Visitas: 154
Breve reseña histórica del I Ching (Hasta Confucio)
Reseña Histórica del I Ching 1 CABA Palermo Laura Paradiso
La historia de la literatura china señala a cuatro sabios o santos como autores del Libro de las Mutaciones: Fu-Xi, el Rey Wen, el Duque de Chou y Kung Tse (Confucio).
Entre los padres del taoísmo como Lao Tsé, Fu Xi, Chuang Tsé y Lie Tsé y los confucionistas, el I Ching fue considerado un auténtico tratado de ética, un manual de liberación y crecimiento. Y sus respectivas escuelas encontraron en él la base de sus enseñanzas.
Fuxi o Fu Shi
Fu xi es el legendario primer emperador, chamán, representante de una mítica edad originaria en la que los hombres convivían con los semidioses.
Según el relato, la Tierra había sido devastada por una gran inundación, de la cual sólo sobrevivieron Fuxi y su hermana Nüwa. Ellos se retiraron al Monte Kunlun, donde oraron por una señal del Cielo. Fue entonces que lo divino se manifestó aprobando su unión. Así fue como los hermanos se convirtieron en esposos, encargados de procrear la especie humana.
A Fu xi se le atribuye, entre otros tantos legados, la creación de los ocho trigramas básicos del I-Ching o “ba-gua”. Se lo ubica aproximadamente entre el 2852-2738 aC.
Cuenta la historias que los trigramas le fueron revelados de manera visionaria al verlos escritos sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como un dragón-caballo, que emergió del Río Amarillo.
Reseña Histórica del I Ching 1 CABA Palermo Laura Paradiso
El siguiente párrafo, en el que se describe la importancia de Fuxi, pertenece al Báihǔ tōngyì, escrito por Ban Gu (32 – 92) a comienzos de la Dinastía Han Posterior:
“En el principio no existían ni la moral ni el orden social. Los hombres sólo conocían a sus madres, no a sus padres. Cuando estaban hambrientos, buscaban comida; cuando estaban satisfechos, tiraban los restos. Devoraban los animales con la piel y el pelo, bebían su sangre y se vestían con pieles y juncos. Entonces llegó Fuxi y miró hacia arriba y contempló lo que había en los Cielos y miró hacia abajo y contempló lo que ocurría en la Tierra. Unió al hombre con la mujer, reguló los cinco cambios y estableció las leyes de la humanidad. Concibió los ocho trigramas para conseguir el dominio sobre el mundo.”
Fu xi enseñó a sus súbditos a cocinar, a pescar con redes, a cazar con armas de hierro. Institucionalizó el matrimonio y ofreció los primeros sacrificios. Una lápida de piedra del año 160 de nuestra era le muestra con Nüwa, su hermana y/o esposa como arquitectos del universo.
El Rey Wen
Reformador espiritual y fundador de la dinastía Chou (1100-480 aC.). Durante los años en que el tirano Chou Shin lo mantuvo preso, el Rey Wen, para conservarse íntegro y evaluar cómo conservar su reino, se dedicó meditar sobre los ocho signos básicos (trigramas) Legados por el mitico Fu xi. De ese estado de profunda inspiración surgieron los 64 hexagramas. Corresponde a su autoría el nombre del Hexagrama y el texto que encontramos en la versión de Wilhem como “El Dictamen” y “La imagen”.
El Duque de Chou
Hijo del Rey Wen, no solo hereda el trono de su padre, continúa su obra dándole su impronta agregándole texto y un comentario a cada una de las líneas de los hexagramas. Con lo cual queda constituido como el Chou I o Libro de las Mutaciones (o cambios) de la dinastía Chou.
Laura Paradiso
Reseña Histórica del I Ching 2 Buenos Aires Palermo Laura Paradiso
Astróloga (Casa XI)
El Pozo de Agua Consultas
WebSite: chikungpalermo.com
WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com
I Ching en Palermo. Laura Paradiso
Cartas Natales, Sinastrías, Transitos y Ciclos.
Presencia Permanente en la Web