25 La Inocencia Hexagrama 25

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25 La Inocencia

Hexagrama 25 La Inocencia

25 – La Inocencia

 

arriba Ch’ien, Lo Creativo, el Cielo

abajo Chen, Lo Suscitativo, el trueno

El hexagrama “La Inocencia” nos habla de lo más puro, genuino, original y espontaneo que cada uno de nosotros lleva adentro.

El estar, es pasajero, en este momento estas leyendo este articulo y en cinco minutos (si terminaste de leerlo y no te aburrió antes) estarás en otro lado, haciendo otra cosa o leyendo otro artículo.

[pullquote]El estar es impermanente. El Ser es eterno.[/pullquote]

 

El estar es impermanente. El Ser es eterno.

Vivimos en una sociedad que intenta alejarnos permanentemente de lo trascendente, empujándonos a considerar como esencial lo perecedero y efímero.

Cada hexagrama del I Ching nos describe un escenario y nos pone en contacto con lo trascendente de cada situación en la vida. Por eso creo que necesitamos despejar un poco el concepto de “inocencia”. El I Ching, a través de la Inocencia nos habla de la espontaneidad de lo no intencionado, como la expresión más pura de nuestro Ser en contacto con la dirección que nos da el espíritu, por lo cual, no puede haber error en la Inocencia.

La Inocencia primigenia

Trigramas

Tengamos en cuenta que aquí tenemos los dos trigramas más fuertes en movimiento que son el Trueno y el Cielo.

Recordemos que nunca sabremos dónde, ni en qué momento va a caer un trueno, por eso nos habla de lo inesperado y este trueno está adentro, en nuestro interior. Entonces la inocencia tiene que ver con la manifestación del Cielo en la Tierra, desplegado en el tiempo y sobre todo desapegado del resultado.

Acá hay algo que es espontáneo que no tiene racconto por lo cual tampoco hay prejuicio. No hay un propósito, como objetivo de resultado. Es espontaneo, como el nacimiento de una relación, que no sé a dónde me va a llevar, pero me moviliza. Y, como decíamos recién, tampoco me estoy dejando llevar o condicionar por experiencias pasadas, porque el trueno rompe con el pasado. Y obviamente el Cielo me habla de algo que es nuevo y Creativo. Es puro presente.

Si hay algo totalmente en consonancia con la inocencia es la naturaleza, ya que esta se encuentra totalmente alineada con el Tao. A lo que es y necesita expresar en cada momento según la circunstancia. Es una manera de expresar lo que uno es, donde no hay duda, como esto de: los pájaros no piensan en volar simplemente vuelan, los peces no piensan en nadar simplemente nadan, porque responden a su ley natural, sin ningún tipo de cuestionamiento.

Es por eso por lo que el comentario de Confucio referente a la Inocencia nos dice:

“El que se aparta de la inocencia, ¿a dónde irá a llegar? La voluntad y la bendición del Cielo no acompañan sus acciones.”

 

Alineándonos al Tao

Cuando estamos alineados al Tao lo que somos fluye naturalmente. El I Ching, es un gran maestro, nos muestra el camino al Tao, a lo que somos, y lo que se requiere en ese momento para mantenernos en eje.

Somos la única especie que pertenece al mundo de la naturaleza y genera cultura como parte de su esencia. Pero también es cierto que nuestra mente inquieta y polar, hace que nos alejamos de la sabiduría de nuestra propia naturaleza. Nos olvidamos que no solo formamos, sino que somos una expresión de ella y hacemos desastres.

En realidad, ese es nuestro trabajo como humanos, la evolución de nuestra consciencia, que implica desenredar la mente y sus vericuetos poniéndola al servicio de la Evolución.

LAS LINEAS
Las diferentes líneas de este hexagrama nos mostraran según su posición a confiar en esta primera impronta, en la intuición, que no es una proyección, porque es la primera línea del Trueno y como tal no sé dónde va a caer. Por lo cual olvidémonos de certezas.

La segunda línea que nos lleva al Porte, La Pisada (hex 10) nos está hablando de mantenernos en el presente, dejarnos conducir por ese movimiento espontaneo que surge del interior, hacer lo que tenemos que hacer sin especular con el resultado.

Es difícil en nuestra cultura no atarnos al palenque de la culpa, porque no es que uno dejó suelta la vaca y si embargo pasó. Es un imprevisto, donde aparece lo inesperado que formar parte de una comunidad, donde las cosas no dependen solo de mi propio accionar. Al moverse esta tercera línea vamos al hexagrama 13 La comunidad con los Hombres.

Al mutar esta cuarta línea, este trigrama se transforma en viento conduciéndome a El Aumento hexagrama 42 y esta es lo que sucede cuando uno es fiel a sí mismo y se sostiene en el camino. Porque Aumentar muestra el potencial no reconocido de lo invisible.

Pareciera que la quinta y la sexta van en la misma dirección. La quinta línea nos habla de la necesidad de dejar que los procesos se cumplan sin intervenir. Y, en a sexta línea se termina el tiempo de la inocencia.

Conclusiones

Este hexagrama nos invita a volver conectar, a movernos de una manera que nunca nos imaginamos que íbamos a hacerlo. Nos recuerda que venimos alineados y nos despatarramos en el hacer. Nos enseña a no anticiparnos, no prejuzgar, estar en el presente conectados, y a partir de ahí ver si tenemos que movernos o no. Porque si me puedo conectar con esta esencia primigenia y originalmente buena es lo que nos va a permitir evolucionar como personas, como sociedad, como especie.

Hasta la próxima

Laura Paradiso


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en la versión de Richard Wilhelm podemos leer:

Wu Wang / La Inocencia

arriba Ch’ien, Lo Creativo, el Cielo

abajo Chen, Lo Suscitativo, el trueno


En lo alto está Ch’ien, el Cielo, abajo se halla Chen, el movimiento. El trigrama inferior, Chen, se define por el trazo fuerte que ha recibido desde arriba, desde el Cielo. Si, conforme a ello, el movimiento responde a la ley del Cielo, el hombre es inocente y sin falsía. He ahí lo genuino, lo natural, que ninguna clase de reflexiones o de segundas intenciones ha enturbiado. Allí donde se nota la intención, se pierde la verdad y la inocencia de la naturaleza. Naturaleza sin la directiva del espíritu no es verdadera naturaleza, sino naturaleza degenerada. Partiendo de la idea de lo natural, la formación de ideas prosigue todavía parcialmente, y así el hexagrama llega a abarcar también la idea de lo no intencionado, lo inesperado.


EL DICTAMEN

La inocencia. Elevado éxito.
Es propicia la perseverancia.
Si alguien no es recto tendrá desdicha,
y no será propicio emprender algo.

El hombre ha recibido desde el Cielo su naturaleza originalmente buena, inocente, con el designio de que ésta lo guíe en todos sus movimientos. Al entregarse a esta índole divina que tiene dentro de sí, alcanza el hombre una límpida inocencia, la cual, sin segundas intenciones en cuanto a recompensas y ventajas, hace sencillamente y con instintiva certeza lo que es recto. Esta certeza instintiva obra elevado éxito, y es propicia mediante la perseverancia. Pero no todo es naturaleza instintiva en ese elevado sentido de la palabra, sino que lo están sólo lo recto, aquello que concuerda con la voluntad del Cielo. Sin observar lo recto en este sentido, un modo de obrar instintivo e irreflexivo, tan sólo acarreará desgracia. El Maestro Kung dijo al respecto: “El que se aparta de la inocencia, ¿a dónde irá a llegar? La voluntad y la bendición del Cielo no acompañan sus acciones.”


LA IMAGEN

Bajo el cielo va el trueno:
Todas las cosas alcanzan el estado natural de la inocencia.
Así, ricos en virtud y en correspondencia con el tiempo,
cultivaban y alimentaban los antiguos reyes a todos los seres.

Cuando el trueno -la energía vital- vuelve a agitarse bajo el cielo durante la primavera, todo brota y crece y todas las criaturas reciben de la naturaleza creadora la inocencia infantil de la esencia primigenia. Así obran también los buenos gobernantes de los hombres: con la riqueza interior de su ser cuidan ellos de todo lo que vive, y de toda cultura, y realizan a su debido tiempo todo lo que es necesario para su cultivo.


LAS DIFERENTES LINEAS

Al comienzo un nueve significa:
¡Andanza inocente trae ventura!

Los móviles del corazón primeros y originarios son siempre buenos, de modo que puede seguírselos sin preocupación, en la seguridad de que se tendrá suerte y se logrará llevar a cabo lo que se intente.


Seis en el segundo puesto significa:
Si cuando se ara no se piensa en cosechar
ni en el uso del campo cuando se desmonta:
entonces será propicio emprender algo.

Toda labor debe realizarse por ella misma, tal como el tiempo y el lugar lo requieran y sin codiciar de reojo un posible éxito, pues de ese modo dará su fruto y lo que se emprenda tendrá éxito.


Seis en el tercer puesto significa:
Inmerecida desgracia:
la vaca que alguien dejara estacada,
es ganancia del andariego, pérdida del ciudadano.

A veces la desgracia cae sobre uno sin que tenga culpa alguna, pues se trata de una desgracia causada por otro, como por ejemplo cuando un hombre pasa por el camino y se lleva consigo una vaca que encuentra atada a un poste. Su ganancia es la pérdida del dueño. En todas las acciones, aun en las inocentes, es necesario orientarse de acuerdo con el tiempo justo, pues si no una inesperada desgracia cae sorpresivamente sobre uno.


Nueve en el cuarto puesto significa:
El que es capaz de perseverar, permanecerá sin tacha.

Lo que a uno le pertenece realmente no se puede perder aunque se lo tire. Por eso no hace falta preocuparse en absoluto al respecto. Solamente hay que cuidar de permanecer uno leal a su propia esencia sin escuchar a otros.


Nueve en el quinto puesto significa:
En caso de enfermedad sin culpa propia,
no utilices medicamento alguno.
Eso mejorará por si solo.

Si desde afuera, por azar, nos llega un mal inesperado, no causado por la propia naturaleza de uno, ni teniendo en ésta su punto de apoyo, no hemos de echar mano de medios externos para su eliminación; antes bien debe dejarse que la naturaleza siga tranquilamente su curso y entonces todo mejorará por sí mismo.


Al tope un nueve significa:
Actuación inocente trae desgracia.
Nada es propicio.

Encontrándose uno en una situación en la cual, de conformidad con el tiempo, ya no puede haber progreso alguno, será cuestión de aguardar tranquilamente y sin segundas intenciones.
Si uno actúa irreflexivamente con la intención de avanzar contra el destino, no podrá obtener éxito alguno.

   

 

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