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 45 – La Reunión
45 – La Reunión
 arriba Tui, Lo Sereno, el lago
arriba Tui, Lo Sereno, el lago
abajo K’un, Lo Receptivo, la Tierra
El Lago sobre la tierra nos insinúa el punto de reunión de las aguas. Donde las dos líneas, en cuarto y quinto puesto, son las que generan y concentran la reunión,
El hexagrama se dirige tanto a quienes intentan reunir a otro en su carácter de líder, como a quienes reúnen entre sí, como miembros de un grupo.
Si observamos sus signos nucleares podemos observar que dentro de La Reunión tenemos La Evolución hex 53

Como la mayoría de las veces podemos hacer una lectura de I Ching desde distintos puntos de vista y tipo de consulta.
Si lo vemos desde un camino o práctica espiritual, cuando el texto nos dice:
“El rey se acerca a su templo” remite a ir hacia sí mismo. Al dirigirnos a nuestro templo vamos hacia nosotros mismos. porque es ir a encontrarnos en una práctica espiritual la cual nos religa o nos reunimos.
¿Que se emprende acá?
Sin duda un proceso evolutivo reflejado en su hexagrama nuclear “La Evolución”. Y para eso necesito reunir mis partes. Religarme. El lago es donde confluyen las aguas, nuestras emociones, Religando lo que está fragmentado en cada uno de nosotros.
También reunirnos en torno a una tradición que se mantiene viva a través de esa celebración. Como sucede, por ejemplo, en México, con celebración del día de los muertos entre tantas otras.
También podemos ver a La Reunión como el encuentro en un grupo, en una comunidad que tiene un objetivo común. Tengamos en cuenta que los hexagramas que tienen abajo el trigrama Tierra, Kun, involucran una comunidad en alguna de sus formas. Un grupo que cuenta con un potencial aún no desarrollado, presente en estado latente. Los humanos somos seres gregarios, no evolucionamos ni nos desarrollamos solos. Por eso puede referirse a un tipo de encuentro o reunión de un grupo una comunidad tanto social, como espiritual religioso.
Las grandes obras, a las que refiere el texto implican en alguna medida, al legado que trasciende la reunión en sí misma.
Cuando en la imagen nos dice
El lago está por sobre la tierra: la imagen de la reunión. Así el noble renueva sus armas para afrontar lo imprevisto.
Por un lado, es renovar, mantener en actualidad nuestros recursos y herramientas. Un ejemplo de esto puede ser una manifestación, o reunión de carácter social con un objetivo determinado. Cuando uno participa de estos eventos, necesitamos mantenernos atentos, observando que no se desvirtúe el objetivo de la reunión o de la convocatoria. Esto sucede cuando no se genera esa ligazón con el objetivo o surge contraposiciones.
VEAMOS LAS LINEAS
Las tres líneas blandas que le corresponden al trigrama inferior de la Tierra son las que se dejan conducir, porque este hexagrama me está diciendo que, para poder reunir o religar mis partes o formar parte de un grupo de un grupo social de un o espiritual y evolucionar (por el nuclear), adentro, internamente necesito apertura, docilidad y hacia fuera serenidad.
 El seis del comienzo nos muestra una línea blanda en un puesto fuerte que no tiene fuerza para iniciar por eso nos aconseja dejarnos conducir, alinearnos con quién conduce o quien oficia.
Si lo vemos desde un lo psicológico o espiritual, necesitamos alguien que nos asista. Es cierto, como dice Krishnamurti, no hay maestros y el maestro está en uno, la divinidad está en uno. Pero, cuando iniciamos un camino necesitamos a alguien que nos oriente. Los primeros pasos en cualquier ámbito siempre van de la mano de alguien. Incluso para poder definir mi propio camino porque ya sea que adhiero o discrepo el encuentro con alguien que me guía o me orienta me va a poner en contacto con lo que necesito. A partir de ahí decido.
 El Seis en el segundo puesto nos dice que hay algún motivo que seguramente desconocemos para habernos encontrado en esta reunión. Una reunión, donde cada uno aporta algo ya sea desde lo material, desde su individualidad, su conocimiento o experiencia. Y esto nutre y enriquece a la totalidad, al grupo.
La tercera línea nos muestra con grupos de estudio, trabajo, terapéutico, o espiritual, y sobre todo cuando ya comenzó la actividad o la práctica, y alguien llega tarde, le cuesta insertarse. Por lo general necesita que el coordinador, o algún miembro del grupo lo introduzca o que lo ponga al tanto de lo sucedido, por donde están yendo para que pueda incorporarse.
Tambien pensemos cuantas veces al ingresar en una familia, la nueva pareja de algún miembro, muchas veces hasta lo o la llaman por el nombre del ex. O cuando un niño se cambia de colegio también necesita ser incluido al grupo.
Como dijimos más arriba ninguna de estas tres líneas puede tomar la iniciativa Siempre vamos a necesitar a alguien que nos ayude que nos presente, confiar y dejarnos conducir, o pedirle ayuda a alguien para que me introduzca en algún lugar.
La mutación lleva al 31, El Influjo – Tal vez su presencia sea necesaria y ha sido solicitado, tal vez se deja llevar por los demás, tal vez sólo es un compañero transitorio, tal vez quiera salir en la foto, tal vez está siguiendo a su novia. Tal vez, porque sólo el sujeto sabe porqué adhiere entre suspiros.
La cuarta línea es el ayudante o colaborador del líder ubicado en la quinta línea. La Reunión se fortalece en estas personas, que, como dice el texto “trabaja desinteresadamente a favor de la unidad general” son un estímulo para seguir en ese camino. Esta y la quinta línea son los regentes del signo, Son las que tienen la fuerza para generar la reunión.
Si esta línea se mueve ablandándose, La Reunión pierde firmeza, y todo el peso y la responsabilidad recae en la quinta línea. Conduciéndonos al hexagrama 8, La Solidaridad, donde el I Ching nos invita a preguntarnos si tenemos “elevación, duración y perseverancia” para asumir la conducción del grupo.
Esta línea es quien sostiene al líder y quien puede elevar las peticiones transformándose en un nexo con los de abajo.
La quinta línea es la posición del líder. Obviamente hay líderes naturales. Al ser una línea de poder no solamente se expone, sino que además se somete a prueba, pero como es fuerte en un puesto fuerte no tiene problema. Y cómo esta línea forma parte del nuclear que es el viento tiene la capacidad de influir y abrir los corazones de los otros, conduciendo a todas las demás promoviendo la reunión. Sobre todo, de los que se acercaron solamente porque tenía poder sin confiar en la tarea que lo convocaba.
También nos advierte sobre las personas que se acercan o que intentan acercarse a los círculos de poder para ocupar un lugar u obtener un beneficio
La sexta es una línea yin qué quedó aislada, quedo solita atrás, no pudo integrarse. Es la última línea y como la reunión se está terminando, queda separada. Cuántas veces sucede que se reúne un grupo para decidir algo y una de las personas llegan cuando las decisiones están tomadas. Entonces lo único que puede hacer es intentar introducirse y adherir no mucho más. Al moverse esta línea nos conduce a El Estancamiento h.12.
En el trabajo personal también suceden estas cosas, siempre hay algo que me está quedando fuera, un área de la vida que me cuesta más resolver, un punto donde patinamos. Por eso está dentro La Evolución. Ya que como dijimos al inicio reunir mis partes y religarme implica muchas veces reunirme con otros en un camino, porque el trabajo de uno solo trae implícito consigo el propio limite, es hasta donde puedo llegar y ahí me quedo. Es cierto que los grupos pueden cumplir su ciclo. Ahí es donde están las mayores pruebas.
Hasta La próxima
Laura Paradiso
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45.- Hexagrama 45 La Reunión
en la versión de Richard Wilhelm podemos leer:
 arriba Tui, Lo Sereno, el lago
arriba Tui, Lo Sereno, el lago
 
abajo K’un, Lo Receptivo, la Tierra
De acuerdo con su forma y significado el signo tiene afinidad con el signo Pi, La Solidaridad (Nº 8). Allí vemos el agua sobre la tierra, aquí es el lago que está sobre la tierra. El lago es el punto de reunión de las aguas; de ahí que la idea de reunión se exprese en este signo de un modo más acentuado aún que en aquél. La misma idea fundamental surge por otra parte del hecho de que aquí dos trazos fuertes, en cuarto y quinto puesto, sean los que generan la reunión, mientras que allí un solo trazo, en el quinto puesto, aparece en medio de los demás trazos débiles.
 EL DICTAMEN
La Reunión. Éxito.
 El rey se acerca a su templo.
 Es propicio ver al gran hombre.
 Esto trae éxito. Es propicia la perseverancia.
 Ofrendar grandes sacrificios engendra ventura.
 Es propicio emprender algo.
 La reunión que forman los hombres en sociedades mayores es ora natural, como sucede en el seno de la familia, ora artificial, como ocurre en el Estado. La familia se reúne en torno del padre como jefe. La continuidad de esta reunión tiene efecto en razón de las ofrendas a los antepasados, celebraciones durante las cuales se reúne todo el clan. En virtud de un acto de piadoso recogimiento los antepasados se concentran en el espíritu de los deudos, para no dispersarse y disolverse.
 Donde es cuestión de reunir a los hombres, se requieren las fuerzas religiosas. Pero también ha de existir una cabeza humana como centro de la reunión. Para poder reunir a otros, ese centro de la reunión debe primero concentrarse en sí mismo. Sólo mediante una concentrada fuerza moral es posible unificar al mundo. En tal caso, grandes épocas de unificación como ésta dejarán también el legado de grandes obras. Es éste el sentido de los grandes sacrificios ofrendados. Por cierto también en el terreno mundano las épocas de reunión exigen grandes obras.
 LA IMAGEN
El lago está por sobre la tierra:
 La imagen de La Reunión.
 Así el noble renueva sus armas
 para afrontar lo imprevisto.
 Cuando el agua se reúne en el lago elevándose por sobre la tierra, existe la amenaza de un desbordamiento. Hay que tomar medidas de precaución contra ello. Así también donde se juntan hombres en gran número surgen fácilmente querellas; donde se juntan bienes se produce fácilmente un robo. Por eso es preciso, en épocas de reunión, armarse a tiempo, con el fin de defenderse de lo inesperado. La aflicción terrenal se presenta en la mayoría de los casos a causa de acontecimientos inesperados para los que uno no está preparado. Si uno se halla preparado y en guardia, la aflicción puede evitarse.
 LAS DIFERENTES LINEAS
Al comienzo un seis significa:
 Si eres veraz, mas no hasta el fin,
 habrá ya confusión, ya reunión.
 Si llamas, después de un solo apretón podrás volver a reír.
 No lamentes nada. Acudir carece de tacha.
 La situación es tal que uno participa del deseo de reunirse en torno de un conductor hacia el cual se levantan las miradas. Pero uno se halla en compañía numerosa y permite que ésta influya en él y así se producen vacilaciones en la decisión. De este modo no se encuentra un centro firme para la reunión. Pero si uno manifiesta, expresamente, esta emergencia y clama por ayuda, bastará un gesto del conductor para subsanar cualquier emergencia. Por lo tanto es necesario no dejarse inducir a error. Adherir a aquel conductor es, sin más, lo correcto.
 Seis en el segundo puesto significa:
 Dejarse llevar trae ventura y permanece sin tacha.
 Si uno es veraz,
 es también propicio brindar una pequeña ofrenda.
 En épocas de reunión no debe uno elegir arbitrariamente su camino. Están obrando fuerzas secretas que conducen a la unión a los hombres que armonizan entre sí. Es menester abandonarse a esta atracción, pues así no se cometerá ningún error. Donde existen relaciones interiores no hacen falta grandes preparativos ni formalidades. Hay sin más una mutua comprensión, como cuando la divinidad acepta graciosamente aun una pequeña ofrenda, si ésta proviene del corazón.
 Seis en el tercer puesto significa:
 Reunión entre suspiros. Nada que sea propicio.
 Acudir carece de tacha. Pequeña humillación.
 Uno siente a menudo una necesidad de adhesión, pero ya todos los demás que lo rodean se han reunido entre sí, en círculo cerrado, y uno queda aislado. La situación toda, tal como se presenta, es insostenible. Es cuestión entonces de orientarse hacia el progreso, de adherirse decididamente a un hombre que se halla más próximo al centro de la reunión para que lo introduzca a uno en el círculo cerrado. Esto no será un error aun cuando, como individuo marginado, ocupara uno por lo tanto una posición un tanto humillante.
 Nueve en el cuarto puesto significa:
 ¡Gran ventura! Ningún defecto.
 Queda señalado aquí un nombre que, en nombre de su soberano, reúne a la gente en torno de él. Puesto que no ambiciona ventajas particulares para sí, sino que trabaja desinteresadamente a favor de la unidad general, su labor se ve coronada por el éxito y todo se encamina hacia el bien.
 Nueve en el quinto puesto significa:
 Si al reunir ocupa uno su posición,
 ello no acarrea ningún defecto.
 Si algunos no adhieren todavía de verdad,
 se requiere una elevada y constante perseverancia,
 pues así se desvanece el arrepentimiento.
 Cuando los hombres se reúnen espontáneamente alrededor de alguien, y tal cosa le acontece a uno sin que lo busque, sólo podrá ser para bien. Se adquiere así una cierta influencia que podrá resultar sumamente útil. Pero con ello naturalmente se da también la posibilidad de que se reúnan alrededor de uno personas que no se allegan movidos por un sentimiento de confianza interior, sino únicamente a causa de la influyente posición en que uno se halla. Esto es ciertamente lamentable. Frente a tales gentes no hay más remedio que conquistar su confianza mediante una incrementada e invariable constancia y lealtad al deber. Así la secreta desconfianza se supera poco a poco y se elimina todo motivo de arrepentimiento.
 Al tope un seis significa:
 Quejumbre y suspiros, torrentes de lágrimas.
 Ningún defecto.
 Puede suceder que uno bien quisiera adherir, pero los otros desconocen sus buenas intenciones. Luego uno se entristece y se queja. Pero este es el camino que corresponde. Pues así puede suceder que el otro entre en razón y uno, a pesar de todo, encuentre todavía la tan buscada y dolorosamente extrañada posibilidad de adhesión.
13.- Hexagrama 13 La Comunidad con los Hombres
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