Reseña Histórica del I Ching 3 Palermo CABA Laura Paradiso

Visitas: 1026

Reseña Histórica del I Ching. Parte 3.

Canonización del I Ching

Reseña Histórica del I Ching 3 Palermo CABA Laura Paradiso

Reseña Histórica del I Ching 3 Palermo CABA Laura Paradiso

Reseña Histórica del I Ching 3 Palermo CABA Laura Paradiso

Desde los comienzos de la civilización china, donde se realizaban consultas al oráculo, tomándolo como un conjunto de signos que se interpretaban según la tradición oral. El I Ching o Libro de las Mutaciones, ha alcanzado su madurez con orgánica lentitud y a través de milenos.

Con el correr de los años se fueron agregando infinidad de comentarios sobre este texto, y entre los años 600-200 aC. se produce la consolidación de estos.

En una época difícil de sucesivas guerras y conflictos, alrededor de la mitad del período conocido como el de “los reinos rivales” (400-220 a.C.) muchos grupos de buscadores espirituales pudieron ver en este antiguo libro, una herramienta de transformación y desarrollo espiritual. Por eso se dedicaron a extender su uso. La inspiración de estos grupos se encuentra arraigada en el corazón del I Ching que hoy conocemos.  En su lenguaje metafórico y poético encontramos en el I Ching una mezcla de principios esotéricos, consejos prácticos y un profundo conocimiento de los ciclos de la naturaleza y el hombre, que logra transformar la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno y con nosotros mismos.

Como oráculo, el I Ching orienta al consultante hacia el mejor camino a seguir en cada momento. Sus enseñanzas orientan al hombre que busca y se busca a sí mismo, como la guía hacia el contacto con el Shen[1].

Reseña Histórica del I Ching 3 Palermo CABA Laura Paradiso

Reseña Histórica del I Ching 3 Palermo CABA Laura Paradiso

Reseña Histórica del I Ching 3 Palermo CABA Laura Paradiso

Uno pregunta e indaga y El Sabio que lo habita nos obsequia con su guía, el consejo que necesitamos en correspondencia a lo que nuestro ser interior, los tiempos del Cielo y la naturaleza nos proponen.

Durante el breve, pero intenso reinado de la dinastía Qin (221-207 aC) tuvo lugar una masiva quema y destrucción de libros confucianos y canónicos, considerados adversos a las reformas que intentaba el soberano Qin-shi-huan-di.

Es verdaderamente un misterio saber si el I Ching escapo de las llamas o parte de su texto se perdió. Algunos consideran que el I-Ching era tan respetado y considerado de suprema utilidad que se lo eximió de esa orden. Pero hasta el momento nadie puede aseverarlo.

Durante la dinastía Han (202aC.-220 d.C.) tiene lugar la elevación de estos libros al rango de libros ejemplares o canónicos, formando parte del bagaje cultural que todo letrado debía conocer en esa época.

Durante el reinado del emperador Wu(141-89aC) el confucionismo se convierte en la escuela oficial. En este periodo el Zoui junto a su complemento “Las Diez Alas” se reúnen y articulan en un solo texto el I Ching o “Libro de Los Cambios”

Wang Bi ( 226-249), un joven y destacado pensador, inspirado en las obras de los pensadores de la época Han, logra unificar el concepto de retorno a la naturaleza del taoísmo con el ideal moral y social confuciano. Crea una escuela que llamará “Estudio de los misterios” y realiza múltiples notas sobre el I Ching.

Durante el reinado del emperador Kang-shi (1661-1722) se realizó una recopilación de las antiguas versiones chinas. De ellas surgió la conocida como “versión de Palacio” del I Ching. Sobre esta versión trabajaron los estudiosos occidentales.

Reseña Histórica del I Ching 3 Palermo CABA Laura Paradiso. Wilhelm

La versión más difundida y respetada es la traducida por el Sinólogo Richard Wilhelm. Este Teologo y misionero alemán fue enviado a China con la cruz roja, en misión evangelizadora, y volvió él mismo transformado por el encuentro con el I Ching. Durante su estadía en china, Wilhelm tuvo la fortuna de conocer uno de los sabios de la vieja escuela, Lau Nai Süan. Este viejo maestro, le inició en el conocimiento de la filosofía china y los misterios del I Ging.
Wilhelm, vivió en China durante 20 años y trabajo sobre la versión de Palacio que a mi entender fue la versión del I Ching que los chinos decidieron legarnos.

Lo críptico del I Ching y la dificultad en su interpretación se irá abriendo paso a paso a en nuestro propio desarrollo, ya que en la medida que permanecemos en nuestro trabajo personal con él, este se abre paulatinamente como una hermosa flor obsequiándonos su perfume.

[1] Captación del Espíritu

Laura Paradiso

Astróloga (Casa XI)

El Pozo de Agua Consultas

WhatsApp (+54911) 57182899 

WebSite: chikungpalermo.com 

WebSite: iching-elpozodeagua.blogspot.com

 



I Ching en Palermo. Laura Paradiso

El Pozo de Agua

I Ching

Astrología

Modalidad a Distancia

Cursos y Seminarios

Consultas

Cartas Natales, Sinastrías, Transitos y Ciclos.

Presencia Permanente en la Web



(Visited 54 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *