Visitas: 855
El Camino de La Evolución – 53
arriba Sun, Lo Suave, el viento
abajo Ken, El Aquietamiento, la montaña
Este hexagrama nos habla de un proceso suave, evolutivo. Puede referir a un camino espiritual, el desarrollo de un vínculo, algo que crese, se desarrolla y se arraiga lentamente. Es como el lento desarrollo de un árbol en la cima de una montaña, o, el vuelo de una bandada de ocas en primavera que llega luego de un largo vuelo en busca de un lugar donde anidar.
Si comenzamos por analizar los trigramas vemos que abajo, adentro o atrás está la montaña y arriba afuera o adelante el viento. La característica de la montaña es la solidez, el aquietarme, rescatar lo valioso del pasado. La característica del viento, despejar, bajar información del cielo, ejercer influencia, penetrando suavemente, comprender, moverme con suavidad de un lugar a otro. Entonces una de las cosas que podemos decir de este hexagrama es que caracteriza un proceso que nos lleva a:
Comprender una verdad que baja del cielo partiendo del aquietamiento interior.
La imagen del casamiento de la muchacha, podemos asimilarlo al hecho de asumir una responsabilidad, un compromiso que lleva un proceso y evoluciona lenta y progresiva. También podemos hablar de una boda alquímica. Comprometerme en una relación, una asociación, un camino espiritual, un desarrollo personal o en una tarea.
Convengamos que este proceso es por etapas, uno no se despierta una mañana y evoluciono. Esto requiere compromiso, constancia y práctica, ya sea con el I Ching, la meditación, el Tai Chi, o lo que deseen. La constancia y el compromiso que también requiere un vinculo para crecer en el descubrimiento del otro. De esta manera se arraiga en mi interior. Es cierto que en este proceso, necesito ser dúctil y suave como el viento, él va penetrando, atravesando mis limitaciones, mis barreras mentales, despejando creencia y ejerciendo su influjo desde afuera y así comienzo a comprender. Entonces lo que necesito es la firmeza interna que me da la montaña en todo este proceso, llevándome a un lugar más sólido, pero dúctil de mí mismo.
Esta evolución es lenta y progresiva, pero influye en todos los que están a nuestro alrededor. Por eso el I Ching nos lo cuenta diciendo en la imagen “…su evolución influye en la imagen del paisaje de toda la comarca…” Iniciar un camino va a provocar movimiento, no solo en nosotros sino en todo nuestro entorno, compañeros de trabajo, pareja, amigos, familia. Pero de eso hablaremos mas adelante.
El Juego de la Oca y La evolución de la consciencia
Cada una de las líneas nos mostrará en qué fase de este proceso me encuentro. El recorrido que realiza la oca, como imagen símbolo de las líneas de este hexagrama, me recordó al juego de la Oca*.
Este juego, de apariencia simple, evoluciono con el correr de los años, donde en los tableros más antiguos no existían nada más que los dibujos correspondientes a las ocas y a las casillas con significados especiales como el puente, el pozo, el laberinto, la cárcel, y la muerte. Con el tiempo, se han ido incorporando imágenes y símbolos adaptándolos a los tiempos. Sin embargo, su temática y su tablero de 63 casilleros en forma de espiral hacia el interior hacen que se lo considere representando un camino de búsqueda interna o iniciático. El camino de la oca está repleto de figuras símbolos y números enigmáticos. Dentro de este viaje emprendemos un recorrido donde las distintas instancias nos muestran si puedo avanzar eludiendo dificultades, quedar atrapada en un lugar o estadio, perder tiempo o la necesidad de retroceder por haber perdido el rumbo.
Al igual que la oca, este signo nos cuenta cómo evolucionamos. Las distintas instancias en un camino de vida. Sea que nos encontramos en un punto donde creemos haber llegado a una meta, para darnos cuenta de que no llegamos a ningún lado, o que solo es un escalón en el camino. También podemos quedarnos en una meseta por un tiempo y luego proseguir. Sin duda es un proceso que nos lleva a un lugar más elevado de nosotros mismos.
Signos Nucleares de La Evolución
Si observamos los Signos Nucleares podemos agregar que hay momentos donde atravesamos turbulencias por la presencia del Agua, otros donde logramos obtener claridad por el Fuego y comprendemos suavemente como el Viento, para de esa forma seguir avanzando, evolucionando.
Además de ponerme en contacto con la sabiduría y obtener claridad, en un proceso evolutivo lo que necesito es comprender algo para poder internalizarlo, de eso, como dijimos anteriormente, se encarga Sun, el Viento. Y que esa comprensión se transforme en claridad interna, porque adentro está el Fuego (nuclear superior) y sabiduría, porque la presencia del Agua (nuclear inferior).
Evolucionar no es mejorar como si tuviese un objetivo o un propósito. En un proceso evolutivo necesito comprender algo, asimilar e incorporar una Verdad que expande y amplia mi consciencia, porque de lo contrario simplemente cumplo. Si solo cumplo el proceso se trasforma en un camino vacío, donde corro el riesgo de no entender nada y por ende quedarme varado donde estoy. Cuando solo cumplo, lo hago desde el miedo o desde el deseo de satisfacer a una autoridad, entregándole el poder para alcanzar la iluminación, la trascendencia o una posición y no desde la comprensión. Cuando comprendo, esa verdad ingresa en mí, se hace carne, me transforma y desde ese lugar interno evoluciono.
Entonces sí “…la mujer lleva un niño en el seno, pero no le da a luz…”, el proceso se interrumpió o es demorado. Puede que mis propios temores o mi entorno haga presión para que no cambie.
Hay momentos en el proceso donde puedo enfrentarme a contradicciones internas o externas. Estas son las encrucijadas, los momentos de crisis, donde se pone en cuestionamiento mis creencias y todo lo viejo pero lo nuevo todavía no se ve. Esto se puede reflejar tanto en los vínculos de pareja, con amigos, trabajos, profesiones vocaciones etc. Las crisis nos fortalecen o nos sacan de las pistas. Si no pudimos girar, comprender el origen o propósito de esta, la crisis nos llevó por delante.
Cada crisis de evolución es el cuestionamiento de una instancia anterior. Es cierto que muchas veces cuando uno comienza un proceso de este tipo, el entorno, acostumbrado a otra manera de vincularse muchas veces no nos la hace fácil, porque pretende que sigamos ocupando un lugar funcional a esa vieja modalidad. Porque nuestro movimiento implica que todo el sistema se mueva y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.
Estas son las pruebas que se presentan en el camino donde mis creencias, mis mecanismos emocionales vinculares o mentales ya no nos funciona. Y no funciona porque mi perspectiva se amplió, cambió. Es por eso que por un tiempo el proceso parece estéril, porque sentimos que todo lo que estamos haciendo, entendiendo o sintiendo, no me sirve de nada. Solo desde la madurez de mi conciencia puedo desprenderme con amor de algo que consideré propio de mi mismo, como parte de mi identidad. Es el momento de máxima oscuridad que se da justo antes que aclare.
El Camino de la evolución está lleno de vericuetos e instancias. Todo este movimiento nos está pidiendo que atravesemos capas de personalidad, de identificaciones, de condicionamientos, que dejemos lo que creemos ser, para que aparezca lo que verdaderamente somos. Desplegar nuestras alas como las ocas avanzando poco a poco hacia las altas nubes y permitir que aparezca el Ser.
Hasta la próxima.
Laura Paradiso
* Se atribuye su origen a la Italia del siglo XVI aunque juegos similares como el Menhen o el Senet en el antiguo Egipto pueden llegar a tener relación con él.
Tu donación, por pequeña que sea, surge de la gratitud y es una bella forma de equilibrar el dar y el recibir. Si disfrutaste de este artículo o te ayudo a esclarecer algún tema, gracias por tu reconocimiento. Tu elijes el monto.
Argentina a través de MERCADOPAGO
Otros Países a través de PAYPAL
en la versión de Richard Wilhelm se lee:
Chien / La Evolución – 53
arriba Sun, Lo Suave, el viento, la madera
abajo Ken, El Aquietamiento, la montaña
El signo se compone de Sun (madera, penetración) arriba, o sea afuera, y Ken (montaña, quietud) abajo, o sea adentro. Un árbol sobre la montaña se desarrolla lentamente, conforme a un orden dado, y en consecuencia se halla firmemente arraigado. Surge así la idea de la evolución que avanza paulatinamente, paso a paso. También las cualidades de las figuras se señalan así: adentro hay quietud, tranquilidad, que protege de actitudes irreflexivas, y afuera penetración, que hace posible la evolución y el progreso.
EL DICTAMEN
La Evolución. Casan a la muchacha. ¡Ventura!
Es propicia la perseverancia.
Es vacilante la evolución que conduce a que la muchacha siga al hombre a su hogar. Es necesario cumplir las diversas formalidades antes de que se realice la boda. Esta paulatina evolución puede transferirse también a otras circunstancias, siempre que se trate de relaciones correctas de cooperación, por ejemplo cuando se designa a un funcionario. En tales casos hay que esperar que las cosas se desarrollen correctamente. Un procedimiento precipitado no sería bueno. Lo mismo ocurre finalmente cuando se pretende ejercer influencia sobre otros. También en este caso se trata de una vía evolutiva correcta lograda mediante el cultivo de la propia personalidad. Todo el influjo ejercido a la manera de los agitadores carece de efecto duradero.
También en lo interior la evolución ha de emprender el mismo camino, si se aspira a tener resultados duraderos.
Lo suave, lo que se adapta, y que sin embargo al mismo tiempo penetra, es lo externo, que debe surgir de la tranquilidad interna.
Precisamente lo paulatino de la evolución hace necesaria la constancia. Pues únicamente la constancia logra que a pesar de todo el lento progreso no se pierda en la arena.
LA IMAGEN
Sobre la montaña hay un árbol: la imagen de la evolución.
Así permanece el noble en digna virtud
a fin de mejorar las costumbres.
El árbol sobre la montaña es visible a lo lejos y su evolución influye en la imagen del paisaje de toda la comarca No emerge rápidamente hacia arriba como las plantas de pantano, antes bien su crecimiento se produce paulatinamente. También el efecto que se ejerce sobre los hombres puede ser paulatino Ningún influjo o despertar repentino tiene efecto persistente. Y para lograr este progreso en la opinión pública, en las costumbres públicas, es preciso que la personalidad adquiera gravitación e influencia. Esto se logra mediante un cuidadoso y constante trabajo dedicado al propio desarrollo moral.
LAS DIFERENTES LINEAS
Al comienzo un seis significa:
La oca avanza poco a poco
en su vuelo hacia la ribera.
El joven hijo está en peligro.
Hay habladurías. Ningún defecto.
Las diferentes líneas individuales tienen todas por símbolo el vuelo paulatino de la oca. La oca es el símbolo de la fidelidad conyugal. Se dice de ella que luego de la muerte del cónyuge no se une con otros.
La primera línea muestra la primera estación en el vuelo de las aves acuáticas que parten del agua hacia las alturas. Llegan a la ribera. La situación es la de una persona joven, solitaria, que quiere comenzar a realizarse en la vida. Como no tiene a nadie que salga a su encuentro, sus primeros pasos son lentos y vacilantes, y se ve rodeada de peligros. Naturalmente, la critican de múltiples maneras. Pero precisamente las dificultades contribuyen a que no se precipite, y así logra progresar.
Seis en el segundo puesto significa:
La oca avanza poco a poco hacia la roca.
Comer y beber en paz y concordia. ¡Ventura!
La roca es un sitio seguro, junto a la ribera. La evolución ha dado un paso más. Uno ha superado la incertidumbre inicial, encontrando una situación segura para su vida, gracias a la cual se tiene un pasar aceptable. Este primer éxito, que inaugura la vía de la posible actuación efectiva, confiere al ánimo cierto regocijo, y uno avanza tranquilizado hacia el porvenir.
Se dice de la oca que llama a sus compañeras cuando encuentra alimento; he aquí la imagen de paz y dichosa concordia. No tiende uno a conservar su felicidad para sí solo, sino que se muestra dispuesto a compartirla con otros.
Nueve en el tercer puesto significa:
La oca avanza poco a poco hacia el altiplano.
El hombre parte y no regresa.
La mujer lleva un niño en su seno pero no lo da a luz.
¡Desventura!
Es propicio defenderse de los bandidos.
El seco altiplano no es bueno para la oca. Si avanza hacia allí, es que ha extraviado su camino yendo demasiado lejos. Esto contraria la ley de la evolución.
Lo mismo ocurre también en la vida humana. Cuando no se deja que las cosas evolucionen tranquilamente, y prematuramente se precipita uno en la lucha, tal conducta acarreará la desventura. Pone uno en juego su propia vida y en consecuencia se hunde la familia. Pero esto no es necesario en absoluto; es mera consecuencia de haber transgredido la ley de la evolución natural. Si uno no sale por sí mismo en busca de la evolución natural. Si uno no sale por sí mismo en busca de la lucha, sino más bien se limita a conservar vigorosamente su sitio, rechazando ataques injustificados, todo irá bien.
Seis en el cuarto puesto significa:
La oca avanza poco a poco hacia el árbol.
Tal vez consiga una rama chata. Ningún defecto.
El árbol no es un lugar apropiado para una oca. Pero si ésta es inteligente, encontrará una rama plana sobre la cual podrá pararse. También en la vida se le presentan a uno a menudo, en el transcurso de la evolución, situaciones que no le corresponden y que uno difícilmente podrá defender sin peligro. En tal caso es necesario ser juicioso y transigente. Así, en medio del peligro, podrá hallarse un sitio seguro en el cual sea posible vivir.
Nueve en el quinto puesto significa:
La oca avanza poco a poco hacia la cumbre.
Durante tres años la mujer no concibe un hijo.
Finalmente, nada puede trabarla. ¡Ventura!
La cumbre es un sitio elevado. Cuando uno ocupa un puesto elevado, se produce fácilmente el aislamiento. La persona de quien uno depende lo desconoce: la mujer es ignorada por su marido, el funcionario por su jefe. Esto ocurre por obra de gente falsa que se ha entrometido. Por consiguiente, las relaciones permanecen estériles y nada se realiza. Pero es característico de la evolución que en su curso tales malentendidos se disipen, y que finalmente se produzca la unión a pesar de todo.
Al tope un nueve significa:
La oca avanza poco a poco hacia las altas nubes.
Sus plumas pueden utilizarse en la danza sagrada.
¡Ventura!
Aquí la vida aparece concluida. La obra tiene perfección cabal. Su senda avanza hacia lo alto, hacia el cielo, como el vuelo de las ocas una vez que han abandonado del todo el suelo terrenal. Ahí vuelan entonces y mantienen el orden de su vuelo, formando figuras trazadas por rigurosas líneas.Y cuando caen sus plumas desde lo alto, éstas pueden ser utilizadas como adorno durante las pantomimas de las danzas sagradas ofrecidas en el templo. Así la vida de un hombre perfecto es una luminaria para los hombres de la tierra que levantan hacia él la mirada y lo toman por modelo.
El Pozo de Agua
Curso de I Ching
Curso I Ching modalidad a Distancia
WhatsApp (+54911) 57182899
E-mail: ichingelpozodeagua@gmail.com
WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com