poder mágico tal que le permite vivir del aire. La imagen sugiere que uno, de acuerdo con su naturaleza y su posición, podría vivir perfectamente en libertad e independencia, por sí mismo. Pero en lugar de hacerlo renuncia a esta autonomía interior y mira con envidia y disgusto hacia otros que se encuentran en situación más elevada y que exteriormente lo pasan mejor. Esta baja envidia, empero, sólo provoca en el otro un sentimiento de burla y desprecio, y acarrea malas consecuencias.


Seis en el segundo puesto significa:  

Dirigirse hacia la cumbre en busca de alimento. 

Apartarse del camino para buscar alimento de la colina.

Continuar así traerá desventura.

Lo normal es que uno mismo se ocupe de su alimentación, o bien que permita que aquellos que tienen el deber y el derecho de hacerlo, lo alimenten de un modo correcto. Si a raíz de su debilidad interior alguien no es capaz de procurarse solo su alimento, se suscita fácilmente una inquietud, por cuanto mediante recursos que eluden la adquisición correcta, admite que gente de posición más alta le obsequie sus favores y le brinde manutención. Esto es indigno, pues así uno se desvía de su naturaleza, y si lo hace en forma permanente, el infortunio será el resultado.


Seis en el tercer puesto significa:  

Desviarse de la nutrición. 

La perseverancia trae desventura. 

Durante diez años no obres de este modo.

Nada es propicio.

Quien busca el alimento que no alimenta, irá tambaleándose del deseo al goce, y en el goce se desvivirá por el deseo. Una apasionada embriaguez destinada a satisfacer los sentidos no conduce jamás a la meta. Jamás (diez años constituyen un período cabal) se debe obrar así. Nada bueno saldrá de ello.

 

Seis en el cuarto puesto significa:  

Dirigirse hacia la cumbre en busca de alimento trae ventura. 

Espiar en torno como un tigre, con ojos aguzados e insaciable avidez.

No hay defecto.

A diferencia de seis en el segundo puesto, que representa a un hombre que se afana pensando sólo en su propia ventaja, esta línea simboliza a un hombre que, desde una posición alta aspira a que su luz brille y alumbre. Para ello requiere fuerzas auxiliares, puesto que él solo no podrá alcanzar meta tan elevada. Ávido como un tigre hambriento se empeñará en encontrar la gente apta, recta. Mas como no actúa así en procura de su propio bien, sino del bien público, semejante empeño no constituye una falta.


Seis en el quinto puesto significa:  

Desviarse del camino. 

Permanecer perseverante trae ventura. 

No debe atravesarse las grandes aguas.

Uno es consciente de una carencia; debería cuidar de la alimentación de los hombres, pero no posee la necesaria energía para ello. Por lo tanto se impone el desviarse del camino acostumbrado, y acudir a un hombre espiritualmente superior, aunque exteriormente insignificante, en procura de consejo y ayuda. Si observa perseverantemente tal actitud, obtendrá éxito y ventura. Pero tendrá que tener siempre presente su propio estado de dependencia. No deberá empeñarse en destacar su propia persona con la pretensión de emprender grandes obras, como por ejemplo el cruce de las grandes aguas.


Al tope un nueve significa:  

La fuente de la nutrición. 

Conciencia del peligro aporta ventura. 

Es propicio atravesar las grandes aguas.

Aparece aquí un sabio de la más elevada especie, del cual emanan todos los influjos que velan por la nutrición de los demás. Semejante posición acarrea una grave responsabilidad; si se mantiene consciente de esa responsabilidad, tendrá ventura y podrá emprender, confiado, aun obras grandes y difíciles, como el cruce de las grandes aguas.
Tales obras aportarán una dicha general, tanto para él como para todos los demás.


27.- Hexagrama 27 Las Comisuras de la Boca La Nutrición


Solicita tu entrevista

63.- Hexagrama 63 Después de la Consumación

Curso Presencial de Astrología

I Ching modalidad a Distancia

WhatsApp (+54911) 57182899 

E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

Contacto

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

Sitios amigos

iching el pozo de agua// casa roller// nei tan// chi kung en cordoba

posicionamiento en web//  flavia catoni//  cortinas roller black out

escuela medicina china//  soul garden//  posicionamiento google

mundo freya//  nei tan-online//  em comunicacion// eightfilms

todo cortinas//  tesis y textos//  cercos para piletas//  caleidoscopio videos

estetica verde spa//  posicionamiento en google//  caban arquitectura

tai chi en cordoba//  cortinas neuquen//  patricia bollo fotoarte

el pozo de agua//  cortinas tucumán//  contenedores conte gen

Alquiler de Contenedores en Ciudad de Córdoba Conte Gen

 

(Visited 257 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *